Teatro UNAM

Teatro de la UNAM: Escena, discapacidad y política en 2021

Teatro UNAM presentará diversas obras de acceso gratuito para el público en el marco del Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, que se llevarán a cabo los días 14 de enero, 4 y 11 de febrero a las 19:00 horas y se transmitirán por Facebook.

Ciudad de México, 9 de enero (MaremotoM).- Cultura UNAM presenta diversas obras de acceso gratuito para el público en general, que se llevarán a cabo los días 14 de enero, 4 y 11 de febrero a las 19:00 horas, y se transmitirán por Facebook.com/fanteatrounam.

El Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política está enfocado en explorar la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación; además se conocerán diversos acercamientos desde los contextos mexicanos y británicos; así como diversas estrategias para promover el diálogo entre artistas, instituciones y públicos vinculados a los campos de lo escénico y de la discapacidad.

TEATRO UNAM
Escena, discapacidad y política está enfocado en explorar la intersección de las artes escénicas y la discapacidad. Foto: Cortesía

14 de enero/19:00 horas

Me, My Mouth and I (Yo, mi boca y yo)

Una producción de So&So Pictures & Touretteshero

Me, My Mouth and I es una pieza que invita a la reflexión, la cual surgió de la exploración de la neurodiversidad en las artes a través del trabajo de Samuel Beckett. La artista, activista e intérprete Jess Thom, que padece Síndrome de Tourette, realiza esta reveladora investigación sobre uno de los monólogos dramáticos más intensos de Beckett, “Not I”, que cuestiona a la audiencia a reconsiderar temas de discapacidad, representación y exclusión social, mientras se prepara para desempeñar el papel de “Mouth”.

Esta pieza, parte documental / parte performance, es radical por la novedad con la que plantea la descripción de la discapacidad en las artes y la exclusión de las personas discapacitadas como productores culturales y creativos. En la interpretación y realización de la pieza, Jess Thom supera la reverencia que rodea el trabajo de Beckett y lo hace accesible para todos, al mismo tiempo que genera preguntas.

Sobre Jess Thom

La artista, escritora y activista Jess Thom padece el síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que la condiciona a realizar movimientos y ruidos que no puede controlar llamados tics. En 2010 cofundó Touretteshero como respuesta a sus experiencias y en 2016 se convirtió en becaria de Wellcome Trust.

En 2013, Jess dio una charla sobre los conceptos erróneos del Síndrome de Tourette en TEDx Albertopolis, el primer evento TED que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres.

Tras el éxito de su espectáculo teatral ganador de múltiples premios, Backstage in Biscuit Land, de Touretteshero en coproducción con Battersea Arts Center, está dirigiendo su atención a esta nueva y desafiante producción de “Not I”.

“Jess no es del tipo que invita a la simpatía: la autocompasión no es parte de su maquillaje. Ella nos permite sonreír y reír sin sentirnos culpables y ese es un regalo supremamente gentil de ella para el mundo. Por lo que estamos agradecidos”. Stephen Fry.

Sophie Robinson – Productora / Directora

Cuenta con una sólida reputación por contar historias impactantes y poderosas, a través de emotivos personajes que son el núcleo de sus películas. Se especializa en trabajar colaborativamente para crear destacados documentales que ofrecen una amplia variedad de voces no escuchadas.

Su documental My Beautiful Broken Brain, original de Netflix, fue candidato a un Emmy, además de ganar múltiples premios como el Premio IDFA DOCU, el premio The Ahftaz Festival Documentary, TRT y una mención especial de la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine a la Mejor Directora. También ha participado en películas premiadas como Your life in their hands, Edge of life, What´s killing our bees? y Do you see what I see?

Sophie tiene una amplia experiencia en el trabajo con talentos en pantalla y también realiza documentales musicales tan variados como Mumford and Sons; We wrote this yesterday, la historia punk anarquista de Chumbawamba.

Su última película The Surgeon’s Cut; Nancy Ascher se estrenará en Netflix en diciembre 2020.

4 de febrero/19:00 horas

Unspoken Spoken (Hablado no hablado)

Candoco Dance Company, dirigida y coreografiada por Fin Walker

Te puede interesar:  Amnesiac, de Thom Yorke y Stanley Donwood, será editado por Sexto Piso

Unspoken Spoken, de Fin Walker para Candoco Dance Company, expone el potencial que existe cuando nos atrevemos a desafiar las reglas. Nos encontramos con cinco personajes, cada uno con sus propias reglas para cuestionar, para rendirse, para luchar en contra.

