Arturo Pérez Reverte

Si en México me matan, sé por qué lo hacen: conozco las reglas, dice Arturo Pérez Reverte

“En mis 21 años de reportero estuve en 18 guerras, siete de las cuales fueron revoluciones. Entré con los sandinistas a la capital de su país, mientras todavía tiraban los somocistas, ¿todo para qué? Para que Daniel Ortega tenga una finca a la que llama Nicaragua”, afirmó.

Ciudad de México, 25 de octubre (MaremotoM).- El escritor español Arturo Pérez Reverte (1951) dio una conferencia de prensa hoy en el Palacio de los Azulejos, un espacio que entra  en su reciente novela Revolución (Alfaguara), en el que inspirado por Paco Taibo II, “quien hizo una biografía extraordinariamente buena”,  hace un retrato de Pancho Villa y narra las aventuras de un ingeniero de minas español que se ve involucrado en la guerra de México.

Hacía nueve años que no venía a la ciudad y finalmente aquí está “para dar la cara, para asumir que los libros cambian la percepción de las cosas y el DF ahora me resulta irreconocible”, afirmó hoy, acompañado por las agentes de prensa y su editora, Mayra González Olvera.

Fue muy dificultoso llegar al Sanborns de los Azulejos, por un lío de marchas y contramarchas en la capital mexicana, no obstante lo cual Pérez Reverte explicó que su novela tiene a un protagonista que “mirando, aprende. No quiere cambiar el mundo, quiere aprender y la Revolución mexicana es una fuente de aprendizaje para él”, al tiempo que se mostró escéptico frente a las revoluciones.

“En mis 21 años de reportero estuve en 18 guerras, siete de las cuales fueron revoluciones. Entré con los sandinistas a la capital de su país, mientras todavía tiraban los somocistas, ¿todo para qué? Para que Daniel Ortega tenga una finca a la que llama Nicaragua”, afirmó.

Te puede interesar:  FIL GUADALAJARA | Sobre supervivencia y pospandemia en Crónica 4, de María Fernanda Ampuero
Arturo Pérez Reverte
Hay personajes femeninos en Revolución. Foto: MaremotoM

“De la Revolución Mexicana, que no ha hecho gran cosa por el país, me interesa, como le interesa a mi protagonista, las personas. Villa, Zapata, eran personalidades singulares”, agregó.

Hay personajes femeninos en Revolución: una periodista americana, una niña de la alta sociedad mexicana y una soldadera, de la que dijo Arturo que su película favorita es La soldadera, con Silvia Pinal.

“Me extraña que no haya un monumento a la soldadera en este país. No ha sido lo suficientemente reconocida”, afirmó.

Para él, “Villa es un bandolero, medio analfabeto, cruel, mujeriego, que tiene un instinto práctico bestial. Eso es lo que lo hace repulsivo y a la vez fascinante. Es impulsivo y encarna al mexicano, lo peor y lo mejor. La crueldad tamizada con la lealtad, la violencia tamizada con la ternura”, expresó.

Arturo Pérez Reverte
Revolución ya está en todas las librerías. Foto: Cortesía

No quiso contestar sobre la reciente ley que condena a quien haga loas sobre el franquismo en España, “pues si le contesto, mañana saldrá un titular en todos los periódicos y no se hablará de mi libro”, dijo.

Teniendo una deuda con México, que finalmente pagó con Revolución, dice Pérez Reverte que “la violencia es lenta aquí y este libro es para decirles: Mexicanos, esto es lo que aprendí de ustedes, muchas gracias”.

No escribe con pasión, no es un hombre decidido a cambiar la literatura, él sólo cuenta historias y su “inmersión en el habla mexicana me dio una seguridad, una solidez narrativa”, afirmó.

“He aprendido de ustedes a conocer las reglas mexicanas, a saber que si me matan, sé porque lo hacen. Escribí esta novela desde dentro”, concluyó.

Comments are closed.