Son Rompe Pera

Son Rompe Pera, la marimba llevada a la cumbia y a la música de las nuevas generaciones

Los hermanos Gama, punk como se dicen, son de Naucalpan, intentan mantener vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia con su proyecto, Son Rompe Pera, una banda que hace rock y cumbia y que explora la tradición para hacerla moderna, actual.

Ciudad de México, 24 de octubre (MaremotoM).- El vibráfono es un instrumento del jazz y se parece un poco al xilófono, aunque las láminas son de aluminio. Estas láminas son percutidas con baquetas o mazos con cabeza de hilo, lana o nailon.

Desde Lionel Haptom hasta Bobby Hutcherson, llegando a quien parece ser el gran rey del vibráfono hoy, Gary Burton, este instrumento ha pasado la tradición y se mantiene como un gran foco expresivo en el género.

Se parece también al xilófono, con láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

¿Qué pasará con la marimba en México? Ligado a la tradición popular, cuesta un poco decir que ese instrumento tendrá raíz en el rock o en la música tocada por los más jóvenes.

Son Rompe Pera
Son Rompe Pera, para este Día de Muertos. Foto: Cortesía

Los hermanos Gama, punk como se dicen, son de Naucalpan, intentan mantener vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia con su proyecto, Son Rompe Pera, una banda que hace rock y cumbia y que explora la tradición para hacerla moderna, actual.

Formado en 2017, Son Rompe Pera penetró en la potente escena cumbiera de hoy como el dúo marimbero de los hermanos Jesús Ángel y Alan Gama (Kacho y Mongo), quienes heredaron esta tradición de su padre, Batuco. Integrado actualmente por cinco músicos (conga, percusión, güiro, batería, guitarra, bajo y batería), desarrollan un pleno sonido vivo con fuerte representación punk latino.

Te puede interesar:  Mariana Sández: La escritura fija la memoria a la vez que adultera

Esta es la entrevista a este dúo marimbero, que ya ha tocado en más de 40 festivales, captó la atención de importantes músicos afines, como Cafe Tacvba, Celso Piña, Fidel Nadal y los chilenos Sonora de Llegar, Santaferia, Anarkía Tropical y el cantante Aldo Asenjo, alias Macha, quien ha incorporado a estos músicos mexicanos en sus tres bandas Chico Trujillo, La Floripondio y Bloque Depresivo.

Dice que su sonido y su fidelidad a la marimba cambiaron cuando visitaron Chile, donde grabaron un disco y revalorizaron la presencia en su música de su padre recientemente fallecido.

“Las bases de Son Rompe Pera vienen desarrollándose desde que éramos chicos, y la música y las calles están en nuestra sangre. Encontramos los mercados inundados de música folclórica vieja y olvidada, así que desde chicos decidimos llevar la marimba con nosotros y crear este proyecto musical desde nuestras propias raíces, mezclando ritmo que nunca pensamos se pudieran hermanar musicalmente, como cumbia, punk y los sonidos de los barrios y de nuestras vidas cotidianas”, han dicho.

Han tocado recientemente en la pandemia en la Cervecería Hércules, de Querétaro

es la única banda mexicana que está seleccionada para presentarse en la edición 26 de WOMEX (Worldwide Music Expo), que se realizará de manera digital del 20 al 25 de octubre. A escuchar a esta banda nueva de músicos mexicanos, por la nueva generación y por la música.

Comments are closed.