Sontag, la crítica que siempre estuvo en búsqueda de la ficción

Marisol Schulz Manaut y Luisa Valenzuela hablaron sobre sus experiencias de vida con la crítica y escritora estadounidense, fallecida en 2004.

Guadalajara, Jalisco (MaremotoM).- Morir esperando haber alimentado de conocimiento a las personas, es una enseñanza que una de las críticas literarias más importantes del siglo pasado, la americana Susan Sontag, puso en marcha a lo largo de su vida. Sin embargo, ¿qué sueños, qué esperanzas había detrás de la figura de esta mujer nacida Manhattan? Gracias a la directora de la Feria Internacional de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, y a la escritora argentina Luisa Valenzuela, quien fue gran amiga de la crítica, se develó el misterio que fuese la estadounidense para el público aficionado a su trabajo, dentro del programa FIL Literatura y en la plática “Por siempre Susan. Diálogo sobre Susan Sontag”.

Luisa Valenzuela compartió que cuando se mudó a Nueva York leyó una publicación en The New York Times en donde Sontag la describía como una de sus escritoras extranjeras favoritas. No fue sino hasta que, enfrente de la Embajada de Guatemala, durante una protesta en contra del gobierno, se encontró a Sontag, y ahí empezó una amistad duradera y de mucho cariño. Pronto intercambiaron gustos gastronómicos y literarios pues, contó la argentina, el mayor sueño de Susan era ser conocida por sus trabajos de ficción.

En el mismo tenor, Marisol Schulz contó que en las páginas de los diarios de Sontag, que están recopilados en una antología de nombre Reborn, pudo conocer el lado de la escritora que deseaba esa parte del amor verdadero a la literatura, también agregó que una experiencia que tuvo con la escritora fue cuando estaba editando la novela El amante del volcán, cuando dirigía Alfaguara México. Schulz Manaut contó que con mucho miedo le marcó por teléfono para resolver unas dudas, sin embargo, era tanto el nerviosismo que ella sentía frente a la imponente figura de la americana que no pudo decir lo que pensaba.

Susan Sontag
Por siempre Susan. Diálogo sobre Susan Sontag, dentro de la 36 Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Participan: Luisa Valenzuela, Marisol Schulz Manaut. Jueves 01 de Diciembre del 2022, Guadalajara, Jalisco, México. Foto: Nabil Quintero

En otra intervención Luisa Valenzuela contó que los últimos años de vida de Susan estuvieron ofuscados por el cáncer; dijo que la neoyorquina pensaba que el cáncer desplazó a la tuberculosis como la enfermedad romance. Asimismo, contó que las múltiples facetas de la escritora la volvían indescifrable. Sin embargo, gracias al constante contacto que mantenía, asegura que en realidad ella era frágil, tierna, en el sentido de que su corazón y empatía no tenían límites en cuanto lo humano, aunque pudiese parecer lo contrario.

Marisol Schulz finalizó recordando una vez en la que ellas estaban en la casa de Buenos Aires de Valenzuela, un tiempo después de la muerte de la estadounidense, cuando le llegó a la argentina una caja de parte de David Rieff, el hijo de Susan, la cual contenía una carta donde agradecía y reconocía a Valenzuela como una de las mejores amigas de su madre.

El paquete también contenía un suéter negro que Sontag usaba para escribir. Valenzuela compartió que ahora ella usa el suéter cada vez que escribe en invierno.