La tempestad, la comedia

Teatro, canto, danza e inclusión de actores diversos forman La Tempestad, la comedia

La dirección estuvo a cargo de  Antonio Zafra y Víctor Alfonso, Producción; Silvia Ponce, Coreografías; Marina Santiago.

Málaga, España, 29 de junio (MaremotoM).-  Si bien el Covid no ha desaparecido las restricciones en España se han suavizado y las actividades culturales florecen con gran fuerza. Por lo que la agenda empieza a llenarse con las actividades. Y no me equivoqué al asistir a la clausura del I Festival de Teatro Inclusivo de Málaga Manquita, con la obra Tempestad: la comedia.

Una obra realizada con muy buena complicidad. Empezando desde la adaptación del texto  de la obra de William Shakespeare del escritor y periodista Pablo Bujalance, un escenario que nos remite en algunas ocasiones al teatro callejero, pero también nos envuelve con las luces y la música carnavalera, pero también la danza y el canto, elementos que forman: Tempestad,  La comedia.

La tempestad, la comedia
La tempestad, la comedia. Foto: Cortesía Antonio Zafra

La dirección estuvo a cargo de  Antonio Zafra y Víctor Alfonso, Producción; Silvia Ponce, Coreografías; Marina Santiago.

Es una obra donde vemos que algunos actores representan dos personajes y vemos su transformación en el escenario.  Antonio Zafra en el papel de Próspero,  Andrés Jiménez como el Príncipe Fernando, también dio vida a Gonzalo, el consejero real y Esther Ruiz  cómo Miranda. Estos dos últimos conquistan al público con sus diálogos y actuaciones.

Sin duda es una obra muy malagueña y para un extranjero cuesta un poco entender algunos chistes. Pero esto no es factor para no disfrutar del humor por su calidad interpretativa. Sin duda es un acierto y la razón del porque forman parte del I Festival de Teatro Inclusivo. Entre otros actores están  Miguel Guardiola, Víctor Alfonso y Mel Rocher.

Te puede interesar:  Mariela Asensio, una mujer de teatro, de libro y de feminismo

La Tempestad, La comedia  trata de cómo  una fuerte tormenta hace naufragar una nave en las costas de una isla del Mediterráneo. Allí vive desde hace doce años Próspero, duque legítimo de Milán, junto a su hija Miranda exiliados desde que a aquel le arrebataran el poder. Con la ayuda de los seres mágicos que habitan la isla, Próspero pretende vengar su destrono.

“Nuestra versión aspira a conducir La tempestad a los márgenes más reconocibles del teatro popular, abierto y participativo, con música, acción, un notable carácter multidisciplinar, guiños a la cultura contemporánea y una sensible inclinación al humor. (…) El objetivo es satisfacer a los conocedores de la obra pero, más aún, servir de puerta de entrada al mundo de Shakespeare, despojar al autor de su aura mítica y ponerlo a jugar con el público. Devolver a Shakespeare, por tanto, a la posición que le corresponde: la de un teatro para todos.”  explica Pablo Bujalance

Fundada en 2010 y con un parón por sordera profunda, tras un implante coclear Antonio Zafra –actor, director de escena, dramaturgo, marionetista, titerero, payaso, monologuista– retoma su compañía con un fuerte compromiso por la inclusión. Es Mejor Actor y Mejor Obra Original en los V Premios Ateneo de Málaga (2020).

Sin duda alguna es una buena experiencia ver este elenco y disfrutar como su nombre lo dice de una muy buena comedia. Esperamos poder verla en otras carteleras teatrales y para los que buscan obras internacionales para los festivales en México. Aquí tienen una muy buena opción.

Comments are closed.