Storytel

“Storytel ha crecido mucho en poco tiempo”: Aranzazu Núñez

“El año anterior fue cuando lanzamos en la FIL, Storytel en español. La gente, después de un año de aquello, conoce la marca y eso nos tiene muy emocionados”, cuenta la editora.

Ciudad de México, 14 de diciembre (MaremotoM).- El triunfo de Storytel en la reciente Feria Internacional del Libro en Guadalajara fue evidente. No sólo había –como elemento patrocinador- un gran stand a la entrada, sino que en la zona internacional, muchos audífonos, cada tanto uno de los escritores que participaba, fotos que dejaban testimonio de la marca, concitaban a un montón de jóvenes.

Storytel, la empresa que hace audiolibros no es sólo para gente joven, pero en este caso, fueron ellos los que le dieron vida a la marca.

Storytel
El pequeño gran equipo de Storytel en México. Foto: Cortesía

Aranzazu Núñez, la editora, recuerda cómo fue “el año anterior cuando lanzamos en la FIL Storytel en español. La gente, después de un año de aquello, conoce la marca y eso nos tiene muy emocionados”.

Se abren a otros mercados, los podcast, los audiolibros, el mercado del libro tiene grandes posibilidades. Cuenta Aranzazu que recientemente Spotify contó que “el 20 por ciento de su contenido no será musical, sino que será en podcast y en audiolibros”.

“Nosotros tenemos seis proyectos alrededor del podcast, uno de turismo, otro de comida, de literatura, con los que puedes aprovechar esos espacios muertos, se convierte en un lugar de exploración. Cuando vas de un lado a otro, no le dedicas tiempo a los libros, sino a escuchar cosas diferentes, distintas”, dice.

 Storytel
Cecilia Toussaint, la protagonista de la serie Frida. Foto: Cortesía

–Los espacios de no ficción, los temas para hacer una nota

–Claro, te ayuda a aprovechar el tiempo. Tenemos una serie sobre Frida Kahlo, con la voz increíble de Cecilia Toussaint, se están distribuyendo casi 3000 títulos más en español que el año pasado. Hicimos muchas cosas este año y nuestro catálogo tiene 140 mil títulos, tanto en español como en inglés y hemos ayudado mucho a los editores para incursionar en este mercado.

Te puede interesar:  LUNES DE LIBROS | Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero

–Es uno de los crecimientos más rápidos en la industria

–Sí. Ha crecido mucho en poco tiempo, es indudable. Uno, estando de este lado, intenta anunciar los proyectos. Llevo muchos años trabajando en el libro electrónico, pero debo decirte la verdad, nunca ha tenido este despliegue que ha tenido Storytel. Creo que estos mercados se están abriendo muchísimo, en la misma Feria del Libro, cada vez hay más espacios para formatos externos. Historias e información están al alcance del oído.

 Storytel
Cuando la feria premió a la empresa. Foto: Cortesía

–¿Sigues leyendo libros normalmente?

–Sí, una cosa no quita lo otro. A mí me toca editar ficción. En la mañana me paro temprano para leer mis libros, luego me toca leer lo que tengo que revisar y en la noche me toca escuchar lo que se ha producido.

–¿Hablamos de lo que fue el stand en la FIL?

–Sí, este ha sido nuestro stand principal. Es un lugar que tiene mucho movimiento, sobre todo con los jóvenes. Está diseñado para que vengan a grabar nuestros autores y la gente los puede escuchar. Las regaderas que están ahí han tenido muchos originales, trailers de nuestra serie y en los audífonos hicimos una curaduría, que es como un loop interminable.

–¿La feria los reconoció?

–Sí. La feria nos ha dado dos cosas. Una es el espacio para presentar nuestras audioseries en las presentaciones de libro de papel y nos ha dado un premio a este stand por la manera en que hemos introducido nuestros productos. A la entrada de la feria, hay gadgets, están las cejas de Frida, el turbante de Kalimán y en el stand de niños, en el área infantil, también estamos.

Comments are closed.