Jorge Humberto Chávez

San Luis Potosí tendrá su Cuarto Festival de Novela Negra: Huellas del crimen 4

Estarán Mauricio Montiel Figueiras, que fue director del Festival, su primer curador. Estarán Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Antonio Parra. Hay 24 escritores ya confirmados.

Ciudad de México, 25 de agosto (MaremotoM).- San Luis Potosí tendrá su Cuarto Festival de Novela Negra y el gran gestor de todo esto es el poeta Jorge Humberto Chávez, quien se ha sentido como “un pez en el agua”, conforme su historia como gestor cultural.

Como se sabe, este Festival nació de Mauricio Montiel, quien estaba al frente de la Coordinación de Literatura y de ese organismo salieron todos los apoyos para hacerlo en San Luis, donde tiene la cárcel donde estuvo Gustavo Madero, al servicio de las actividades culturales.

El Centro Cultural de Artes está disponible y la gente ligada a la cultura también. Sólo que desde el Gobierno, este encuentro le produce distancia y ha decidido no apoyarlo.

Al menos así lo explica el poeta Jorge Humberto Chávez, quien dice que “El Festival ya tiene la programación cerrada. Tiene 24 escritores, pudimos involucrar a gente de al menos dos países, que son Cuba y España. Tenemos al escritor Carlos Zanón, el director de Barcelona Negra. Y tenemos a un escritor cubano, que se llama Lorenzo Lunar”, dice.

La cartera de escritores mexicanos tiene a nombres importantes. Está Mauricio Montiel Figueiras, que fue director del Festival, su primer curador. Está Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Antonio Parra, “hay autores atípicos que trabajan con la crónica de la violencia en México, como Magali Tercero, Juan Manuel Servín, Jesús Lemus, el escritor que ha entrevistado a los principales narcos del país”, anuncia Jorge.

Se empezará el día 5 de septiembre con el programa Huellas del Crimen 4, se terminará el día sábado, habrá un taller de Nota Roja y Crónica Policíaca que impartirá Juan Manuel Servín y habrá un segundo taller de cómo se fue consolidando la nueva tradición del noir mexicano, que impartirá Joserra Ortiz.

Te puede interesar:  La ONU-DH condena los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas
 Jorge Humberto Chávez
Se empezará el día 5 de septiembre con el programa Huellas del Crimen 4. Foto: Facebook

“Este segundo taller Joserra lo imparte basados en los libros de Rafael Bernal, de Paco Ignacio Taibo II y de Élmer Mendoza”, explica Chávez.

“Como tú sabes este festival fue impulsado por la dirección que tenía a su cargo Marina Bespalova y por la Coordinación Nacional de Literatura que estaba ocupada por Mauricio Montiel. Se consideró que no había mejor espacio para ese festival que este lugar, que fue durante muchos años una prisión. Con el cambio de Gobierno, con la cuarta transformación, se descartó el apoyo a los festivales. Todo lo que es literatura creativa los dejó afuera, los temas de la violencia y la novela negra no son muy bien vistas por el nuevo Gobierno. No recibió apoyo financiero de la Secretaría de Cultura y tampoco fue seleccionado por el organismo que selecciona los festivales”, expresa Jorge.

 Jorge Humberto Chávez
El nuevo director del Centro Cultural, Eudoro Fonseca Yerena, le pareció que no debía cancelarse el Festival Huellas del Crimen 4. Foto: Facebook

“Aquí el nuevo director del Centro Cultural, Eudoro Fonseca Yerena, le pareció que no debía cancelarse el Festival Huellas del Crimen 4; me puse en contacto con el Sistema Nacional de Creadores de Arte, al cual pertenezco, echamos manos de autores del programa de Retribución Social, me puse en contacto con Gobiernos de otros Estados, por caso Chihuahua para conseguir transportaciones de ciudades remotas como Ciudad Juárez”, agrega.

Hay 20 mesas de trabajo, han sido invitadas cinco universidades de San Luis, que recibirán mesas de autores. El Narco y la Lira, violencia y crimen en la poesía reciente, es uno de las mesas, donde estará la poeta Sara Uribe y a principios de septiembre nos vamos todos a la cárcel de San Luis Potosí, para celebrar Huellas del Crimen 4.

Comments are closed.