FIL 33

Siri Hustvedt, la gran estandarte para la FIL de las mujeres

Guadalajara, 10 de octubre (MaremotoM).- Mario Vargas Llosa, al cumplirse 50 años de la salida de su gran libro Conversaciones en la Catedral, Siri Hutsvedt, como la gran conciencia social de las mujeres del siglo XXI, Antonio Muñoz Molina, con su nueva novela -maravillosa- Tus pasos en la escalera y Alessandro Baricco, para ejemplarizar el pensamiento de esta gran caterva de posibilidades que nos presenta un futuro incierto, con The Game, son las primeras cosas a destacar de la edición 33 de la FIL Guadalajara.

Entre los mexicanos, desde Margo Glantz, que tendrá un lugar para hablar con los jóvenes, David Huerta que recibirá el premio FIL, hasta Élmer Mendoza, que presentará en este encuentro su reciente libro, con el regreso del Capi Garay, en La cuarta pregunta, son muchos los autores presentes en Guadalajara.

Entre los latinoamericanos, la argentina Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario y recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un reconocimiento sin duda merecido a su fidelidad a las letras, realizada por una gran pensadora y una enorme difusora y estudiosa de tantos escritores de todo el continente.

Estará la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, la chilena Marcela Serrano, en muchas presentaciones de libros que hoy fue anunciada por el presidente Raúl Padilla López, quien en un discurso abogó por la “tolerancia cero” de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara contra alguna agresión a las mujeres. Se hará un protocolo para vigilar ese aspecto.

La invitada de honor es La India, quien traerá a Advaita Kala, un novelista bestseller; Krishna Kumari Nagaraj Manavalli y la escritora para niños Anushka Ravishankar, entre muchos otros creadores, destacando además los espectáculos musicales con el Grupo Shrinkhala de Tanushi Roy y Desert Symphony, de Sattar Khan Langa, sólo por citar a algunos.

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara fue anunciada hoy mediante una mesa que incluyó al ya nombrado Raúl Padilla López y la directora de la FIL, Marisol Schulz, quien anunció en preguntas con los periodistas que todo está bien con el Fondo de Cultura Económica, que dirige el escritor Paco Ignacio Taibo II y que el stand estará “como todos los años”.

Faltan pocos días para que se inicie la Feria, un encuentro en donde conoceremos parte de la cultura de la India, un lugar tan alejado y al mismo tiempo misterioso para los lectores y los asistentes.

Te puede interesar:  Zeth Arellano, una de las participantes de la voz coral que retrata a Paulina Rubio

“Que nuestras vidas sean libros abiertos”, es el slogan dicho por Mahatma Gandhi (cuyo nieto, Arun Gandhi, estará presente en Guadalajara), con el que abrirá un encuentro que esperamos año tras año y que el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre, tendrá acontecimientos emocionantes como el homenaje póstumo -como mérito editorial- a Claudio López Lamadrid, fallecido este año.

La catedrática y escritora francesa Annie Ernaux, reciente ganadora del Premio Formentor de las Letras, acudirá a la FIL para encontrarse con sus lectores.

La producción literaria de otras latitudes, como la de Galicia, Corea del Sur, Quebec y Portugal y mesas como “Literatura costarricense: de la conciencia feliz a la narrativa de la crisis” o “Verano del 19 en Puerto Rico: la palabra en la calle” nos darán un panorama del estado que guarda la literatura contemporánea de esas regiones.

Marcelino Freire, Gustavo Pacheco, Sheyla Smanioto, Fabricio Corsaletti, Andréa del Fuego y Jacques Fux serán las plumas que participarán en Destinaçao Brasil.

El Festival de las Letras Europeas contará con la participación de autores de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y República Checa.

La séptima edición del programa Latinoamérica Vica, que contará con una nutrida presencia de autoras de la región, reunirá a 24 creadores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Puerto Rico.

El encuentro internacional de cuentistas celebrará su décima tercera edición con la participación de narradores como Rosina Conde, Eider Rodríguez, Félix Palma y Diego Muñoz Valenzuela, entre otros.

El poeta y ensayista estadounidense de origen indio Vijay Seshadri, ganador entre otros importantes premios del Pulitzer, será el encargado de inaugurar las jornadas del Salón de la Poesía, donde también participarán Coral Bracho, Elsa María Cross y Soledad Fariña.

La periodista mexicana Adriana Malvido recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Homenaje La Catrina será para Ricardo Siri, Liniers, historietista, ilustrador, pintor y editor argentino. El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco será entregado a la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa y el Homenaje ArpaFIL será para Richard Sennet. A eso se sumará el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que será anunciado en las próximas semanas.

Comments are closed.