Santiago Auserón

Santiago Auserón, alias Juan Perro, viene al Hay Festival en Querétaro

Esta vez viene el Hay Festival, entre el 5 y el 8 de septiembre, en Querétaro, una oportunidad única para verlo y disfrutarlo.

Ciudad de México, 15 de junio (MaremotoM).- Desde esa bizarría diletante que mostraba el agobio en las relaciones de pareja y el aburrimiento infalible que ya se sospechaba a mediados de los 80 mediante un “Veneno en la piel” que tuvo destino de hit, hasta este encantamiento por las aficiones a todo aquello de raíz genuina: un buen vaso de vino, un cigarrito “liado con parsimonia y decoro”, los ojos de ella que iluminan el barrio cuando hay poca luz, Santiago Auserón devino en Juan Perro (Zaragoza, España, 1954), hizo varios discos en solitario y se convirtió en filósofo de cabecera para sus múltiples admiradores.

Santiago Auserón, por ejemplo, es referencia obligada para un noble caballero como su paisano Enrique Bunbury, quien no tuvo empacho en pararse ante un imberbe público mexicano y en pleno concierto de Rock en Eñe en el 2000 espetar al personal con un “¿Ustedes no saben que este señor es un maestrazo?”.

Café Quijano, Estopa, Jarabe de Palo, Los Rodríguez… ¿quién no le debe algo a Radio Futura? ¿Cómo lo hubiéramos hecho sin Auserón?

Santiago Auserón
Los niños de mi generación fuimos hechizados por la música afroamericana y hemos tardado décadas en entender las causas, las motivaciones, de ese hechizo. Foto: La huella sonora

Para muchos de los admiradores que lo veneran, suele a veces quedar en un segundo plano el vestido musical de las canciones de Juan Perro. “A semejantes letras, que le ponga la música que quiera”, suelen decir medio en broma, medio en serio.

Sin embargo, Auserón no es sólo un letrista inevitable y a estas alturas imprescindible: también es un gran músico que descubrió y grabó a Compay Segundo primero que Ry Cooder, que aplicó antes que nadie la esencia latina al rock anglosajón hecho en tierras castizas y que analizó como ninguno el papel de la música en nuestros tiempos.

Al fin y al cabo, este alumno devoto de Gilles Deleuze, es también un intelectual de alto rango, el verdadero filósofo devenido en rockero o al revés, porque en esto nunca se sabe si fue primero el huevo o la gallina.

Te puede interesar:  Amnesiac, de Thom Yorke y Stanley Donwood, será editado por Sexto Piso

“Conocer más que ser conocido” es el principio aristotélico con que el zaragozano inicia El ritmo perdido, un libro sobre el influjo negro en la canción española, que lo llevó a la Feria del Libro de Los Ángeles, donde dio un concierto con Joan Vinyals en el famoso The Conga Room.

Su estampa, su decir, son fascinantes. Alguien podrá decir que demasiada adjetivación no es un buen síntoma a la hora de hacer periodismo, pero pocas veces se tiene la oportunidad de ver la inteligencia desplegarse en grado sumo, con semejante seducción, con tal magnetismo.

“Los niños de mi generación fuimos hechizados por la música afroamericana y hemos tardado décadas en entender las causas, las motivaciones, de ese hechizo”, afirma Santiago.

“Las causas creo que provienen de dos direcciones. Una de ellas concierne a las cualidades específicas de la cultura rítmica que el negro de origen africano desarrolla en América. La música para el África no islamizada es un sistema de pensamiento, un sostén de la comunidad”, afirma el artista español.

“La otra dirección está dada porque los niños de mi generación en España fuimos hechizados por la música afroamericana por el hecho de que en nuestra conciencia y en nuestros corazones había una especie de molde retrospectivo, preparado para recibir esos influjos de manera particular”, agrega.

Juan Perro ladra con una dulzura proverbial. Visitó como un príncipe los convulsionados ’80 y llegó al tercer milenio vestido con el ropaje de un rey amoroso y coherente. Soberano en esa tierra donde la voz que madura, quema dura, diría Xavier Villaurrutia, nunca mejor usada la poesía del genial mexicano.

Esta vez viene el Hay Festival, entre el 5 y el 8 de septiembre, en Querétaro, una oportunidad única para verlo y disfrutarlo.

Comments are closed.