Taula per Mèxic

Taula per Mèxic: una propuesta humanitaria para atender a los derechos humanos de nuestro país

La Taula per Mèxic cuenta en la actualidad con dos Programas de Acogida Temporal para periodistas y activistas defensores/as de derechos humanos.

Ciudad de México, 31 de julio (MaremotoM).- En México, recientemente, estuvo Arturo Landeros, representante de la Taula per Mèxic, una organización que surgió en la primavera del 2016, con el objetivo de unir los esfuerzos de personas e instituciones interesadas en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en México.

Violencia, corrupción, impunidad, exclusión social, entre otras, son fuerzas difíciles de enfrentar, mucho menos en un país donde no se castiga a los culpables, pero este granito de arena es motivo para darle voz y voto a esta gente que hace lo que puede y lo que puede es mucho.

La Taula per Mèxic cuenta en la actualidad con dos Programas de Acogida Temporal para periodistas y activistas defensores/as de derechos humanos. Los programas fueron diseñados para acoger temporalmente en Cataluña a una persona y brindarle atención psicosocial y sanitaria en caso de necesitarlo, proporcionarle las herramientas para continuar con su labor desde la distancia, o simplemente procurar “un respiro” en condiciones de seguridad.

Taula per Mèxic
Laura García presentando a Arturo Landeros. Foto: MaremotoM

Los Programas de Acogida Temporal pretenden empoderar a los acogidos para que puedan establecer redes de cooperación internacional, puedan hacer oír su caso particular y las vulneraciones a los derechos humanos que suceden en México en general. El programa cuenta con proyectos de formación y ocupabilidad que se complementan con apoyo psicosocial e incidencia política, siempre con el objetivo de reforzar a la persona una vez regrese a México, para que pueda seguir realizando su labor con más seguridad y con la certeza de que organismos internacionales tienen la vista puesta en México.

Aquí, presentados en el hermoso restaurante (¡Y ahora librería!) de El Bucardón, con la amable acogida de Emiliano Becerril Silva (dueño además de Elefanta Editorial), la escritora y periodista Laura García Arroyo, presentó a Arturo Landeros, en una conferencia donde habló, entre otras cosas, del flamante libro sacado por la organización, El silencio no es opción. Barcelona protege a periodistas de México.

Estas son algunas de las preguntas y respuestas llevadas a cabo ese día.

–¿Por qué Barcelona, por qué España se ha solidarizado con lo que pasa en México?

–Este año se cumplen 80 años del exilio español y México tiene mucho que ver. Barcelona es una ciudad plural, abierta, hace casi tres años decidió solidarizarse con el pueblo mexicano en la llamada Guerra contra el Narco. Cuando acabó la Guerra Civil, nos acogió México, ahora nos toca recibir a personas, a periodistas, defensoras de los Derechos Humanos. Estamos presentando el libro El silencio no es opción, que representa también el sentir de por qué el silencio no es opción. Por qué los hombres y las mujeres han decidido seguir informando desde zonas muy terribles, como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero.

Taula per Mèxic
Arturo Landeros en México. Foto: CNN Cortesía

–Han sido 100 periodistas muertos, en lo que va de este siglo. Son cifras muy preocupantes. Lo que se concreta es una estancia en Barcelona de seis meses. ¿Quiénes son estos periodistas?¿Cómo llegan a contactarlos a ustedes? ¿Qué pasa hasta que toman el avión para irse un rato a España?

