Silvana Estrada

Silvana Estrada hace una particular versión de Clandestino, de Manu Chao

La cantante y compositora mexicana, que ha compartido escenarios y estudios lo mismo con Aurora, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Love of Lesbian, Caloncho y El David Aguilar, completó recientemente una gira de 20 fechas por Estados Unidos y Canadá, con shows sold out de Los Angeles a Chicago. Una enorme cantante y mexicana por cierto.

Ciudad de México, 20 de abril (MaremotoM).- Pocas voces tan dulces y tan creativas como la de la cantante mexicana Silvana Estrada, quien hoy ha lanzado una particular versión de “Clandestino”, de Manu Chao, para Spotify Singles.

Silvana Estrada
Silvana Estrada hace “Clandestina”. Foto: Cortesía

Con un fondo de banda oaxaqueña, el tema se llama “Clandestina” y es como una plegaria que suena maravillosamente en este tiempo de tantos inmigrantes.

“Estas palabras que cuentan la historia de un migrante me tocaron el corazón. Era yo en un llanto universal y migrante; naturalmente cambié la letra, sin pensarlo dije ‘Clandestina’ en vez de ‘Clandestino’ y así cantando la canción supe que me había encontrado dentro de ella. La migración es un tema que siempre me ha conmovido el alma. Ese acto lleno de esperanza y fuerza, dejando la tierra amada en busca de un futuro mejor”, comenta Estrada.

“De alguna manera siempre tuve muy presente esta canción, pero la sentía muy lejana a mí, había algo que me hacía pensar que era demasiado grande y única como para poder hacerla mía. Finalmente me decidí a cantarla, tomé la guitarra y comencé a darle vueltas. Todo fue muy orgánico. Primero la armonía me pegó como un balde de agua fría, esos acordes menores me hicieron pensar en una ranchera y en automático tuve claro que iba a ser una canción fronteriza, una canción del desierto. Mexicana y del mundo, como el mismo Manu Chao”.

La migración es un tema que siempre le ha movido el alma. “Ese acto lleno de esperanza y fuerza, dejar la tierra amada en busca de una tierra prometida, la generosidad de dejarlo todo, imaginando un futuro mejor. El huir del horror con el espanto en la mirada y sabiendo que, en el camino, lamentablemente, muchas veces se deja la vida”.

Te puede interesar:  ¡Regresan los Minions!

Luego de que su álbum Marchita, lanzado este año, recibiera elogios tanto de parte de la crítica como de sus fans, Silvana grabó una nueva versión minimalista del tema “Tristeza”, también para Spotify Singles.

“Lo que más me gusta de ‘Tristeza’ es el juego que hay entre lo melancólico de la canción con la intención de la melodía que creo que es más alegre y vivaz. Ese contraste me pareció lindo para explorar en una versión para Spotify Singles”, comentó Silvana.

Silvana fue la primera artista RADAR, el programa global de Spotify que apoya a artistas emergentes, en México en 2020. Ahora cuenta con 664 mil oyentes mensuales en la plataforma.

Hasta la fecha, se han realizado más de 600 grabaciones para Spotify Singles, de más de 300 artistas, en todos los géneros, con más de 6 mil millones de reproducciones.

Silvana Estrada
La cantante hace Clandestino, de Manu Chao. Foto: Cortesía

Marchita, el álbum debut de Silvana en Glassnote Records y Altafonte, tuvo un lanzamiento revolucionario. El álbum tuvo destacado espacio en The New York Times que en Los Angeles Times y la artista veracruzana lo mostró en un Concierto Tiny Desk (Home) de NPR.

Silvana creó Marchita después de enamorarse por primera vez y de una ruptura que finalmente la llevó a abrazarse a sí misma y defender ferozmente su propia voz única. Silvana habla del marchitamiento de lo que fue, pero, finalmente, del surgimiento de algo nuevo.

La cantante y compositora mexicana, que ha compartido escenarios y estudios lo mismo con Aurora, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Love of Lesbian, Caloncho y El David Aguilar, completó recientemente una gira de 20 fechas por Estados Unidos y Canadá, con shows sold out de Los Angeles a Chicago. Una enorme cantante y mexicana por cierto.

Comments are closed.