Alejandro Paniagua

Siempre he defendido la narrativa mexicana: Alejandro Paniagua

Alejandro Paniagua Anguiano y su novela Tres cruces (Textofilia), un gran texto sobre la violencia, con párrafos cortos como capítulos y donde los tres protagonistas nos enseñan la culpa, el miedo, la ignorancia y la muerte.

Ciudad de México, 24 de agosto (MaremotoM).- Las nuevas novelas han traído una especie de frescura y gran dedicación a la narrativa mexicana. Ya no podríamos decir que es la poesía lo primordial –a pesar de que hay muchísimos poetas-, sino que los jóvenes cuentistas y novelistas quizás han aprendido a no largar todo lo que tienen de golpe, sino a dejar madurar sus libros, hasta que estén pasados de verde y entonces comienzan a competir en el mercado.

Así lo ha hecho el profesor y escritor Alejandro Paniagua Anguiano con su novela Tres cruces (Textofilia), un gran texto sobre la violencia, con párrafos cortos como capítulos y donde los tres protagonistas nos enseñan la culpa, el miedo, la ignorancia y la muerte.

ENTREVISTA EN VIDEO A ALEJANDRO PANIAGUA

“Me parece que hay grandes novelistas entre los jóvenes. Ha crecido mucho la novela y eso me emociona”, dice el autor de Tres cruces.

“Claro que el mundo editorial decide publicar ciertos libros en lugar de otros”, agrega.

Tres cruces está atravesada por la violencia y por ese sentimiento de los mexicanos respecto a la muerte. La muerte como algo natural.

“Yo soy budista y desde esa perspectiva importa mucho cómo mueres. Si mueres asesinado o en un accidente es algo muy malo. Todos vamos a morir, pero cómo tiene que ver con las circunstancias del país y de nuestra propia vida. Desde el sentido social tendría que haber un mayor cuidado que termine con estas muertes horrorosas”, afirma.

Alejandro Paniagua
Mi librero tiene más libros de poesía. Foto: Cortesía Facebook

“Mucho de lo que estoy jugando en las novelas tiene que ver con las fuerzas oscuras, la novela narra una especie de rito donde puedes matar a alguien. El asesinar está invocando a fuerzas que no conocemos, ligadas a la parte más terrible de la existencia. Yo tengo mucha fe en los asuntos místicos y creo que el asesinato abre la puerta para que lleguen a nuestra vida seres indeseables”, agrega.

Te puede interesar:  LECTURAS | Prólogo de José Emilio Pacheco a su traducción de De profundis, de Oscar Wilde

La novela está escrita en párrafos, como si de poesía se tratara, en ese sentido los géneros se multiplican al no respetar ninguna regla.

“Yo soy un gran lector de poesía. Mi librero tiene más libros de poesía. Entiendo a la literatura como la conjunción de la brevedad, de la musicalidad, de la contundencia, de la fuerza. Al final del día quería hacer un texto muy cercano a la poesía, uno de ellos la brevedad”, dice.

“También habría que recordar algo de que la poesía comenzó como un género narrativo. Se trata de historias poderosas contadas en verso, para entender nuestra propia alma y nuestra propia mente”, agrega.

Alejandro Paniagua
Editado por Textofilia. Foto: Cortesía

Esta novela salió a principios de este año y ha tenido enorme repercusión de boca en boca. El éxito y el escritor, dice Alejandro, nunca se conocen y en ese sentido es contradictorio, porque “es reconfortante y se siente muy bien” todo lo que se ha hablado de Tres cruces.

“Es una novela totalmente mexicana, me importa mucho el canon literario, lo alternativo en este país y siempre he sido muy defensor de la narrativa nacional. Desde Tedi López Mills, una de las máximas poetas mexicanas, que ha escrito Muerte en la rúa Augusta, un poema que describe narrativamente lo que pasa, hasta Mario Bellatin, pasando por Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Díaz Mirón, que está en mi top 10 de poetas”, afirma Alejandro Paniagua.

“Para mí Sor Juana sigue siendo un ejemplo que quien está más allá de lo mundano. Tenía una especie de súper poder poético. La tradición mexicana me parece fascinante”, afirma.

Comments are closed.