Juan Pablo Villalobos

RESEÑA | Peluquería y letras, de Juan Pablo Villalobos

Juan Pablo Villalobos me recuerda un poco a otro de mis escritores favoritos, Kurt Vonnegut, ambos tienen esa cualidad de narrar un acontecimiento simple y develar a través de los diálogos una profundidad sobre los miedos y obsesiones humanas.

Ciudad de México, 20 de junio (MaremotoM).- ¿Qué tan a menudo reflexionamos sobre la vida? En mi caso sé que no lo hago lo suficiente y el arte es aquello que me confronta con esa cuestión existencial. A través de la literatura, los colores, las formas, la profundidad de los personajes y las situaciones que atraviesan es que logro contemplar con mayor definición los matices de la vida. Juan Pablo Villalobos me recuerda un poco a otro de mis escritores favoritos, Kurt Vonnegut, ambos tienen esa cualidad de narrar un acontecimiento simple y develar a través de los diálogos una profundidad sobre los miedos y obsesiones humanas.

Juan Pablo Villalobos
La nueva novela de Juan Pablo Villalobos. Foto: Cortesía

La nueva novela de Juan Pablo Villalobos, Peluquería y letras (Anagrama) sirve como escape a una cotidianidad distinta a la del lector pero a la vez cercana. El personaje principal es un escritor mexicano que vive en el extranjero, está casado con una brasileñaa y tiene dos hijos. Hay un gran número de similitudes entre el protagonista y Villalobos, pero desde el inicio se apunta: “Nada en este libro es cierto, salvo lo que sí.” Esta afirmación es como una delgada tela que divide la realidad de la ficción, pero a través de la que se pueden ver ambos lados. El escritor, personaje principal de la novela, visto a través de las letras del autor es sólo una persona común y corriente, con obligaciones diarias, toma de decisiones y sus consecuencias. Su proceso creativo también es parte de la historia y es ante todo una manera de enfrentar esa realidad, distorsionando y convirtiendo todo en ficción porque la literatura también está en lo habitual.

La ironía, lo absurdo y lo caótico son parte de la aventura y todo se genera a partir de la sensación de tener una vida perfecta: ¿Se puede escribir si no hay conflictos? Villalobos demuestra que es posible y además se puede lograr de manera triunfal.  Peluquería y letras (Anagrama) es una novela corta pero trascendente que nos recuerda la  relevancia de la familia, el amor, la intimidad, las pequeñas decisiones que tomamos a diario y las consecuencias, tanto de los aciertos como de los tropiezos. También nos obliga a replantearnos el impacto de nuestra percepción personal sobre la vida misma y aquello que subestimamos o exageramos sobre la salud, la enfermedad y el miedo a la muerte.

La novela se puede encontrar en cualquier librería del país en físico y en su versión digital.