Festival de Tepic

Sexto Festival Letras en Tepic

El Festival Letras Tepic desde Nayarit vuelve a formato presencial y cierra el año literario en México con un cartel de primera. Se abre una nueva sede en Bahía de Banderas.

Ciudad de México, 9 de diciembre (MaremotoM).- El Festival Letras en Tepic desde Nayarit llega a su sexta edición del 8 al 11 de diciembre de 2021 y cierra el año literario en México mientras regresa a las plazas y las escuelas de la entidad, además de estrenar sede en el municipio de Bahía de Banderas y ofrecer un programa literario de primer nivel que busca acercar nuevos públicos a la lectura y ofrecer más opciones a quienes ya leen.

Con la dirección de Lorena Elizabeth Hernández, esta edición tendrá una nueva sede en el municipio de Bahía de Banderas que se suma a Tepic de Nervo, como parte de este encuentro literario que se ha consolidado a medida que registran sus ediciones como uno de los más relevantes festivales de su tipo en el país.

Según se informó en el lanzamiento a los medios presencial y virtual desde el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, el Festival Letras en Tepic desde Nayarit alienta la lectura, buscar preservar el legado de los grandes poetas Amado Nervo y Alí Chumacero y promociona el talento literario local por medio de las diferentes actividades que tiene programadas.

En la conferencia de prensa participaron Isaac Macip, director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en representación de la titular de dicha institución, Alejandra Frausto; Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro y presentante de Lucina Jiménez, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Ezra Alcázar, quien representó al director General del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; Itzel González Sandoval, quien acudió en representación de Mirtha Villalvazo, Presidenta Municipal de Bahía de Banderas; el escritor Alberto Ruy Sánchez, Premio Nacional de Literatura y la directora del Festival, Lorena Elizabeth Hernández.

El arranque de esta sexta edición del Festival será diferente a las anteriores. La razón es que el teatro, a través de la Compañía Nacional de Teatro llegará a Nayarit y lo hará en Bahía de Banderas, municipio turístico, reconocido por sus playas y que desde este 8 de diciembre servirá para fusionar la cultura con el turismo.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

“La maestra Mirtha Villalvazo, Presidenta Municipal de Bahía de Banderas me pide agradecer a Lorena y a todos ustedes por la invitación a esta conferencia pero sobre todo por la presencia en nuestro municipio del Festival Letras en una sexta edición. Nos agradará que para muchos de los que hoy están aquí Bahía de Banderas sea, además  de un privilegiado destino de playa y sol un destino literario, por primera vez  Bahía de Banderas es un destino de letras, es un destino de teatro “, dijo González  Sandoval.

La obra que se presentará en el teatro del Hotel Marival de Nuevo Vallarta será “Retrato Hablado”, escrita por Juan Villoro y que da un esbozo, a 100 años de su muerte, de la importancia de Ramón López Velarde en la literatura mexicana.

Las actividades en Bahía de Banderas se realizarán hasta hoy de 17:00 a 19:50 horas y el 10 y 11 de diciembre la estafeta la tomará la ya tradicional sede de Tepic de Nervo, lo que colocará a Nayarit en el epicentro de la vida cultural mexicana.

Como la pandemia no se ha terminado aún, este festival será híbrido y dentro de las actividades virtuales se pueden disfrutar diversas conferencias magistrales como Las novelas del nuevo Fondo con Paco Ignacio Taibo II o la ponencia que impartirá Guillermo Arriaga. Ambas actividades podrán disfrutarse desde la comodidad de los hogares en Nayarit y México.

Festival de Tepic
Festival de Tepic

Asimismo, en el marco del Festival se abrirá la Corresponsalía en Tepic del Seminario de Cultura Mexicana que encabezará el historiador Javier Berecochea y se contará con la presencia del Presidente de la institución, el arquitecto Felipe Leal quien brindará una conferencia magistral y de la escritora Silvia Molina, Vicepresidenta del Seminario.

Este encuentro 2021 pretende conjuntar voces que nos recuerden que la literatura es un lugar de esperanza y nuevas realidades, como lo transmite el cartel diseñado por Aidé Partida, quien también dará un taller de elaboración de carteles gráficos como parte del programa, el cual se realiza el viernes 10 de diciembre a las 11:00 horas.

 

Comments are closed.