Sylvie Henry, la increíble cantante de Haití, en el Foro Coyocoanense

La música de la Reina del Sol nace de la pureza y variedad melódica del vudú haitiano. Haití lugar montañoso que yace en el corazón del Mar Caribe, manifiesta el arte de la música, la danza, la pintura de manera natural en su cotidianidad.

Ciudad de México, 5 de mayo (MaremotoM).- La cultura haitiana lleva en su historia la influencia de distintas civilizaciones conformadas por: sus primeros habitantes (los indios americanos), los europeos (franceses y españoles) y los esclavos africanos que marcan la mayor parte del legado y comportamiento del haitiano contemporáneo. Salvaguarda sus raíces a través de la cultura oral que se integra profundamente en todas las manifestaciones de vida cotidiana en Haití, que ausente de conservación escrita, los haitianos la preservan por medio del canto, música, ritos, grupos coreográficos, celebraciones nocturnas y procesiones.

La Renn Soley es una recuperación patrimonial de la cultura haitiana, la cual revela al mundo la continuidad de una cultura autentica y pura de África en América. El álbum de Sylvie Henry está integrado por cantos que han sido transmitidos de generación tras generación.

Te puede interesar:  NOVEDADES | Breve historia de la igualdad, de Thomas Piketty

Sylvie Henry es cantante de jazz, originaria de este bello país que es Haití. Nos regala a través del disco una selección de nueve canciones del Vudú haitiano, dentro de una infinidad de melodías cantadas en Kreyól (criollo o creole) idioma nativo hablado por la mayoría de los haitianos. Y para darle más fuerza a estos cantos, Sylvie explora a través de su experiencia académica una nueva fusión, la cual nombra “voodoo/jazz” derivada de una combinación de estilos como el jazz, el funky y el blues con el vudú.

“La Renn Soley”, “Manbo Siya”, “Papa Loko”, “Kafu-A”, “Kouzen”, “Palmanno”, “llolo”, “Libéte” y “Haití”, “son pequeñas canciones que se hacen grandes, mostrando la profundidad de la riqueza que guarda Haití a través del tiempo, de su madre África”, dice la cantante.

Portada del disco. Foto: Cortesía

Sylvie Henry cuenta con una orquesta en vivo integrada por diez músicos, los cuales hacen de la experiencia sonora una unión de música y alma entre los artistas y el público. Presentará La Renn Soley en El Foro Coyoacanense, el próximo 31 de mayo.

Comments are closed.