–Voy a hablar de periodistas, pero hay un programa hermano que se refiere a defensoras de derechos humanos. Con los periodistas trabajamos con el Ayuntamiento y con las defensoras trabajamos con el Gobierno Catalán. Con el tema de periodistas trabajamos con tres organizaciones de México, que son Periodistas de a Pie, Artículo 19 y Comunicación y Formación de la Mujer. Nuestro objetivo es llegar a periodistas que están más a la intemperie, en las zonas rurales, en la línea de fuego, desprotegidos. Nosotros nos apoyamos en estas organizaciones para que hagan llegar la convocatoria, que abre cada seis meses, a los periodistas de Guerrero o en la sierra tarahumara. Las organizaciones nos envían candidatura y nosotros las evaluamos. Hacemos un balance de las amenazas y es un programa que trabaja tres ejes. Uno es la función psicosocial, reconstituir a la persona que ha salido de la violencia. Tenemos otro eje de trabajo que es el de formación, para el análisis o de enfoque para exponerse lo menos posible y el tercero es el de incidencia política, que quiere decir sensibilizar a la comunidad, para que también presionen a su vez internacionalmente a las instancias que correspondan, para que México cumpla con los requerimientos de Derechos Humanos que ha firmado.

Te puede interesar:  Rememoran el paso de Gabriela Mistral por comunidades rurales e indígenas de México
Taula per Mèxic
Entrevista con Mario González, de CNN. Foto: CNN Cortesía

–Que se visibilice un tema que aquí lo cacareamos mucho, pero que se sepa afuera, para tomar esas medidas. ¿Cómo es el día a día de estos periodistas en Barcelona?

–El programa tiene sus diferentes fases. Es muy importante que si se va a estar seis meses, hacer un informe para que la gente sepa quién es y se nos otorgue el visado humanitario y se le permita esta estancia. Durante este tiempo, los dos primeros meses son de aterrizaje, de dormir y de comer, que es la parte más relajada. Los siguientes dos meses son de incidencia política, en el sentido de conocer a las autoridades, los medios de comunicación y con las personas que están alrededor. Lo que estamos buscando es que la persona esté bien y en la medida de lo posible hable y explique su situación. La tercera etapa son preparar el retorno, que suele ser complicado, tenemos que sumar muchas fuerzas con las comunidades y las organizaciones que están en México, para que no abandonen a la persona. Desde Barcelona, ver las autoridades estatales como a nivel europeo, acompañen al retorno y estén monitoreando. Durante estos periodos de seis meses, tenemos el acompañamiento psicosocial, una de las partes más importantes de la Mesa por México. Hay un equipo psicosocial a disposición de la persona, durante las 24 horas del día. Tenemos un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona, para un seminario que da la facultad, sobre el Periodismo de paz. Cambiar un lenguaje para construir la paz.

Taula per Mèxic
Arturo presentando El silencio no es opción. Foto: MaremotoM

–¿Ustedes hacen seguimiento con los periodistas, qué han notado con las personas que ya han vuelto?

–Un poco mi presencia aquí es justamente hacer la evaluación con las personas que han vuelto. Son siete personas que están aquí. Muchos continúan como desplazados. Al final de cuentas nuestro compromiso oficial es un mes de seguimiento. Nosotros tenemos también un convenio para que sigan en México la asistencia psicosocial. El balance ha sido muy positivo, es gente que estaba en un momento de abandonar la profesión, pero al hacer una red de reporteros con la gente de Barcelona, se fortaleció con el tema de la empatía y entendió que era importante lo que hacía y entendió también cómo cuidarse.

–Hay otras asociaciones en España, en Europa, que ayudan a periodistas, ¿ustedes se comunican con ellas?

–Concretamente en periodistas, es muy escaso. Lo del PEN catalán tenemos comunicación. A nivel mundial y a nivel europeo, no me parece que haya para periodistas. A nivel de defensoras de derechos humanos, hay algunos programas. Madrid y Valencia están empezando, en Barcelona somos un poco pioneras.

–¿Qué te gustaría que se supiera en México?

–Mi principal objetivo es que la gente se entere de que existe este programa. Es importante que la gente pierda el miedo frente a lo que parece de antemano que es imposible. No se puede por ahora llevar familias completas, pero tenemos que ver cómo podemos adecuarnos. Llevar el altavoz de nuestra organización y que vale la pena.

Comments are closed.