Claudia Bautista

Siempre se ha buscado esta participación protagónica de las librerías en las ferias: Claudia Bautista

 ¿Qué pasaría con nuestras ciudades sin librerías? ¿Qué pasaría sin la sorpresa que nos llevamos cada vez que la visitamos y que logramos descubrir un libro nuevo o un libro que hace mucho buscábamos?

Ciudad de México, 17 de marzo (MaremotoM).- La Red Nacional de Librerías (RELI), que busca fomentar la creación de las librerías de barrio y poner al alcance de la gente su bibliodiversidad es la invitada de honor a la UANLeer.

¿Qué pasaría con nuestras ciudades sin librerías? ¿Qué pasaría sin la sorpresa que nos llevamos cada vez que la visitamos y que logramos descubrir un libro nuevo o un libro que hace mucho buscábamos?

En tiempos de la pandemia nada mejor que darle la voz a la RELI, a Claudia Bautista, su coordinadora.

“La verdad que fue en octubre, que me llegó una carta que me conmovió mucho, en la que decía que la Universidad nos invitaba a participar como invitados. Más allá de la invitación en donde participaremos en algunas charlas (hoy empezó a las 12 la primera), nos invitaba como aliada. Yo soy librera y siempre se ha buscado esta participación protagónica de las librerías en la feria”, dice Claudia Bautista.

“Es un regalo, una oportunidad, por parte de una institución del norte del país. Estamos muy contentos”, agrega.

Las librerías en la pandemia tienen muchas dificultades, con falta de apoyo también del propio gobierno. “Nosotros siempre decimos que las librerías siempre han sido un eslabón bastante frágil y ahora con la pandemia se han abierto mucho más esos quiebres que ya teníamos. La cuestión es que el gobierno no ha mirado directamente a estos emprendimientos. Ha habido algunos programas, algunas pláticas e indirectamente algunos espacios creativos, pero más allá de eso, algo como lo que se ha visto en España o en Argentina que hay apoyos específicos para los libros hasta el momento no ha existido”, dice.

Te puede interesar:  Almudena Grandes y el viaje a Ítaca
Claudia Bautista
La RELI, a por las librerías. Foto: Cortesía

¿Quién es competidor de la RELI, Amazon o las cadenas de librerías?

Bautista responde: “Hay visiones diferentes en torno a nuestros competidores. A veces eran las librerías que estaban en la ciudad, después nos dimos cuenta que ni siquiera es Amazon. Hay una competencia que es competencia desleal, aunque da miedo decir eso en México. Se vende a un precio menor, aprovechando el libre mercado y Amazon y otras plataformas, también las cadenas nacionales, venden el libro a un precio que es para nosotros inalcanzable”, afirma.

“También se les otorga el envío gratuito, muy natural en la pandemia. Lo pueden hacer las compañías grandes, una librería pequeña no puede hacerlo. En todo este tiempo, el punto central de nuestras librerías es la relación cercana, la curación, la sugerencia, la construcción de comunidad, que es algo que ni las cadenas ni Amazon pueden darlo”, agrega.

Claudia Bautista tiene su librería en Xalapa, le hablo de César Silva y Magali Velasco, mis dos amigos en la capital de Veracruz y claro que los conoce: No sólo van a comprar, sino que también tiene sus libros.

Claudia Bautista
Hyperión, en Xalapa. Foto: Cortesía

“Decimos que las librerías están muy atadas al tejido cultural. Las librerías juegan un papel similar que antes jugaba la agricultura. Es un ejemplo extremo de lo que puede ser una librería, se entretejen dinámicas, construcción de democracia, de diálogo, es muy visible en una ciudad como Xalapa, donde tengo la librería Hyperión”, afirma.

En la UANLeer la RELI hará tres conversatorios con tres libreros. “Una oportunidad muy bonita para conversar. Queremos transmitir el valor de trabajar en conjunto. Estando atomizados somos tan pequeños que terminamos por desaparecer”, concluye.

Comments are closed.