Una historia cautivadora contada a través de Lengua de Señas Británica, voz y movimiento, Unspoken Spoken es interpretada por un elenco de bailarines discapacitados y no discapacitados. Algunos más jóvenes, algunos mayores, nos piden que miremos más a fondo, que exploremos nuestros propios límites. ¿Qué cambia si nos enfrentamos a lo que nos detiene?

“Las formas de cortador de galletas se desbordaron. El suelo se convirtió en un río, el río en un dragón, el dragón se derramó fuera del aula e iluminó el cielo “.

Existimos dentro de un mundo de reglas. Reglas que nos imponemos a nosotros mismos, reglas que otros nos imponen. A veces son subconscientes, a veces ocultas, a menudo tácitas.

Enojado, frustrado, confundido, despierto.

¿Por qué tarda tanto en darse cuenta de que todas estas reglas están aquí? ¿Podemos aceptarlas? ¿Deberíamos? Y ahora ¿qué hacemos?

Candoco Dance Company es una Compañía líder en el mundo que expande continuamente la percepción de lo que puede ser la danza. “Como compañía de repertorio, Candoco colabora con diferentes coreógrafos para crear una variada selección de obras que desafíen a nuestros bailarines de nuevas formas y emocionen a nuestro público.”

“Uniendo lo convencional y lo experimental, nuestro enfoque audaz y nuestras poderosas colaboraciones crean actuaciones distintivas y experiencias de aprendizaje de gran alcance. Celebramos diferentes formas de ver, de ser y de hacer arte, poniéndonos a la vanguardia de la conversación en torno a la danza y la discapacidad.”

“La compañía, fundada en 1991 por Celeste Dandeker-Arnold OBE y Adam Benjamin, colabora con algunos de los coreógrafos y artistas más reconocidos de la industria. Creamos trabajos de performance que se presentan en lugares y festivales de prestigio en el Reino Unido e internacionalmente.”

11 de febrero/19:00 horas

La Casa de Bernarda Alba

Una coproducción de Royal Exchange Theatre y Graeae Theatre Company

De Federico García Lorca

Traducido por Jo Clifford Dirigido por Jenny Sealey

Elenco: Kathryn Hunter, Paddy Glynn, Nadia Nadarajah, Chloe Clarke, Philippa Cole, Kellan Frankland, Hermon Berhane, EJ Raymond, Natalie Amber, Alison Halstead, y Freddie Stabb.

Director – Jenny Sealey Diseñador – Liz Ascroft Diseñador de iluminación – Johanna Town Diseñador de sonido – Carolyn Downing Voice – Frankie Armstrong Asistente de dirección – Nicola Miles-Wildin Casting – Sarah Hughes CDG

La reconocida intérprete Kathryn Hunter interpreta a Bernarda en la última obra maestra de Lorca, una tragedia amarga y oscuramente cómica que muestra la tiranía, los celos y la lucha desesperada por la libertad que destrozará a Bernarda y sus hijas.

Esta es la primera gran coproducción entre Royal Exchange Theatre y Graeae Theatre Company.

Graeae es conocido por colocar con orgullo a los artistas sordos y discapacitados en el centro del escenario e incorporar creativamente el lenguaje de señas británico, la descripción de audio y el lenguaje de señas en todas las producciones escénicas.

Defendiendo la accesibilidad y proporcionando una plataforma para las nuevas generaciones de artistas, Graeae lidera el camino en el teatro pionero, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional. Graeae también ejecuta un extenso programa de capacitación y oportunidades de aprendizaje

“He querido dirigir esta obra durante muchos años, y estoy emocionado de finalmente hacerlo con esta traducción pura y simple de la maravillosa Jo Clifford. Junto a esta acalorada historia de competitividad, peligro y fragilidad, estaremos tejiendo la famosa ‘estética del acceso’ de Graeae en el tejido de la producción, asegurándonos de que realmente sea un evento histórico, mientras mostramos el extraordinario talento de nuestros D / sordos y discapacitados. actores “. Jenny Sealey, directora

Teatro Royal Exchange, Manchester

Kathryn Hunter lidera un elenco exclusivamente femenino en una nueva producción totalmente accesible de la obra maestra de Lorca, dirigida por Jenny Sealey.

Comments are closed.