Leonardo Da Jandra

“Son de pacotilla los superhéroes de Hollywood, vivimos en un tiempo antiheroico”: Leonardo Da Jandra

El hombre soberbio (MalPaso Ediciones) es un trabajo que ha dedicado a los jóvenes y que se trata de una trilogía por medio del cual hace su gran crítica sobre la vida actual.

Ciudad de México, 1 de noviembre (MaremotoM).- Leonardo Da Jandra (Chiapas, 1951) es un filósofo, un escritor y entrevistarlo siempre es dejarlo hablar, con un sistema por medio del cual escuchamos siempre, con dos o tres preguntas, para hacer referencia a su nuevo libro.

En este caso se trata de El hombre soberbio (MalPaso Ediciones), un trabajo que ha dedicado a los jóvenes y que se trata de una trilogía por medio del cual hace su gran crítica sobre la vida actual.

Se trata de una novela de ciencia ficción, que sigue la vida de un “héroe excepcional”, desde su infancia hasta su muerte (o desaparición), cansado como está el autor de estos “superhéroes de Hollywood, que no existen y que tampoco hacen nada”.

Está situada en un planeta imaginario, la historia arranca con los años de formación del niño, quien es cuidado por el sabio y asceta Amonio. Como desde sus primeros años el niño sobresale. Amonio procura hacer de él un ser humilde y pacífico, siempre dispuesto a emplear sus capacidades en beneficio de los demás. Cuando cumple 15 años realiza el primero de sus actos heroicos y su imagen circula por todas las pantallas. De inmediato le es dado el nombre con el que será reconocido, el Hijo del Sol y se convierte en el individuo más celebre y adorado del planeta.

Una fábula que el autor trae a este tiempo donde “ser soberbio parece ser el deporte más usual”.

Leonardo Da Jandra
Una fábula que el autor trae a este tiempo donde “ser soberbio parece ser el deporte más usual”. Foto: Cortesía

–Aquí haces un poco de ciencia ficción, desatando toda tu imaginación

–Es parte de una trilogía, que se llama Trilogía del Poder. Ya la terminé, los tres libros son El hombre soberbio, El hombre moral y El hombre piadoso. Están todas mis bases filosóficas, mis lealtades, mis agradecimientos, siempre la influencia de los diálogos platónicos, los de Séneca, los de Cicerón. El hombre soberbio es la vida de Cayo Marcio Coriolano, el guerrero más grande que ha existido. Me interesaba mucho ver el comportamiento inevitable que el poder como poder te lleva a la soberbia. Desde el poder más chiquito hasta el más grande, pero también entender el papel del héroe en un tiempo antiheroico como el actual. Son de pacotilla los superhéroes de Hollywood. No hay tragedias en nuestro tiempo. Es un tiempo de decadencia, de caída, me interesa mucho poner a reflexionar a los jóvenes que todo es autogratificación y menos verdadera espiritualidad.

–Este superhéroe es tuyo y lo relatas con mucho detalle

–Recurrí a esta complementación de filosofía, historia y ciencia ficción, para salir un poco del marco en donde se presentan –para mí bastante cansada- esta novela negra, el narcotráfico, el terror, el miedo, las de ciencia ficción de Hollywood que son todas terroríficas. Te imaginas que si viene una raza distinta es superior, tiene más tecnología que nosotros, pero no van a ser reptoides ni culebroides. Todo está basado en el entretenimiento y la distracción, para acabar con la crítica de los jóvenes. Se trata de convertirlos en borregos, así quiere el poder que ellos sean. Releí otra vez a los clásicos y hago un homenaje a la escritura clásica. Me interesa tanto una narrativa atractiva que la pensé incluso para una miniserie.

Te puede interesar:  Siempre pensé que podía ser libre cuando me pudiera levantar de un lugar donde me siento incómodo: Mariño González
Leonardo Da Jandra
Me interesa tanto una narrativa atractiva que la pensé incluso para una miniserie. Foto: Cortesía

–Tú hablas de la soberbia en un poder que no vemos tan lejano a nosotros

–También hay que entender que no es lo mismo ejercer el poder desde el conocimiento o desde la ignorancia. Es terrible el nivel de analfabetismo cultural de los empresarios y de los políticos. Los jóvenes están inmersos en esa dinámica, se han dejado arrastrar, ¿qué modelos tienen los jóvenes?: deportistas descerebrados, basquetbolistas, futbolistas, ¿qué nos puede enseñar en la vida Cristiano Ronaldo? Los intelectuales también están metidos en eso. Están los cocineros famosos que ahora llaman chefs. Ahora hay universidades gastronómicas, horas y horas de televisión de programas de comida, no sale ni una idea. De las universidades no sale tampoco ni una idea. No hay nada en ese panorama desolado.

–“Con el paso del tiempo fueron creciendo las proezas y apareció una mujer que dijo ser su madre”…escribes tú

–Te das cuenta con ese capítulo que la característica de la soberbia es el desprecio a los demás. Encontrar a una mujer en un momento tan difícil, es un gesto de verdadera heroicidad femenina. Mata a tu cabrón, no me interesa mi vida. Pedir, interioriza. Hay que buscar, no pedir. Esta mujer supone para el hombre soberbio un choque.

Leonardo Da Jandra
He estado aquí en contacto con mi mejor amigo, que es Guillermo Fadanelli y tanto él como yo vemos muy bien lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador. Foto: Internet

–¿Qué ves tú de soberbia en este actual gobierno?

–He estado aquí en contacto con mi mejor amigo, que es Guillermo Fadanelli y tanto él como yo vemos muy bien lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador. He percibido algunas negativas por parte de la intelectualidad del poder, la característica de tomar decisiones tiene que ver con el poder. El poder consiste en eso, pero un gobernante tiene que compartir la toma de decisiones. Creo que ha sido muy propositivo lo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, ayudando a los más desprotegidos, porque ese es el fundamento de la nueva democracia. Lo único que creo que es delicado es el desprecio de un eje que ha sido muy notorios en estos primeros meses de Gobierno. La creación, la educación, está bien que ponga orden, pero que lo diga. Dejo todo en silencio que han aprovechado los medios que se beneficiaban con el anterior Gobierno de una manera inmoral, como Nexos, como Letras Libres, que lo atacan todo el tiempo. Los intelectuales están callados. Los que hablan como Paco Ignacio Taibo II hacen más daño que beneficio. Eso de decir “se la metimos doblada” y esas estupideces no sirven para nada. Taibo lo que tiene que hacer es sacar adelante el Fondo de Cultura Económica. No hay nadie que asesore a Andrés Manuel López Obrador.

–¿Podrás difundir este libro más allá de las librerías?

–Mira, querida, yo he sido mi peor enemigo. Lo tengo muy claro. Tengo esa proyección anacrónica de unir vida y obra. Eso me ha generado enemistades, que tanto no me preocupa, sino que me cierren las puertas. Me han negado la beca. Yo no tengo ingresos, vivo con lo mínimo, mi éxito es no gastar. Pero ahora tengo una serie de chicos que sí me preocupan. Veo el gran talento que hay ahí y hay una cerrazón política y empresarial.

Comments are closed.