Rusia y su vacuna

Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19

Experto del centro de investigaciones Gamaleya explica cómo crearon la vacuna contra el covid-19 tan rápidamente

Ciudad de México, 11 de agosto (MaremotoM).- La primera vacuna mundial contra el coronavirus, registrada este 11 de agosto en Rusia, fue creada tan rápidamente gracias a la profesionalidad de sus desarrolladores y al uso de la experiencia adquirida durante los trabajos de la vacuna contra el virus del ébola, afirmó el profesor Víctor Zúyev, jefe del departamento de microbiología de enfermedades latentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se desarrolló dicha vacuna, que recibió el nombre de ‘Sputnik V’ en honor al primer satélite soviético.

“No hay nada sorprendente. Hicieron esta vacuna en la misma plataforma que la del ébola, por eso fue creada tan rápidamente”, declaró durante una conversación con el canal 360, agregando que su veloz desarrollo fue posible gracias a que “la hicieron personas altamente calificadas en un camino ya pavimentado”.

En ese contexto, destacó la seguridad y eficacia del producto. “Esta vacuna es segura, lo que se requiere sobre todo de una vacuna, y, en segundo lugar, es eficaz”, afirmó, señalando que sus desarrolladores ya recibieron una inyección. Zúyev detalló que también le administraron una dosis, tras la cual se siente “genial”.

La vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. El presidente ruso, Vladímir Putin, precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Salud ruso indicaron que la administración de la vacuna en dos etapas permite crear una inmunidad a largo plazo que puede durar hasta dos años.

La OMS está en contacto con las autoridades rusas para la evaluación de la nueva vacuna contra el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con las autoridades rusas para evaluar la eficacia y la seguridad de la primera vacuna registrada contra el coronavirus, afirmó este martes en una rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz del organismo.

Te puede interesar:  Más conflictos y niños soldado

“Estamos en contacto con las autoridades rusas. La discusión es sobre la posible precalificación de la vacuna”, detalló Jasarevic, subrayando que la producción acelerada de vacunas no debe realizarse a expensas de la seguridad de los medicamentos. Según los procedimientos de la OMS, los expertos deben llevar a cabo la precalificación de un nuevo producto para determinar su seguridad y si cumple con las normas de producción de vacunas a nivel internacional.

Rusia y su vacuna
La OMS ya está en contacto. Foto: RT EN ESPAÑOL / Cortesía

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.

“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años”, reza el informe emitido por el Ministerio de Salud de Rusia.

Fuente: RT EN ESPAÑOL / Original aquí.

Comments are closed.