Salvemos restaurantes

¡SalvemosRestaurantes!, una campaña de Culinaria Mexicana

Culinaria Mexicana lanza la iniciativa Salvemos Restaurantes para apoyar con un Bono Gastronómico a los establecimientos dedicados a la hospitalidad en México. El objetivo es ayudar a los restaurantes a sobrevivir la contingencia sanitaria ocasionada por covid-19 con un pago anticipado que les permita seguir pagando a sus empleados.

Ciudad de México, 23 de marzo (MaremotoM).- Ante la emergencia sanitaria que está enfrentando el mundo por la  propagación del coronavirus Covid19, la situación en México está orillando a muchos establecimientos a cerrar sus puertas temporalmente, lo cual significa el cese del pago a muchos meseros y personal de cocina. No será de extrañar que la situación obligue a las autoridades a reforzar el cerco sanitario de contención de la enfermedad, por lo que se cerrarán estos sitios.

Para evitar que estos establecimientos sufran una crisis o incluso deban cerrar de manera definitiva, proponemos la compra de un Bono Gastronómico; una ayuda anticipada a tu lugar favorito en la que puedas apoyarlos con un pago de $500 o $1,000 pesos; los cuales servirán para hacer un recopilado para los trabajadores y así no se vayan a sus casas con las manos vacías. Proponemos que para ello cada sitio que sea ayudado establezca la manera de retribuir la ayuda anticipada, ya sea con una experiencia gastronómica posterior a la contingencia, un obsequio a los comensales o simplemente la retribución de su contribución en especie.

Así lo explica Juan Claudio Poblete, fundador y director de Culinaria Mexicana: “Estamos organizando una campaña de #salvemos restaurantes. Empezamos a notar la baja de comensales de los restaurantes, nosotros hacemos la guía nacional de 120 restaurantes, todos los años, es un proyecto editorial de Culinaria Mexicana. Empezamos a preguntarle a los restauranteros cómo iban ante la epidemia, nos dijeron que las aplicaciones no estaban funcionando”.

“En principio no funcionan porque la gente está dejando de salir y por otro lado la gente está empezando a cocinar en la casa. Esta es una pandemia y la gente tiene un poco de desconfianza a alguien de manera externa o quién te lo esté llevando”, agrega.

La realidad es que muchos restaurantes tendrán que cerrar por la falta de los comensales. Despedirán a la mitad de la plantilla. Por eso este pedido de auxilio, de ayuda, mientras los restaurantes están abiertos, es oportuna.

Salvemos restaurantes
Salvemos restaurantes

“No es un bono como esa tarjeta de regalos que tú compras y luego la redimes por la misma cantidad. No es un discard. Esto hay que decirlo. En la crisis el discard es un artículo suntuario que tú inmediatamente dejas de comprar. La gente lo toma como un artículo de no necesidad primaria. El bono es que estamos apoyando el hecho de que los meseros, los cocineros, no se vayan a casa con las manos vacías”, expresa Poblete.

“Entonces diseñamos el programa empezando a decir que es una acción social directa y sin intermediarios, no hay una aplicación que esté cobrando dinero, ni una liga donde tú puedes hacer una transferencia, que no se vaya a pensar que alguien se está enriqueciendo con este programa. Fuimos claros en recomendar al comensal a que apoyara al restaurante de manera directa. La segunda vertiente es decirle a los restauranteros que diseñaran alguna devolución interesante. Algunos harán clases de cocinas, cuando regresemos de la pandemia. Otros harán una fiesta grande, con música en vivo, con mezcales, para todos aquellos que ayudaron en la emergencia. Algunos darán el 10 % de descuento de aquí hasta fin de año, para compensar los bonos gastronómicos”, dice el creador de la Guía Gastronómica de 120 restaurantes mexicanos al año.

Te puede interesar:  El único eclipse solar total del 2021 tendrá lugar este fin de semana

“Ahora llevamos 200 restaurantes inscriptos, algunas fondas, algunas iniciativas como el fondo comunitario de las mujeres en el Estado de México, cafeterías, chocolaterías, bares, no se trata sólo de ayudar temporariamente, esto va a dar para largo”, concluye.

Salvemos restaurantes
“En principio no funcionan porque la gente está dejando de salir y por otro lado la gente está empezando a cocinar en la casa. Esta es una pandemia y la gente tiene un poco de desconfianza a alguien de manera externa o quién te lo esté llevando”, agrega. Foto: Facebook

LA PROPUESTA DE CULINARIA MEXICANA

Es importante mencionar que los negocios gastronómicos que se pueden sumar pueden ser changarros, puestos, fondas, barras, bares, restaurantes y cualquier otro establecimiento que brinde un servicio de hospitalidad gastronómica.

¿Cómo hacerlo?

  1. a) Si eres restaurante y quieres participar en los Bonos Gastronómicos, pedimos que hagas la petición al correo: contacto@culinariamexicana.com.mx.

Debe incluir Nombre del negocio, Ubicación, y una breve explicación sobre cómo ustedes retribuirán, al finalizar la crisis, a sus clientes, amigos o familiares por la compra anticipada de bonos, ya sean de 500 o de mil pesos.

Ustedes son los que pedirán ayuda a sus comensales, y deberán usar sus redes sociales para decir: “yo participo en el programa de Bonos Gastronómicos y necesito de su ayuda para salir adelante”. Y así ustedes juntarán entre sus comensales, los bonos.

Culinaria Mexicana apoyará con la plataforma de Culinaria Mexicana y de 40 medios de comunicación asociados a la iniciativa, para darlos a conocer y pedir que los ayuden. También encontrarán en las redes de @cmexicana unos flyers para descargarlos y publicarlos en sus sitios para promover la compra de los bonos gastronómicos.

  1. b) Si eres comensal, consulta en las redes de Culinaria Mexicana y en nuestro sitio: www.culinariamexicana.com.mx la lista actualizada completa de restaurantes que necesitan ayuda, el estado de la República donde se encuentran y sus redes sociales.

Los comensales son quienes deberán ponerse en contacto directo con los establecimientos de su preferencia para adquirir los bonos gastronómicos y también para definir de qué manera harán llegar el pago a los lugares. Culinaria Mexicana únicamente es difusor de la información de los restaurantes y de la iniciativa, mas no recibirá ningún pago ni comisión.

Salvemos restaurantes
Restaurantes participantes hasta ahora. Foto: Cortesía

También exhortamos a las grandes empresas de alimentos (que ahorita se verán beneficiadas por la compra anticipada de muchos productos básicos) que apadrinen un par de restaurantes y apoyen con las nóminas.

A la fecha, más de 200 restaurantes se han sumado a esta iniciativa, y contamos con el apoyo de marcas como S. Pellegrino, Nespresso, Larousse Cocina, Le Creuset, U.S. Meat y Diageo, y esperamos en las siguiente semanas se sumen más.

No permitamos que ninguna fonda, puesto, restaurante, bar, hotel o changarro cierre definitivamente. Este es un llamado urgente a unirnos como industria y acercanos a los restauranteros, a las cocineras, a los chefs, a los tenderos, ofreciendo nuestra ayuda anticipada. Cuando pase la tormenta seremos más fuertes. Hoy por ellos, mañana por nosotros.

Comments are closed.