“Soy de la Generación Anagrama”, dice Celso Garza, de la Universidad de Nuevo León

Ya está abierta la primera convocatoria del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, que convocan la Cátedra Anagrama de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Editorial Anagrama.

Ciudad de México, 27 de mayo (MaremotoM).- Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, es un hombre muy valorado y querido en la cultura nacional. Desde Monterrey, la ciudad donde nació en 1971, lanza puentes y trata de unir las diferentes voces que vienen desde la Ciudad de México, desde España, desde Latinoamérica.

Ahora estuvo entre nosotros para celebrar un año más de la conmemoración de Alfonso Reyes y a difundir los requerimientos para el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, que convocan la Cátedra Anagrama de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Editorial Anagrama, con el fin de incentivar y dar promoción al ejercicio del periodismo narrativo en habla hispánica.

La convocatoria se cerrará el 30 de junio del 2019 y el fallo se dará a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre de 2019 y la entrega del premio se realizará dentro de las actividades de la Feria del Libro UANLEER de Monterrey en marzo de 2020.

“Estuve en la Ciudad de México para el Festival Alfonsino, que es un festival que hacemos todos los mayo, para celebrar el natalicio de Alfonso Reyes, que es un mexicano universal, pero nació en Monterrey. Tuvimos dos actos, uno en la Capilla Alfonsina y otra en la Biblioteca José Vasconcelos”, dice Celso, “Pepe”, para sus amigos.

Gran Premio de Crónica
Gran Premio de Crónica

–Cuéntanos un poco la relación con Anagrama

–Sí, la Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución pública, que tiene 85 años y en todo este lapso ha ido construyendo toda una tradición humanista, cultural, muy rica. En ese sentido, se han hecho alianzas con otras universidades e instituciones públicas y privadas, para propiciar y defender la cultura. Hace ya más de una década, en 2007, se estableció una alianza con Anagrama de España, fundando la Cátedra Anagrama, como un fomento literario contemporáneo. Contamos con la participación de autores del sello, españoles, ingleses, italianos, franceses y los latinoamericanos, fundamentalmente los mexicanos que han publicado en ese sello fundado en 1969 por Jorge Herralde. Se han llevado a cabo cursos, seminarios y sobre todo coediciones. Desde hace un par de años en pláticas con Jorge Herralde y Silvia Sesé, convenimos crear un premio denominado Iberoamericano de Crónicas, se le puso el nombre de Sergio González Rodríguez, como una figura referencial para los cronistas. Pueden participar todos los escritores y periodistas de Iberoamérica, con un libro, que contengan varias crónicas y una sola crónica. Estos trabajos serán dictaminados por un jurado, formado por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, Silvia Sesé y un servidor. El premio se entregará en la Feria UANL Leer, aquí en Monterrey, en marzo de 2020.

–Estuve este año en la UANL Leer y me encantó. Una feria que disfruté muchísimo

–Es una feria pequeña, comparada con otras, pero que se ha consolidado como un festival literario y académico de alto calibre. Entre ellas gracias a la participación de todos los invitados, unos 300 aproximadamente…nos ha funcionado muy bien la fórmula que es tener una institución invitada, como la Universidad de Sherbrooke, de Quebec y a Editorial Anagrama, que ha festejado aquí sus 50 años, con la participación de Jorge Herralde.

Te puede interesar:  Kevin Spacey deberá pagar USD 31 millones a la productora de la serie House Of Cards

–Una de las cosas que más me llamaron la atención es la relación que establece la feria entre la academia y la literatura

–Se ha buscado esa forma. Nuestra UANL Leer se celebra en un recinto histórico, nos condiciona un poco el espacio, no nos permite expandirnos en el número de expositores pero sí hacerlo desde el programa cultural. Hay cerca de 400 actividades en cinco días, con la participación de 300 escritores, el programa es ese: con aspectos académicos que nos permite reflejar la actividad de la universidad y la acentuación en la actividad literaria, también atendiendo al sector juvenil e infantil. Hay un sector muy rico en actividades para niños y jóvenes; el próximo año se realizará el décimo aniversario de la UANL Leer y será el justo marco para entregar el premio por las crónicas. Es un premio dotado con 10 mil euros y la publicación del libro ganador.

Festival Alfonsino
Celso “Pepe” Garza en el Festival Alfonsino. Foto: Cortesía

–Los lectores en México han decrecido ¿Cómo es en Monterrey y cómo ves a Anagrama en este contexto de grandes editoriales?

–Anagrama es como un gran salmón. Que siempre ha ido a contracorriente de la industria. Han tenido que hacer sus ajustes, unirse a otro gran sello independiente, como es Feltrinelli. Anagrama ha hecho una contribución enorme al desarrollo de la cultura en Iberoamérica, trayendo a la mesa traducciones de clásicos contemporáneos, de lengua inglesa, francesa e italiana, que no conoceríamos si no fuera por ese enorme esfuerzo. Particularmente pienso en el ámbito del periodismo y del nuevo periodismo, en esa tendencia renovadora, en la crónica, en el reportaje, que conocemos gracias a Anagrama. No obstante que se pueden criticar los españolismos, el traerlo a nuestra lengua ha sido fundamental para conocer a Truman Capote, a Tom Wolfe, a Norman Mailer. Nos formamos leyendo a esos autores en Anagrama, somos la “generación Anagrama”. Eso es invaluable.

Celso Garza
Editar acá abarata mucho el libro, pues ya no llega como importado, sino como libros producidos en el país, dice. Foto: Cortesía

–Tú, como coeditor de Anagrama, también harás bastante aporte para esto de las traducciones y los españolismos

–Sí. Es cierto que hay que ver donde se publica. Si lo publicamos en México, tienen mexicanismos. Lo fundamental es acercar culturas y autores. Truman Capote, Tom Wolfe, Norman Mailer, están traducidos a otras editoriales, pero el que Anagrama haya sido punta de lanza es realmente muy meritorio. Editar acá abarata mucho el libro, pues ya no llega como importado, sino como libros producidos en el país.

–¿Conociste a Sergio González Rodríguez?

–Sí, cómo no. Él fue participante de la Cátedra Anagrama y estuvo en Monterrey en muchas ocasiones, presentando libros, dando seminarios. Era un personaje en toda la extensión de la palabra, un ser entrañable, brillante y valiente. Nos queda reconocerlo, reivindicar su memoria y publicarlo como una figura referencial.

Comments are closed.