Nelly Rosales Plascencia

Testimonios de esperanza y fortaleza, en un libro que homenajea a los que perdieron la batalla por el Covid 19

El libro fue una carta abierta, en la creencia de la sinergia y en la comunidad. “La observación, la indagación, en cómo se estaba manejando la contingencia sanitaria”, explica Nelly, en relación con el COVID-39.

Ciudad de México, 18 de diciembre (MaremotoM).- El Sector Salud Testimonio, una coedición de la Universidad de Guadalajara y Conexión, que compila de manera representativa la reflexión de mujeres y hombres del sector salud que estuvieron al frente de la batalla en tiempos insólitos e inciertos para la humanidad, es la continuación de

Creadores en Aislamiento (candidato a Distinción Libro del año 2020, por CANIEM), primer tomo de la colección Aislamiento, Testimonio, Perspectiva y Desafíos, que registra la reflexión de diversas comunidades en tiempos de covid-19.

ENTREVISTA EN VIDEO A NELLY ROSALES PLASCENCIA

Entrevistamos a Nelly Rosales Plascencia, directora de Conexión, que dice: “Es un libro derivado de nuestro primer libro, Creadores en Aislamiento, donde invitamos a artistas de todas las disciplinas a plasmar su impresión. Fue ahí cuando empezaron estas motivaciones a sentir lo que pensaban otros sectores de la sociedad”.

La creación de este libro encontró inspiración en el impecable trabajo que la Universidad de Guadalajara realizó ante el inesperado escenario que planteó la covid-19.

“Conexión propuso a la UdeG publicar este documento y fue el propio Rector Ricardo Villanueva Lomelí quién amplió la visión de este registro que da voz a los actores, desde voluntarios hasta médicos especializados, reconociendo y homenajeando la labor de cada una de las personas que se han sumado a esta casa de estudios en su invaluable labor”.

Nelly Rosales Plascencia
Mónica Guevara. Foto: Cortesía

El libro fue una carta abierta, en la creencia de la sinergia y en la comunidad. “La observación, la indagación, en cómo se estaba manejando la contingencia sanitaria”, explica Nelly, en relación con el COVID-39.

Te puede interesar:  No hacemos mejoralitos, dice la editora de Pax, Danu Hernández

Se hizo en Guadalajara pues ha sido un reflejo de lo que sirve unir materiales humanos y tecnológicos al servicio de la sociedad.

“Fue realmente conmovedor cómo lo hizo la Universidad de Guadalajara, pues el músculo del grupo deriva en una calidez y en una información correcta”, afirma.

Con portada del artista plástico Juan Manuel de La Rosa (Caballeros de la noche), Sector Salud. Testimonio, reflexión y homenaje reúne voces, refleja una época y no olvida a los miles de médicos, profesionales y trabajadores del sector salud de México que perdieron la vida en esta batalla.

Registra la visión de la Dra. Lilia Oliver especialista en pandemias, sintetiza las acciones de la Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara, enaltece al personal de Hospitales Civiles de Guadalajara, laboratorios, centros de aislamiento y vacunación, a profesionales de la salud, estudiantes, trabajadores de la universidad, voluntarios, voluntarias y concluye con un entrañable epílogo. En resumen, este es un libro que documenta acontecimientos, fibras sensibles y deja testimonio para el acervo cultural y la memoria histórica.

Nelly Rosales Plascencia
Marcela Peña.- Foto: Cortesía

Este libro es un homenaje a todo el sector salud de la República, pues a Nelly Rosales Plascencia le tocó ver “todo el rechazo de los enfermeros y los médicos, algo que contrastaba con los aplausos en España desde los balcones”.

“Aquí había gente asustada que los maltrataban. En fin, una cosa de estigma llena de ignorancia”, afirma.

“Somos el país con más médicos muertos por covid 19, se debe a los recursos y a la limitación que había en esos momentos”, agrega.

El gran hallazgo del libro es que tiene testimonios de esperanza y de fortaleza. En la librería Carlos Fuentes lo puedes encontrar, para captar la sensibilidad y la solidaridad de esta sociedad.

Comments are closed.