Semana del Cine Alemán

SEMANA DEL CINE ALEMÁN | Identidades encontradas

Del 10 al 21 de agosto disfrutaremos de 26 largometrajes que se presentarán en la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko, Cine Tonalá, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la plataforma Goethe-On-Demand.

Ciudad de México, 2 de agosto (MaremotoM).- La cita anual con lo más destacado de la producción del cine germano llegará este mes a nuestras pantallas con la 21. Semana de Cine Alemán, que esta vez acoge el tema Identidades como hilo conductor.

Del 10 al 21 de agosto disfrutaremos de 26 largometrajes que se presentarán en la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko, Cine Tonalá, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la plataforma Goethe-On-Demand.

Semana del Cine Alemán
Semana del Cine Alemán en México. Foto: Cortesía

Películas de ficción, documentales, para niños y adolescentes, un homenaje, proyecciones especiales, proyecciones digitales y un programa de cortometrajes mantendrán a los espectadores atrapados con historias que tocan temas de actualidad social e inclusión. Todo esto además de la presencia de uno de los más grandes clásicos en la historia del cine alemán, en una función única.

INAUGURACIÓN

Nosferatu, una sinfonía del horror, obra maestra de F.W. Murnau que este 2022 cumple 100 años de haberse exhibido por primera vez, será la encargada de inaugurar con una función musicalizada por el compositor argentino-mexicano Julián Lede, quien se ha dado a la tarea de componer una pieza original que será interpretada por primera vez y totalmente en vivo este 10 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:30 hrs.

HOMENAJE: B. TRAVEN

La 21. Semana de Cine Alemán rendirá homenaje a la figura del mítico escritor B. Traven, cuya obra ha sido llevada a la pantalla grande tanto por el cine alemán como mexicano. La presente retrospectiva está conformada por El tesoro de la Sierra Madre (1948), filme adaptado y dirigido por John Huston, ganador de los premios Oscar a Mejor Director, Guion y Actor de Reparto (Walter Huston); Macario (1960), de Roberto Gavaldón, primera película mexicana nominada al Oscar como Película en Lengua Extranjera y contendiente a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1960; Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1963), ambas dirigidas también por Gavaldón, la primera de ellas ganadora del premio Ariel a Mejor Actor por la inolvidable participación de Ignacio López Tarso.

Además, se presenta por primera vez en México El barco de la muerte  (1959), película de Georg Tressler que hasta ahora había permanecido inédita en nuestro país.

La retrospectiva a B.Traven estará acompañada por la charla “Traven y el cine: Identidades” a cargo del crítico de cine Rafael Aviña, el próximo jueves 18 de agosto, en el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko a las 19:00 hrs.

DOCUMENTAL Y FICCIÓN

Este año cuatro destacados documentales de la escena del cine alemán contemporáneo forman parte de la programación, entre los cuales están: Amor, marcos alemanes y muerte (Cem Kaya, 2022), ganador del Premio del Público en la sección Panorama Berlinale 2022, que explora la escena musical independiente turca y la experiencia de los inmigrantes turcos en Alemania;  Detrás de los titulares (Daniel Andreas Sager, 2021), donde dos años después de que colaboraron en el proceso de sacar a la luz los Panama Papers, dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung reciben información confidencial que incrimina a un político austriaco, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de un gobierno entero.

Después de la función de Detrás de los titulares en el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko, presentaremos una mesa de diálogo con expertos en el tema, el miércoles 17 de agosto a las 19:00 horas.

Detrás de los titulares también se podrá ver de manera gratuita a través de nuestra plataforma de streaming Goethe-On-Demand junto con otras dos producciones: el drama Ivie como Ivie, donde una mujer afroalemana es confrontada por su hermanastra, desconocida por ella hasta ese momento, tras la muerte de su padre; y el documental Lost In Face, ópera prima del realizador, guionista y neurocientífico Valentin Riedl, que nos introduce al mundo de la artista, cineasta, proyeccionista, marinera, y entrenadora de caballos Carlotta, afectada de prosopagnosia, condición médica que la hace incapaz de reconocer cualquier rostro.

Semana del Cine Alemán
Julián Lede, músico de la Semana del Cine Alemán. Foto: Cortesía

En el terreno de la ficción destacan dos filmes que lidian con los efectos del pasado y el futuro: Bien podríamos estar muertos, de Natalia Sinelnikova, presentado en colaboración con el Festival MICGénero y El bosque permanece en silencio, ópera prima dirigida y protagonizada por Saralisa Volm.

El primero nos lleva a una realidad postapocalíptica donde un hecho accidental desata un miedo irracional en los habitantes y un edificio que parece ser el último bastión de la civilización. El segundo cuenta la historia de Anja Grimm y la catástrofe que se desencadena cuando regresa al área donde años atrás desapareció su padre. Para esta película es un gusto anunciarles que contaremos con la presencia de la directora Saralisa Volm como invitada especial en las funciones.

A estos títulos se suman Fabián: Ir a los perros, de Dominik Graf, drama de época que sigue al Dr. Jakob Fabián, quien una noche conoce a Cornelia, aspirante a actriz de la que se enamora, pero que al comenzar a ganar fama, desestabiliza su relación; Nico, de Eline Gehring, quien pone en escena una problemática social aún vigente: los ataques racistas a los inmigrantes; No, dirigida por Dietrich Brüggemann y narrada en 15 capítulos independientes que dan cuenta de los distintos momentos que llevan a cuestionar a Michael y Dina sobre la cotidianidad de su vida y supuesta felicidad; y El príncipe, que nos presenta a Monika, curadora de arte que se ve envuelta en una redada en un barrio bajo de Frankfurt, donde conoce a Joseph, un empresario congoleño del que se enamora, aunque las diferencias entre ellos parecen alejarlos irremediablemente.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online

La multipremiada película Querido Thomas nos descubre la personalidad del escritor y poeta Thomas Brasch, desde su vida personal y social hasta la literaria; por su parte, Rabiye Kurnaz contra George W. Bush —ganadora del Oso de Plata en la Berlinale por mejor guion y actriz— se basa en un caso real de una madre turca desesperada por lograr la liberación de su hijo de Guantánamo, luchando en una cruzada que la lleva hasta el Tribunal Supremo en Washington.

