Rodrigo de la Cadena

Rodrigo de la Cadena: “La bachata, el reggaetón, no son una amenaza para el bolero”

Pronto organizará el Cuarto Festival Mundial del Bolero, con la aparición de 60 intérpretes, que no cobrarán y le harán homenajes a María Victoria, a Coque Muñiz y a la Sonora Santanera.

Ciudad de México, 20 de agosto (MaremotoM).- Rodrigo de la Cadena, un gran intérprete de boleros, un músico y por qué no decirlo, un historiador del género, organiza por cuarto año el Festival Mundial del Bolero, compuesto por tres jornadas de música en el Teatro de la Ciudad, del 23 al 25 de agosto.

Se van a reunir 60 boleristas, ninguno de los cuales cobrará nada y las entradas en el teatro ya están casi todas vendidas.

Cuando le preguntamos si alguien lo apoya, el dice –en un buen argentino- yo, yo, yo. Es que es así. El género tiene una gran historia en nuestro país y todas las variantes son ejecutadas por músicos de otras especialidades, pero carece de esa inversión empresarial.

Alejandra Ávalos, Astrid Hadad, María del Sol, Carlos Cuevas, Yoshio, Francisco Céspedes, Daniel Riolobos, Pepe Arévalo, Los Panchos, Los Dandys, Los Tecolines, Rolando Morejón son algunos de los boleristas que durante tres días le darán vida a este género que es Patrimonio Cultural de México y que está en proceso de ganar la designación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

–¿Por qué estás tan relacionado con el bolero?

–Por convicción personal. Por gusto, porque considero que el bolero es el género más rico, más importante de México ante América Latina y el mundo. Es muy noble, el sonido es hechizante.

Rodrigo de la Cadena
“Ninguno de los artistas cobramos”, explica De la Cadena, quien se inspiró en el Festival Bolero de Oro, que se realiza en Cuba. Foto: Cortesía

–Aquí en México, a pesar de lo cual la gente no parece defenderlo demasiado, ¿es así?

–Al bolero no hay que defenderlo. El bolero ha estado presente en todas las generaciones, desde 1918 en México. Desde antes, creo yo. El primer bolero mexicano se hizo en 1918. Se siguen componiendo boleros, actualmente hay un renacer del género con intérpretes jóvenes. El bolero ahí está y no necesita de defensa alguna, sin embargo, hay ciertos factores que ponen en riesgo el olvido y la desaparición de algunas obras. Hay obras que no se cantan, que difícilmente se recuerden. Hay amenazas de eso. La aparición de nuevos géneros, como la bachata, el reggaetón, no es una amenaza. Hay géneros para todo. Hasta dónde es capaz de llegar la música, no lo podemos predecir. No hay límites para ella, el bolero está presente.

Te puede interesar:  Sencillas recetas para redactar con soltura y distinción

–¿Para organizar el Festival Mundial del Bolero tú tuviste mucho apoyo?

–Te voy a ser sincero: el Festival lo hago solo. Yo hago el programa, los arreglos, convoco a los artistas, yo yo, todo yo. No tengo ni siquiera un patrocinador que me ayude con hoteles. Todo sale del Festival y a veces uno tiene que poner de la propia cartera. La gente no apoya económicamente, si hubiera un poco de buena voluntad, tengo un lugar que se llama La Cueva, ahí se venera a todos los compositores de América Latina y de México. Está demostrado que el bolero es negocio. Para eso lo tengo que demostrar yo solo. En Cuba, en Colombia, hay muchísimos lugares dedicados al género, en donde uno puede ir a escuchar los boleros que nos gustan. El claro ejemplo es el Festival, donde los teatros se llenan, a veces la gente se queda sin lugar. Ahora ya estamos a una semana del Festival y está prácticamente lleno los tres días.

Rodrigo de la Cadena
En cada una de las jornadas del festival, poco más de una veintena de artistas se presentará con una canción en el Teatro de la Ciudad. Foto: Cortesía

–¿Van a homenajear a tres artistas?

–El viernes 23 de agosto, se lo dedicamos a María Victoria, el sábado 24 a Jorge Muñiz, el hijo de don Marco Muñiz y el domingo 25 a la Sonora Santanera. Son tres artistas mexicanos que viven. Cada día van 25 cantantes distintos recordando el repertorio de estos artistas. Aprovechando mi carácter de artista, amigo y compañero, vienen muchos intérpretes. A todos los artistas les pido que me apoyen, sin cobrar. Es un evento pro-bono, cada artista canta una canción y la finalidad del Festival es demostrar que el bolero está vivo. Hay intérpretes que aunque no sean boleristas de tiempo completo, si tienen a bien incluir el bolero de su vida artística y de sus repertorio. Se trata de hacer una muestra anual de talento, esto es lo que se está haciendo. A veces a los medios les cuesta un poco de trabajo difundirnos.

Comments are closed.