Fernando Fernández

Soy extraordinariamente feliz escribiendo: Fernando Fernández

El blog para mí ha sido una verdadera escuela, escribo todas las semanas un artículo, estoy aprendiendo mucho, ahora escribo un proyecto de prosa del que ya te hablaré, me levanto a la mañana, me tomo un café y cada vez disfruto más escribir. Soy extraordinariamente feliz escribiendo, tengo muchas cosas para desarrollar y contar.

Ciudad de México, 20 de enero (MaremotoM).- Hace tiempo que quiero hacerle una entrevista al escritor y editor Fernando Fernández. Por supuesto que me encantó Oriundos, un repaso que hace por su propia vida, que hace dos años salió por la editorial Cataria, una empresa que él mismo se hizo para poder publicar su libro.

Luego, su pueblo originario, Asiego, ubicado en el concejo de Cabrales, tuvo el Premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar y que los mismos reyes de España fueron a visitarlo y a darle el galardón y para dar más sustancia a su argumento presentaron el libro Oriundos, de Fernando Fernández.

Ahora es que Cataria ha seguido en la lucha, “sólo para publicar aquello que nos guste”, según dice el editor y tiene un libro maravilloso, de David Huerta, titulado Las hojas, que es un trabajo sobre poesía y que recoge las columnas que por doce años tuvo uno de nuestros más importantes poetas.

“Cuando fundamos una revista con unos amigos por la Facultad de Filosofía y Letras, la revista se llamaba Alejandría, lo hicimos porque no teníamos a nadie que quisiera publicar nuestras letras. Muchos años después me ha ocurrido una cosa semejante, estuve en España durante cinco años, averiguando cómo habían emigrado a México los asturianos, al volver aquí, al terminar el libro, estuve largamente buscando editorial. No conseguí un editor que se interesara en un proyecto que estaba condenado a no circular masivamente”, explica Fernando Fernández.

“Mi socia, la ilustradora española Lola García Zapico, se juntó conmigo y decidimos sacar Oriundos. Así nació Cataría. Ahora absorbe algunos proyectos, no es una editorial en donde presentemos novedades, sino publicaciones por placer. Cuando cerramos Viceversa, allá por el año 2001, decidí abandonar para siempre la edición militante y ahora he encontrado en este pequeño sello para ir publicando los proyectos que nos apetezcan”, agrega.

“Al poco tiempo de salir Oriundos, Francisco Magaña me habló de la posibilidad de sacar este libro con las columnas de David Huerta y esa fue nuestra novedad del 2020”, dice.

Fernando Fernández
El libro Oriundos, un gran libro sobre la migración. Foto: Fernando Fernández

­–¿En el tema de números, cuántos has vendido?

­–Sacamos una primera edición en 2018 de 500 ejemplares. Estaba a punto de agotarse, cuando Asiego ganó el Premio Princesa de Asturias y mi libro fue parte de la argumentación de lo que se reconoció como el trabajo de recuperación del pueblo. Entonces sacamos una edición de 500 ejemplares para España. Luego sacamos una tercera edición de 500 ejemplares en 2020. Nosotros en Cataria mandamos el libro a quien lo quiera y no cobramos gastos de envío.

­–Es un libro que todos deberían de leer, sobre todo que hay una disyuntiva en torno a la Conquista de España, a los refugiados españoles, a que el presidente pide que España pida perdón, ¿cómo ves ese tema?

­–Mira, donde se atraviesa la política, todo se desvirtúa. Cuando quieres hablar de asuntos de cultura con cierta profundidad, lo más importante es dejar a los políticos y sus oportunistas fuera de la plática. Si me preguntas por la Conquista, bueno, es un hecho fundador de nuestra cultura, es un hecho por otro lado trágico, es un trauma histórico del que México nunca se va a recuperar.

­–Luego hubo como una segunda conquista, que fue la de los refugiados que dieron sustancia a todo el sistema educativo mexicano

­–La aportación del exilio es brutal. Yo me ubico un poco antes, pues mi familia no tiene nada que ver con el exilio español. Luego yo fui muy feliz en el Luis Vives, el lugar de los refugiados. Yo me sentí en casa con los exiliados, donde daba clases de literatura, pero mi experiencia es mucho anterior, mi bisabuelo vino en los 80 del siglo XIX, en mi familia ha habido como una suerte de renuevo español. La cultura española es mi cultura, para mí que no soy otra cosa que mexicano, la cultura española es una segunda naturaleza en la que respiro tan cómodamente como respiro en la mexicana. No concibo los conflictos.

