Fado en México

Segundo Festival Internacional de Fado | Mariza en México

Segundo Festival de Fado, el 15 de noviembre en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La mayor muestra de Fado a nivel internacional.

Ciudad de México, 21 de octubre (MaremotoM).- Después de una primera edición en formato híbrido, el Festival de Fado regresa a México con el tema el Fado y el Mar.

Fue en el mar donde se escribió buena parte de la historia de Portugal, extremo occidental de la península ibérica, condenado a navegar para ganar el pan y asegurar una difícil independencia.

¡Ó mar salgado, quanto do teu sal / são lágrimas de Portugal!, exclamaba Fernando Pessoa. La pesca y los viajes por mares nunca antes navegados pasaron factura: despedidas, separaciones, melancolía, saudade. Temas, todos ellos, que canta el fado y que el próximo 15 de noviembre podremos disfrutar en el 2º. Festival Internacional de Fado en México y edición número 12 a nivel mundial.

Desde su primera realización en Madrid, en 2012, cada año se realiza esta fiesta musical en importantes ciudades de Europa, África, América Latina y Asia. En 2022 México será el primer punto de una extensa gira que llegará a diecisiete ciudades de cuatro continentes, muchas de ellas ciudades con puerto. Unidas por el mar y ahora también por el fado.

El escenario mexicano será el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con un concierto a cargo de Mariza, una de las estrellas más aplaudidas del circuito mundial de músicas del mundo. Una auténtica embajadora del fado, que lo lleva por nuevos y audaces caminos, sin perder nunca de vista su alma.

El 2º. Festival Internacional de Fado en México es la mayor muestra de Fado a nivel internacional. Un espectáculo que permite promover esta música en el extranjero y divulgar la lengua y cultura portuguesas. También una oportunidad para la afirmación de los artistas portugueses en el panorama de la música internacional y la posibilidad de cautivar públicos interesados en la riqueza cultural del mundo.

Mariza en México
Mariza en México. Foto: Cortesía

Además del magno concierto de Mariza, la jornada dedicada al Fado incluye una conferencia de David Ferreira, autor de numerosos cursos sobre la Historia de la música popular portuguesa, diversas compilaciones publicadas en discos, investigador especialmente interesado en la obra de Amália Rodrigues, a quien dedicó una serie de 197 programas de radio, durante la celebración del centenario de la artista. Conductor de radio, durante 24 años fue director general del mayor sello discográfico portugués (EMI-Valentim de Carvalho); ha trabajado con incontables cantantes, fadistas, músicos y compositores. Además es hijo del poeta David Mourão-Ferreira, uno de los autores más cantados en el fado, sobre todo por Amália y Camané.

Te puede interesar:  Un silencio bien administrado es una obra de arte: Ariana Harwicz

David Ferreira hablará de Saudades da terra firme. El fado y el mar. Recordará el nacimiento del fado en el lamento de un marinero que triste cantaba. Muchos han sido los autores y voces que han cantado al mar, por la marca que deja en tierra firme, en el cielo o en el vuelo de una gaviota. Porque el mar crea, acerca, transforma. No es casualidad que tantas músicas populares (el fado, el tango, la canción napolitana, etc.) nacieron en puertos  en el siglo donde se intensificó el transporte de larga distancia, en el mar.

El documental Fado, dirigido por Sofia de Portugal y Aurélio Vasques, capta lo imperceptible. Explica qué es el fado a quien lo conoce y a quien no, desde el punto de vista del hacedor de esta música. Del compositor al guitarrista, pasando por quien lo canta y quien lo estudia. A través de testimonios nos explica lo invisible, el lado interior del fado.

Fado en México
David Ferreira hablará de Saudades da terra firme. El fado y el mar. Foto: Cortesía

Y para culminar un grandioso evento dedicado al Fado, viene a México la exposición más representativa del Fado, producida por el Museu do Fado y EGEAC. Esta muestra permanecerá en exhibición una corta temporada.

Todas las actividades paralelas son gratuitas y se realizarán también en la Universidad Autónoma de México (FES), en el centro de enseñanza de idiomas, Acatlán. La programación puede consultarse en www.festivalfadomexico.com

El 2º. Festival Internacional de Fado en México y edición número 12 a nivel mundial se realizará el próximo 15 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.

Comments are closed.