Rinden homenaje a Rayuela, de Julio Cortázar, mediante una historia de amor

Entre los escombros”,  de Vicente Ferrer, se estrena el  4 de marzo en el Foro Bellescene. Una trama amorosa trastocada por  el terremoto del 2017.

Ciudad de México, 27 de febrero (MaremotoM).- La historia de un amor desde que nace hasta que agoniza. Así es la trama que escribe y dirige el veracruzano Vicente Ferrer, quien al mismo tiempo explora la manera en que el sismo del 2017 fractura la relación entre un hombre y una mujer. Una aventura  entrañable y pasional donde también se verán reflejados aspectos de la memorable Rayuela,  del escritor argentino Julio Cortázar.

Sus protagonistas son Alicia y Danilo. Ella es una mujer que pretende olvidar a un antiguo amor mediante sus clases de inglés, y él, un apasionado de la novela de Rayuela, que busca hacerse de un nombre como pintor. Y la relación irá viento en popa hasta el sismo de 2017 que cimbra a la Ciudad de México y con él, una sacudida enorme para los que se aman.

Vicente Ferrer platica que “explora con minucioso detalle una relación de pareja. Una de tantas que nacen en la Ciudad de México, su evolución y cómo finalmente muere a causa de los fantasmas y errores del pasado. Mi obra también surge como una forma de exorcizar los demonios que dejó el terremoto del 2017 y que arrojó secuelas muy difíciles de desvanecer”.  Como director, Vicente Ferrer le apuesta al trabajo de los actores Daniela Ruiz y Álvaro Sagone que sin más elementos escenográficos que un par de sillones,  una mesa, cajas con libros y lámparas,  recrean una historia de amor muy intensa pero frágil ante un terremoto. Los fantasmas del pasado los acosan y los hacen cuestionarse: ¿Perdonarías cualquier cosa por amor?

Entre los escombros
Daniela Ruiz y Álvaro Sagone protagonizan Entre los escombros. Foto: Cortesía

“Con la puesta en escena de la agrupación Entre los escombros  –agrega Vicente Ferrer—  hacemos un pequeño homenaje a Argentina y su música. También lo es para Julio Cortázar, uno de nuestros escritores latinoamericanos más notables, y por supuesto, para su novela “Rayuela”. Alicia y Danilo se convierten de pronto en los protagonistas de esa historia que aún nos cautiva y sacude. Por momentos se convierten en Horacio Oliveira y en Lucía (La Maga)”.

Te puede interesar:  El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada concluye su visita a México alertando que "la impunidad es casi absoluta"

Después de obras como “Un ajuste de cuentas”, “El acompañante”, “Dejar ir…”, “Vivir para siempre”, “A contrarreloj”, “Placer perverso”, “Cartas a destiempo”, entre muchas otras, Vicente Ferrer, disecciona una gran historia de amor, intensa, pasional, cautivadora, de ésas que sacuden.  Egresado del Círculo Teatral en el 2015, Vicente Ferrer ha tomado clases con gente como Lilí de Miguelez, Roberto Ayala, Víctor Carpinteiro, Rocío Belmont, Gema Aparicio, Estela Leñero, Boris Schoemann, entre muchos otros. Posee una larga experiencia en Microteatro México, además de montajes en Veracruz, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Aguascalientes, San Miguel de Allende, Mérida, León, entre otros sitios de la República Mexicana. En el aspecto internacional, ha colaborado en ciudades como Madrid, en España; y Bogotá, en Colombia.

La mujer de esta trama (Alicia) es representada por la actriz colombiana Daniela Ruiz, quien es egresada de la Escuela de Cine Black María en Bogotá. También estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Ciudad de México en 2016, formó parte del Taller de Dirección de Actores y Actuación con Luis Mandoki. Al personaje de Danilo le da vida el actor guatemalteco Álvaro Sagone, quien estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA),  Argos Casazul y con Patricia Reyes Spíndola. Ha participado en decenas de series y telenovelas.

Entre los escombros
Entre los escombros. Cartel. Foto: Cortesía

Entre los escombros cuenta con Gerardo Ledezma en la asistencia de producción, dirección y escenografía; Vicente Ferrer en la producción, musicalización, sonido, diseño de escenografía e iluminación.

Entre los escombros  debutará el 4 de marzo en el Foro Bellescene (Zampoala 90, Narvarte Oriente), con funciones los miércoles a las 20:30 horas. Costo: $250.

Comments are closed.