El humor alemán está presente en Sheriff al borde de la piscina, donde el gruñón socorrista Karl debe luchar para impedir la desaparición de su universo entero: la vieja piscina local donde ha visto pasar sus mejores años. Toubab es otra buena muestra de la comedia germana contemporánea, al presentar la historia de Babtou, quien está dispuesto a cualquier cosa para evitar su deportación inminente.

En Todos hablan del clima, Clara ha logrado dejar su vida provinciana por un futuro en Berlín como profesora de filosofía y estudiante de doctorado. Acompañada de su hija quinceañera, visita a su madre para pasar un fin de semana, durante el cual se enfrentará a su ideal de vida libre y el precio que debe pagar por ella. Basada en una historia real, La última ejecución se ubica en Berlín Oriental, en 1981, donde el científico Franz Walter es reclutado por el Servicio de Seguridad del Estado para una misión en Alemania Occidental, pero su actitud crítica hacia un sistema con el que no comulga lo pone en peligro al ser acusado de espionaje.

Para los niños y adolescentes, se presentan dos filmes ampliamente celebrados, La estrella de Laura, basado en el libro de Klaus Baumgart, donde Laura rescata a una estrella que ha caído del cielo, a la que ayuda y cura de un pedazo que se ha roto. Y Frambuesas con mostaza, donde conocemos a Meeri Ehrlich, quien tiene un secreto que la hace especial: puede volar. La estrella de Laura será presentada en colaboración con el Festival Internacional de Cine La Matatena, en una versión donde el público podrá ver la película en alemán con subtítulos al español, o para los más pequeños con un divertido doblaje simultáneo al español.

FUNCIONES ESPECIALES

En única función el sábado 13 de agosto en Cine Tonalá será exhibida El pintor, docuficción del reconocido cineasta Oliver Hirschbiegel, donde el actor Ben Becker representa al pintor contemporáneo Albert Oehlen, mientras vemos el proceso creativo de pintar uno de sus cuadros con el propio Oehlen improvisando detrás de las cámaras.

Además, la 21. Semana de Cine Alemán celebrará con broche de oro su último fin de semana con Nightlife, la película alemana más taquillera del 2020 con seis semanas en el lugar número 1 en Alemania. Dirigida por Simon Verhoeven, cuenta la alocada aventura de Milo, un bartender que ha conocido a Sunny, la mujer de sus sueños, pero que en su primera velada romántica se ven envueltos en una persecución por unos asesinos luego de que Renzo, el caótico amigo de Milo, aparece en el momento menos indicado.

Después de la proyección de la película, el público podrá continuar la fiesta en nuestro estacionamiento, en una colaboración que la Semana de Cine Alemán organiza junto a Hertzflimmern (la serie de eventos de música electrónica organizados por el Goethe-Institut Mexiko) y el Festival de música electrónica avanzada Anomaly. Proyección y fiesta: el sábado 20 de agosto en el Goethe-Institut Mexiko. El público asistente puede adquirir su entrada para ambos eventos a un costo preferencial de $160.00 MXN.

CORTOMETRAJES

La 21. Semana de Cine Alemán no estaría completa sin incluir un programa de cortometrajes, seis títulos que han formado parte del Short Export 2022 Made In Germany: Anna, Lower Ambitions, Sirens, Jeijay, The Unicorn in Snowpants Suddenly Ran Off y Why Does Helen Koch Commit Serious Vehicle Theft?. La directora del cortometraje Lower Ambitions, Irem Schwarz, nos acompañará en las funciones.

EMBAJADORA DE LA SEMANA DE CINE ALEMÁN

También es un gusto anunciar que este año la 21. Semana de Cine Alemán contará con la presencia y participación de la cantautora mexicana de origen alemán, Ingrid Löw, quien participará como Embajadora de la Semana de Cine Alemán, representando en su persona la fusión de la cultura tanto mexicana como germana. En su trabajo como cantante y compositora Ingrid Löw presenta un estilo único en el que fusiona el soul, jazz y folk, que genera una experiencia sin igual en el público.  

GIRA DE LA SEMANA DE CINE ALEMÁN

La 21. Semana de Cine Alemán presentará su gira de agosto a octubre, comenzando por dos ciudades muy cinéfilas: Guadalajara y Monterrey. La continuación de sedes se anunciará posteriormente. En Guadalajara se presentará del jueves 25 de agosto al sábado 3 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y el Cine Cabañas, donde además las entradas al cine reciben descuentos en los cursos de alemán en el Centro-Goethe Bezirk, colaborador que presenta la gira en ésta ciudad.

En Monterrey comenzará el 18 de septiembre, también inaugurando con la proyección de Nosferatu, una sinfonía del horror de F.W. Murnau con una musicalización a cargo de Antiguo Autómata Mexicano en el Auditorio San Pedro. Las sedes en Monterrey son: Cinépolis Galerías Monterrey, Cineteca Nuevo León, Centro Cultural Plaza Fátima y el Centro Cultural Alemán de Monterrey, colaborador regiomontano que presenta la gira en esta ciudad.

La Semana de Cine Alemán es presentada por el Goethe-Institut Mexiko con el valioso apoyo del PIAC Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y Evonik Industries de México.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*