Josu Iturbe

“Salvador Xiu es un policía incorruptible, lo que en México resulta ser chistoso”: Josu Iturbe

Acaba de sacar el thriller Ojo de agua (Océano), donde rescata al mismo detective que había usado en Río Subterráneo. Esta vez mueren los millonarios.

Ciudad de México, 1 de octubre (MaremotoM).- Josu Iturbe (Bilbao, 1964) ha escrito un thriller que tiene a Salvador Xiu, el detective que hemos visto en Río Subterráneo y que reaparece más viejo, más cansado, con su hermano asesinado por un demente.

Ojo de aguja (Océano) no tiene sin embargo a Xiu como protagonista, sino el caso que investiga: un hombre millonario, que se parece mucho a Bill Gates, que fallece en un temazcal, en Yucatán.

El crimen será el primero de una cadena de homicidios que se atribuye la autodenominada Brigada Anticapitalista de Justicia Activa, enigmático grupo del que nadie parece haber oído hablar antes y que tiene en su mira a los principales millonarios del planeta.

–Un thriller con un ultramillonario asesinado llama la atención antes de leerlo

–Sí, en realidad es un hombre que se llama Norman Fisher, pero me basé en Bill Gates. Era un poco eso, llamar la atención, matando a un millonario. La literatura es más perfecta que la realidad, puesto que la realidad es sumamente imperfecta. No pretendía ser crítico, sino que el lector saque sus propias conclusiones.

–Una de las cosas que saqué de conclusión los millonarios viven con una calidad de vida a la que acceden…

–Sí, porque eligen. Aunque la mayoría de los millonarios es gente muy normal. Uno pensaría que vive en enormes mansiones, son gente que son austeros, son bastante tranquilos, la mitad de ellos ha donado sus fortunas a actividades benéficas. Los 10 más ricos del planeta ninguno solo es petrolero, ni tienen armamentos ni hacen productos químicos, son billonarios en servicios. Se hicieron ricos con Facebook, en vender cosas por Internet. Es curioso eso.

–Es curioso, pero también es crítico. Que sean los más ricos del mundo comprueba el estado de la distribución de la riqueza

–Sí, hay muchos problemas. Pero me parece curioso que el hecho de que la gente que se ha hecho más rica no hacen nada que sea realmente imprescindible para la vida.

 Josu Iturbe
Jeff Bezos es un tendero, al que le compras cualquier cosa y te la mandan a tu casa. Foto: Facebook

–Sí, el hecho del dueño de Amazon, que está haciendo desastres en Europa, queriendo imponer sus propias reglas

–Sí, Jeff Bezos quiere acabar con todo, con las librerías, contra la competencia. Cuando empecé el libro estaba en el cuarto lugar y cuando lo terminé era el hombre más rico del mundo. En un fin de semana, ganó 35 mil millones, superando todo. Jeff Bezos es un tendero, al que le compras cualquier cosa y te la mandan a tu casa. Habla mucho de cómo es nuestra sociedad.

–¿Quién es Salvador Xiu?

–Ese es el policía, trabaja en el Estado de Yucatán, ya lo había usado en Río Subterráneo. Lo recuperé antes de que se jubile, ya tiene 64, lo agarré en su último momento, pero quién sabe, por ahí vuelve. Me resulta simpático que sea un policía que no está traumado, que no es alcohólico, un tipo normal, que le gusta vivir la vida, pero tiene la inquietud de saber la verdad.

Te puede interesar:  “No conozco a nadie que escriba y no le duela el mundo”, Fernanda Trías 

–Usted plantea que el detective va y trabaja, nada más

–Es cierto. Él usa la razón, no la lógica. No es Sherlock Holmes. Es un policía incorruptible lo que en México resulta ser chistoso. Hay gente que hace muy bien su trabajo, no están solo los corruptos. Es un tipo común, no es un héroe, aunque en realidad sí es un héroe moral, que son los que faltan ahora. Ahora uno no sabe qué es verdad, qué es mentira. Si la noticia está manejada por bots, ahora es súper confuso, la gente se cree cualquier pendejada. Este personaje es íntegro, tiene dignidad, sabe lo que es bueno y lo que es malo, me resultó interesante en una novela negra.

Josu Iturbe
Ojo de Aguja o del asesinato de millonarios; Josu Iturbe. Foto: Cortesía

–¿Ojo de agua es continuación de Río Subterráneo?

–Sí. Hay otro personaje además de las coincidencias con el detective y con Mérida, que es el hermano, Marcelo Xiu, que murió hace seis años. El hermano le manda unos correos para que vaya descifrando después de su muerte, entonces la novela se mezcla con otra novela que es el diario del hermano. Le cuenta Marcelo cómo fue su vida y ahí se da cuenta Salvador de cómo era su hermano, algo que él desconocía.

–La muerte es en un temazcal

–Sí, quise sacar a la novela negra del paisaje urbano, de las calles solitarias, donde transcurre, traerlo a la luz, al sol, a Mérida. Es un tropic-noir, no sé cómo le podríamos llamar. Como el misterio y el enigma y el crimen se puede dar en plena luz del día.

Josu Iturbe
El thriller está basado no en la sangre, sino en la calma y en la búsqueda de la verdad. Foto: YouTube

–Sobre todo que Yucatán está considerada la ciudad más segura de México

–La otra novela también habla de eso en Mérida. Me parecía que meter esa negrura en semejante ciudad era chistoso. No hay escenas de violencia, solo en la que matan a los millonarios, está basado no en la sangre, sino en la calma y en la búsqueda de la verdad.

–¿Cómo se siente escribiendo thrillers?

–Me gusta el género en general. Escribí cuento erótico, cuentos de terror, me siento cómodo en el género. El thriller te permite un marco y luego lo cuentas a nivel literario. Cómo el género tiene algunas reglas, como mantener el suspenso, dosificando la información, se va armando la estructura.

Ojo de aguja parece estar escrito para los jóvenes…

–No lo sé. Ahora nadie lee, sólo leen las mujeres, es el único lector posible. La gente en general ya no tiene la paciencia de sentarse y tomar un libro. No escribo para alguien determinando, pero sí trato de pensar que mis lectores existen. Quiero ser un escritor leído.

Comments are closed.