Te puede interesar:  LECTURAS | La primera novela del universo de Heartstopper, Nick y Charlie
David Huerta
David Huerta, Ganador del Premio Fil en la Feria Internacional del libro en Guadalajara, México, Sabado30 de Noviembre 2019. ( © FIL/Pedro Andres.)

­–Las hojas, de David Huerta, es un libro donde él habla de la poesía de los demás, pero también deja la esencia de su propia poesía

­–La poesía de David, como toda la esencia de la poesía neobarroca, es una poesía que tiene muy diferentes capas, muy compleja. Cuando ves la claridad con la que va analizando todos los poetas que lo fueron formando, ves las capas de su propia poesía. Es una manera de acercarse a la poesía no tan fácil de Huerta.

–Luego tienes tres plaquettes

–Hicimos Oriundos, Las hojas, en el medio Lola y yo tenemos muchos proyectos, claro que no tenemos plata, así que lo tomamos todo con calma. Yo tenía una cantidad de papeles bellísimos de cuando publiqué Palinodia del rojo, por la editorial Aldus y entonces le dije a Lola que diseñara unas plaquettes de acuerdo a ese papel. Hicimos 100 ejemplares, prensa digital, luego hicimos algo con Francisco Magaña titulado Fe y luego con el poeta de Saltillo, Alfredo García Valdez, a quien el mundo editorial no le ha hecho todavía justicia, que me entregó un largo homenaje a Gerardo Deniz / Juan Almela. Es una carta muy hermosa, dedicada a nuestro maestro. No están a la venta, los regalamos a quienes nos compren un libro de la editorial.

Fernando Fernández
Fernando Fernández tiene también el programa de radio en el IMER, A pie de página. Foto: Cortesía Facebook

–Acaba de salir Viaje alrededor de mi escritorio, que homenaje a tu blog, Siglo en la brisa. Es un libro de Bonilla Artigas

–El año pasado se cumplieron 10 años de mi blog. Cada semana hago una columna para él, me pareció un buen nombre el Siglo en la brisa, este mundo sutil, frágil, que ocurre de manera virtual. Adolfo Castañón se me acercó para contarme que estaba dirigiendo la colección Las semanas en el jardín y me pidió un libro. Adolfo es un polígrafo adorable, muy generoso, me puso en conversación con Juan Bonilla, uno de mis mejores amigos desde hace dos años. Yo procedí a juntar 36 textos de mi blog y de ese modo se conformó el libro. El libro se llama así porque el último texto es por los objetos que andan por mi escritorio, una suerte de descripción sobre los objetos de mi mesa trabajo. Yo no sé qué efecto hace, en este país se comenta poco lo de los libros, cómo se sentirá el libro. A mí me gusta porque es pintar una raya, fueron 500 artículos en 10 años, la hoja de ginkgo que aparece en la portada está tomada de Goethe y es el símbolo de las plaquettes, que se llaman Biloba. Goethe le dedicó un poema muy hermoso.

–Tus otros dos libros, Contra la fotografía de paisaje y Oscuro escarabajo

­–El primero salió en 2014, bajo el sello de Magenta y del viejo Conaculta. El otro, salido en Monte Carmelo, es un libro de poemas.

–¿Qué dirías del mercado?

–Una de las cosas que nosotros ofrecemos a los lectores es que no cobramos el costo de los libros. Eso es una gran ventaja. Las librerías te cobran entre el 40 % y el 60 %. La situación económica y la pandemia nos ha permitido mandar los libros, ya sea por motocicleta o por correo certificado. Nos está funcionando bien. El de David Huerta debería funcionar todavía más, es porque no tenemos departamento de difusión. El blog para mí ha sido una verdadera escuela, escribo todas las semanas un artículo, estoy aprendiendo mucho, ahora escribo un proyecto de prosa del que ya te hablaré, me levanto a la mañana, me tomo un café y cada vez disfruto más escribir. Soy extraordinariamente feliz escribiendo, tengo muchas cosas para desarrollar y contar.

Comments are closed.