Eduardo Milán

Salido, de Eduardo Milán: un abismo poético en tu bolsillo

Editado por Mantarraya, a cuyo frente está también el poeta Antonio Calera Grobet, el libro se acuerda de David Bowie y se lamenta por pertenecer a Occidente: “cuando Occidente vio que el otro era impenetrable se dice por la violación…”

Ciudad de México, 20 de agosto (MaremotoM).- Cada vez que voy a la Hostería La Bota, creo que además de ir a un restaurante, voy a una casa de la cultura. Bueno, al menos siempre me traigo libros, una orquesta de jazz (todos los fines de semana toca un grupo magnífico: Black Pop Quartet) y pienso en esa visita como algo más importante que el momento mismo.

De pronto me encuentro con Salido, de Eduardo Milán, un poeta uruguayo y radicado en México que no tengo conocimiento de todo lo que ha hecho, pero que con este poemario siento que ha alcanzado su gran voz poética.

¿Quién soy yo para decirle semejante cosa? No lo sé. Sólo que sus poemas me acompañan en estos días aciagos donde los minutos talibanes de Afganistán nos hacen sentir que hemos nacido para nada. Los liberales 80 y todo lo que hemos hecho en nuestra época de juventud se pierde más que en el pasado, se disuelve.

Eduardo Milán
Si vas a La Bota, te llevas Salido, con la firma del poeta en la primera página. Foto: Cortesía

“…cuando la naturaleza no alcanza / toda ala de verdad se juega a todo o nada / demasiada llama para tanto tenue”, dice un hombre del mundo: “tiempo del desecho que canta, vuelvo a decir / ¿a dónde vuelvo? / el desecho canta, ¿canta el desecho? / el Mediterráneo canta / si no canta qué son esos sirios, esos / africanos esos / esos Burkina Fasso / cigarrillos ondeando sobre una ola mínima / una especie de bebé que balsea sin cuna que no va / para Moisés / el mar, un magnífico vals / el océano, un horrendo Eduardo, ese significante Milán damilano…”

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

Editado por Mantarraya, a cuyo frente está también el poeta Antonio Calera Grobet, el libro se acuerda de David Bowie y se lamenta por pertenecer a Occidente: “cuando Occidente vio que el otro era impenetrable se dice por la violación…”

Eduardo Milán
si no canta qué son esos sirios, esos / africanos esos / esos Burkina Fasso… Foto: Cortesía

Eduardo Milán es poeta y ensayista. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta que dirigió Octavio Paz y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA). Algunas publicaciones: Poesía: Estación, estaciones (1975), Esto es (1978), Errar (1991), Nivel medio verdadero de las aguas que se besan (1995), Acción que en un momento creí gracia (2005), Unas palabras sobre el tema (2005), El camino Ullán (2009), Disenso (2010), Vacío, nombre de una carne (2011), Donde no hay (2012, 2014), Chajá para todos (2014).

Este Salido es su nuevo poemario y lo podrán conseguir en La Bota, entre cervezas, platos deliciosos y un abismo poético en tu bolsillo. (y con la firma del poeta en la primera página)

Comments are closed.