Los años de Allende

Salvador Allende es inmortal: Carlos Reyes

El libro se destaca sobre todo no sólo por la nostalgia de los más grandes, sino para el conocimiento de las nuevas generaciones, en torno a los hechos –ahora históricos- que hicieron de este continente lo que es.

Ciudad de México, 18 de agosto (MaremotoM).- Pronto, en septiembre, se conmemorará otro aniversario de la caída de Salvador Allende en Chile y con ello una de las más cruentas dictaduras latinoamericanas, al mando del traidor Augusto Pinochet.

Es así como el Fondo Económico de Cultura saca el cómic de Salvador Reyes y Rodrigo Elgueta, Los años de Allende.

Se trata de un Recorrido gráfico y narrativo por los años de la presidencia de Salvador Allende en Chile, desde la perspectiva de John Nitsch, un periodista estadounidense que llegó a Chile en 1970 con el encargo de reportar acerca del proceso electoral de aquel año. La narración inicia con las elecciones en las que el gobierno de la Unidad Popular es ganador y culmina con el trágico golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El libro se destaca sobre todo no sólo por la nostalgia de los más grandes, sino para el conocimiento de las nuevas generaciones, en torno a los hechos –ahora históricos- que hicieron de este continente lo que es.

¿Salvador Allende se habrá hecho inmortal?, le preguntamos a Carlos Reyes, uno de sus autores.

“Al fondo de este trabajo subyace esa idea que tú mencionas. En lugar de desaparecer, la figura de Salvador Allende va creciendo. Las nuevas generaciones tienen que conocer lo que pasó en Chile, que nos habla al presente con mucha fuerza”.

El bombardeo a la Casa de la Moneda fue vertiginoso, pero también ideado por los culpables.

Te puede interesar:  Mariana Palova hechizará a la ciudad desde el Experimental

“En el libro una de las características era la vorágine la información. En un momento yo estaba tan abrumado por la cantidad de datos que tenía a mano, que pensé que no íbamos a terminar el libro. Darnos cuenta de la cantidad de elementos que se trastabillaron para dar el Golpe de Estado. Ya desde el primer día de su Gobierno, comienzan a manipular en su contra”, agrega.

“Yo doy fe de esa lucha en contra de Pinochet. Ahora detrás de mi ventana hay un grupo de mujeres para iniciar la manifestación y eso nos llena de esperanza. Cuando llega el Dictador somos incapaces de juzgarlo, eso sí, y eso me avergüenza como chileno”, expresa.

Los años de Allende
Una novela gráfica sobre el gobierno de Salvador Allende. Foto: Cortesía

Augusto Pinochet es muy parecido al Dictador español, Francisco Franco y eso se ve claramente en la novela de Reyes y Elgueta.

“En el libro no tratamos mucho la figura de Pinochet, pues habría sido un libro diferente haberlo narrado desde el presente. Lo mostramos como un tipo común y corriente, hasta que aparece un pequeño texto de la CIA, un pequeño retrato: Pinochet parece un militar común, amistoso, de pocas luces, claramente disfruta de sentirse importante. Pinochet es la figura shakespearana de Macbeth. Este Dictador que va creciendo en horror con el tiempo”, dice.

“El libro nació en mi casa y se publicó en Chile en 2015. Tiene tres años de trabajo. Mi editor chileno me propone hacer una novela gráfica sobre Salvador Allende. Llamé a Rodrigo Elgueta y nos metemos en este proyecto, que no nos ha abandonado nunca. Ahora encontramos la edición del FCE, a un precio económico, algo que me parece genial”, agrega.

Comments are closed.