Songs my brother taught me, la ópera prima de Chloé Zhao

“Es extraordinaria, se enfrenta con delicadeza a los estereotipos sobre la vida en la reserva de forma directa, explorando los efectos paralizantes del alcoholismo y una economía inexistente”, dijo The Guardian.

Ciudad de México, 7 de abril (MaremotoM).- MUBI, el servicio global de streaming y la distribuidora teatral, ha lanzado el nuevo tráiler de la primera película de Chloé Zhao (directora de Nomadland), Songs My Brothers Taught Me, que se podrá ver en exclusiva en MUBI a partir del 9 de abril de 2021.

Escrita y dirigida por Chloé Zhao, Songs My Brothers Taught Me es una conmovedora y trágica historia coming-of-age ambientada en la bella reserva Pine Ridge de Dakota del Sur. 

La película se centra en el adolescente Johnny y su pequeña hermana Jashaun, dos hermanos Lakota Sioux cuyo vínculo se pone a prueba tras la repentina muerte de su ausente padre vaquero. Con un hermano mayor en la cárcel y viviendo con su distante madre soltera, los dos pasan sus días explorando el duro terreno de su pequeño pueblo, donde las oportunidades son escasas y la pobreza, el alcoholismo y la violencia son moneda corriente. Cuando surge la oportunidad de una nueva vida en Los Ángeles, Johnny se enfrenta a la difícil decisión de dejar atrás a Jashaun para siempre.

La primera película de Zhao, que combina la desesperación de sus personajes con una estética lírica impresionante que recuerda a la obra de Terrence Malick, es un retrato melancólico y una mirada delicada a una comunidad marginada que capta sutilmente la vida cotidiana de un medio social subrepresentado. Tan empática como naturalista, marca la auspiciosa introducción de una voz cinematográfica distintiva e innegable.

Te puede interesar:  En FIL Guadalajara con "Al pie del Támesis", una obra de Mario Vargas Llosa 

Songs My Brothers Taught Me se estrenó en el Festival de Cine de Sundance con gran éxito de crítica, antes de proyectarse en el Festival de Cine de Cannes, donde Chloé Zhao recibió una nominación al Premio Caméra d’Or a la Mejor Ópera Prima.

Recientemente, Zhao ganó el premio a mejor directora en la 78ª edición de los Golden Globe Awards y en los Critics Choice Awards por Nomadland, que ha recibido numerosas nominaciones y premios en todo el mundo hasta la fecha. Nomadland también ha recibido siete candidaturas a los premios BAFTA, incluidos los de mejor película y mejor director, así como seis candidaturas a los premios de la Academia, incluidas las de Zhao a mejor película, dirección, montaje y guión adaptado.

Chloe Zhao
Chloe Zhao

Mientras vivía en Nueva York, Chloé Zhao leyó sobre el alto índice de suicidios en Pine Ridge y empezó a hacer viajes allí y a conocer a la gente del lugar. Zhao describió Songs My Brothers Taught Me como una contemplación del tiempo que pasó en la reserva de Pine Ridge, durante los cuatro años que duró el rodaje de la película. Con la participación de jóvenes actores lakotas, muchos de los cuales actuaban por primera vez en cine, Zhao presenta un retrato convincente y complejo de la vida moderna en la reserva de Pine Ridge, al tiempo que explora el fuerte vínculo entre un hermano (John Reddy) y su hermana menor (Jashaun St. John).

Chloé Zhao es una escritora, directora, editora y productora china. Nació en Pekín y se crió allí y en Brighton (Inglaterra). Tras trasladarse a Estados Unidos, estudió Ciencias Políticas en el Mount Holyoke College y Producción Cinematográfica en la Universidad de Nueva York.

Comments are closed.