Clara Grima

RESEÑA | Que las matemáticas te acompañen, de Clara Grima

Que las matemáticas te acompañen no constituye una pieza capital en la historia de conocimiento científico, pero posee la virtud, al modo de lecturas como Freakonomics (Ediciones B,2013) o El economista camuflado (Conecta, 2014) de buscar hacer visible lo invisible.

Ciudad de México, 12 de febrero (MaremotoM).- Cuándo muchos pensábamos que la fuerza era lo que mantenía unida y controlaba la galaxia llegó Clara Grima, una sevillana profesora de matemáticas y divulgadora de ciencia, para decirnos que no podíamos estar más equivocados y que en realidad son las matemáticas las que controlan el mundo pero que además de todo eso ¡son divertidas!

En su libro Que las matemáticas te acompañen (Ariel, 2018), que pronto verá la tercera reimpresión en España, la también Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017 afirma que existe un miedo generalizado a los números pero que en realidad no son más que un juego que se tiene que resolver y bajo esta óptica podrían gustarle a todo el mundo.

Efectivamente, Que las matemáticas te acompañen no constituye una pieza capital en la historia de conocimiento científico, pero posee la virtud, al modo de lecturas como Freakonomics (Ediciones B, 2013) o El economista camuflado (Conecta, 2014) de buscar hacer visible lo invisible o de aclarar los misterios más oscuros de la vida diaria mediante la intuición o el juego.

Clara ha echado mano de grandes recursos para lograr el éxito: pensar bien, preguntarse por cómo funciona el mundo que gira a su alrededor, pero sobre todo escribir bien periodismo científico, género poco difundido en México. De tal alianza ha nacido Que las matemáticas te acompañen que se define como un libro que busca llegar a todo tipo de público, de todas las edades y perfiles, convenciéndoles de que ni siquiera tienen que hacer ningún tipo de esfuerzo, porque las matemáticas están ahí, a su alrededor, mucho más cerca de lo que pueden pensar.

En un mundo controlado por Facebook, Amazon o Google es sumamente importante reconocer el valor de los algoritmos. Las redes sociales por ejemplo, se mueven notaciones que pueden inducir al engaño. Un sorprendido usuario de redes sociales que siguió los resultados de las últimas elecciones pudo se pensar, a partir de lo que miró en su timeline, que la mayoría iba a votar lo mismo que él. Pero Clara demuestra que pudo haber sido engañado por un espejismo: el espejismo de la mayoría.

Te puede interesar:  Benjamín, un cuento de Bruno Martínez: Un niño escribe para niños

Pokemon Go, Fornite, Instagram, el lado oscuro ellos son

Clara Grima
Al dar charlas de divulgación a niños y adolescentes en institutos, Grima demuestra a los más pequeños lo mucho que les interesan las matemáticas. Foto: Cortesía

Al dar charlas de divulgación a niños y adolescentes en institutos, Grima demuestra a los más pequeños lo mucho que les interesan las matemáticas: por ejemplo los juegos de las tablet y el celular son posibles porque están llenos de ellas. Pokemon Go, desde el momento en que geolocaliza, está usando matemáticas porque utiliza satélites que localizan un dispositivo. Y explica: “Eso es geometría de intersección; igual que el Fortnite utiliza cálculos de muchos tipos. Todo lo que haces con un móvil tiene que ver con matemáticas y, por supuesto todos los videojuegos”.

A los más grandes les encanta subir fotos a Instagram y para eso también se necesitan matemáticas. Sin ellas sería imposible conseguir un like. “Un selfie es un archivo con millones de pixeles. ¿Cómo haces para que inmediatamente sean visibles al mundo entero en las pantallas? Es posible por las matemáticas, que descomponen el archivo y lo recompone para que la foto salga perfecta”, explica la autora.

Clara Grima
Que las matemáticas te acompañen, de Clara Grima. Foto: Cortesía

La fortaleza de un Jedi fluye de conocer los números

En esta cultura de las redes sociales y lo virtual quedan muchas oportunidades para ahondar y para dar fundamentos sólidos que expliquen cómo funciona el mundo. Pero especialmente para que se disfrute descubriendo cómo las matemáticas se esconden en casi todo lo que hace y, muy especialmente, para que las matemáticas te acompañen siempre, donde sea, con quien sea.

Cómo parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, Clara Grima ha visitado México presentándose en el Centro Cultural de España y en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Comments are closed.