Mara Wilson

TAHÍ ORQUÍDEAS | Mi madre me enseñó a hablarles a las plantas, dice Mara Wilson

Hay muchas flores en México, no podemos decir si esos alcatraces con los que Diego Rivera inmortalizó a esa mujer bellísima en un cuadro inmortal (alguna vez hicimos el remake de esa pintura una portada de Playboy) o si la dalia como flor nacional o si esas gerberas que florecen en primavera y nos hacen pensar en cuentos infantiles.

Ciudad de México, 3 de agosto (MaremotoM).- ¿Qué es una orquídea? Parece ser el principio de un poema, pero la verdad es que estas flores maravillosas nos rodean día a día y sin embargo carecemos muchas veces saber en qué consiste, cómo plantarlas, cómo cuidarlas, en un mercado cada vez más competitivo.

Hay muchas flores en México, no podemos decir si esos alcatraces con los que Diego Rivera inmortalizó a esa mujer bellísima en un cuadro inmortal (alguna vez hicimos el remake de esa pintura una portada de Playboy) o si la dalia como flor nacional o si esas gerberas que florecen en primavera y nos hacen pensar en cuentos infantiles.

Acaso el cempasúchil, símbolo del Día de Muertos o las rojas nochebuenas, siempre las rosas y por cierto las orquídeas, que en México se tiene un censo de unas 1.400 variedades, de las cuales 300 especies se consideran mexicanas autóctonas y endémicas del país, son las preferidas de los mexicanos. Lo cierto es que en los últimos años hemos visto crecer muchísimo a la oferta de estas flores exóticas, que pueblan los hogares con una imagen única.

Orquídeas Tahí
México haciéndole competencia a Colombia, como los grandes cultivadores de orquídeas. Foto: Cortesía

Las orquídeas crecen en los árboles o a su sombra, se conocen como parásitos. Hay algunas que crecen en rocas y la Ludisia es una orquídea Terrestre, creo que es la única.

Tienen formas muy extrañas y son consideradas eróticas ya que su interior es muy similar a las áreas intimas de hombres y mujeres. Algunas de ellas tienen aromas deliciosos y sutiles, otras tienen aromas muy feos. Atraen de esa manera a los insectos para que las polinicen.

De las orquídeas mexicanas, 300 son endémicas, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Esto convierte a las orquídeas mexicanas en un patrimonio de enorme importancia y a nosotros, los pobladores del país, en sus primeros guardianes, responsables directos de su supervivencia o de su desaparición.

Se dice que los aztecas utilizaban una orquídea —la vainilla— para enriquecer una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros y era conocida con el nombre de xocoatl.

Las orquídeas más comercializadas y conocidas son: la Phalaenopsis, Cattleya, Dendrobium, Cymbidium, Vanda, Oncidium y Paphiopelidum.

LAS ORQUÍDEAS TAHÍ

Fundada en 1987 por Marilú Podbereski, Tahí Orquídeas y Flores Exóticas es la empresa pionera y líder en la producción y venta de orquídeas, flores y plantas exóticas en México.

Con sede en Yautepec, Morelos, la compañía posee 23 invernaderos, así como dos tiendas en Ciudad de México y Cuernavaca.

Se ha especializado en el cultivo de orquídeas Phalaenopsis y ofrece otras variedades, como Catleya, Dendobrium y Vanda, desde plantas en floración hasta flor de corte.

Orquídeas Tahí
La marca con olor de orquídeas. Foto: Cortesía

Hablamos, precisamente con Mara Wilson, una de las representantes de Tahí e hija de Marilú Podbereski y nos dice que dedicarse al mundo de las flores es tan maravilloso como parece. “Llegan bebitas de Holanda y es muy lindo ver abrir las flores y me siento muy bendecida. Tenemos orquídeas Phalaenopsis y también ofrecemos otras flores exóticas”, dice.

Te puede interesar:  La cultura durante el Covid nos ha salvado: Dejanira Álvarez, coordinadora de la FIL de Nueva York

“Claro que también es un reto plantar, puede ser largo y difícil y tienes que tener las temperaturas, la luz, el riego adecuados. Te puedes topar con muchas piedritas en el camino, sin embargo, si tienes la paciencia y el amor y le das el trato correcto, puedes tener flores hermosas a lo largo de todo el año”, agrega.

La orquídea es la especie más común y la más fácil de cuidar y se estima que esta planta puede florear dos y hasta tres veces al año dependiendo de los cuidados que se les den en casa.

Orquídeas Tahí
En los invernaderos ubicados en Yautepec, abiertos los 365 del año de 9 a.m. a 6 p.m. Foto: Cortesía

La compañía Tahí Orquídeas y Flores Exóticas, como dijimos, cultiva orquídeas Phalaenopsis y múltiples orquídeas de diversas Especies en sus 23 invernaderos ubicados en Yautepec, Morelos.

“Insisto, hay que tener mucha paciencia. Hay orquídeas que florean una vez al año nada más y el resto del tiempo están dormidas. Como la orquídea negra, que es bellísima, sólo florea en octubre y luego tienes los bulbos, que no son muy atractivos, pero tienes que tener mucha paciencia y cuando la ves florear, ves algo espectacular”, cuenta Mara Wilson, la que hoy administra las diversas especies de orquídea que desde 1985 cultivó y comercializó Marilú Podbereski.

Hoy, Mara continúa el legado de su madre y trae a México orquídeas desde otros países, principalmente Holanda, de los productores más importantes en el mundo. “Mi madre me enseñó a hablarles a las plantas, captan todas las vibraciones, si hay una casa con mucho estrés o estás fumando mucho, las plantas no son tan felices. Si nunca las fertilizas, hay gente incluso que hasta música les pone. Yo no les pongo música, pero sí les hablo”, afirma.

“Mi casa parecía un vivero, tuve oportunidad de crecer con eso. Cuando las ves son parte de tu vida y no le das la mayor importancia. Cuando ya eres grande comienzas a darle importancia. Viví afuera y compraba orquídeas todo el tiempo. A la hora que me toca continuar el negocio, ya tenía ciertos conocimientos y los pones en práctica. Tengo amor a las plantas y a nuestro equipo de trabajo, aprendo todos los días de ellos y somos la familia Tahí”, agrega.

Además de la orquídea Phalaenopsis también cuentas con otras especies que, dependiendo de sus tiempos de floración, sacan a la venta como son Catleyas, Dendrobiums, Vandas, Phaphiopelidums, Ludisias, Epidendrums, Cymbidiums y muchas otras más.

Orquídeas Tahí
Una flor exótica y cercana. Foto: Cortesía

La tienda de la ciudad de México se ubica en José María Rico, número 230-104, Colonia Del Valle y abre de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. y sábados y días festivos de 9 a.m. a 2 p.m.  En los invernaderos ubicados en Yautepec, abiertos los 365 del año de 9 a.m. a 6 p.m., se ofrecen recorridos guiados los sábados y domingos, para que las personas conozcan las zonas principales, así como el jardín de las cactáceas, el área de la palapa y los jardines en donde se pueden tomar fotos y conocer más detalles sobre estas especies de plantas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*