Reseña - Ave Barrera

RESEÑA | Verdolatría, de Santiago Beruete

Ciudad de México, 23 mayo (MaremotoM).- Compré el libro con desconfianza, porque de un tiempo para acá me dan mucha flojera los señores de pensamiento blanquito y el modo arrogante con que esgrimen sus certezas. En cuanto al tema de la relación de los seres humanos con la naturaleza me he topado ya con varias eminencias a las que les da por regodearse en su antropocentrismo de una forma lamentable.

Pero por suerte sí lo compré, y Santiago Beruete, con todo y lo señor-filósofo-doctor-europeo le dijo con-permiso-quítate-que-ahí-te-voy a mis prejuicios. **Verdolatría** es un libro hermoso. Se trata de una colección de 35 ensayos filosóficos breves, ligeros y frescos como hoja de árbol, que reflexionan y critican la condición humana a la luz de la asombrosa sabiduría vegetal.
Sin asomo de soberbia antropocéntrica, con una visión muy escéptica del naturalismo y del pensamiento blanco que todo lo clasifica y lo romantiza, @santiagoberuetejar realiza un admirable ejercicio, “un experimento filosófico”:

“Mirarnos en el espejo de las plantas resulta revelador, porque nos ayuda a descifrar las contradicciones que nos constituyen como individuos y como especie, sin desenterrar <<momias conceptuales>> ni quedar atrapados en las redes del lenguaje filosófico o reculuirnos en el pensamiento zoocéntrico”.

Verdolatría es un libro sumamente disfrutable y necesario para los amantes de la naturaleza, para los que se detienen a pensar qué rayos estamos haciendo, o siendo, como especie.

Este es uno de mis fragmentos favoritos:

“Nos gusta vernos como seres autónomos, que toman sus propias decisiones y eligen cómo vivir, pero quienes piensan así caen en un espejismo que conviene desenmascarar desde ahora. Somos menos dueños de nosotros mismo y más dependientes de lo que imaginamos. Todos los organismos están interconectados por lazos invisibles, formando una trama de vínculos simbióticos y relaciones de cooperación mutua, hermanados por un mismo código genético y un común anhelo de plenitud.”

Verdolatría, de Santiago Beruete fue publicado por @editorialturner y @turnermexico.editorial en 2018, colección Noema.