The Last Duel

The Last Duel, la película feminista de parte de un director experimentado

La película, que fue filmada en 2021, 45 años después de que Scott filmara Los duelistas, un juego de sangre y masculinidad, donde el director trata de ver la conciencia humana, sus pautas morales, la furia encendida.

Ciudad de México, 23 de octubre (MaremotoM).- Un crítico de Fotogramas hace una comparación entre Thelma y Louise y la película The Last Duel (puedes verla en Star), las dos dirigidas por Ridley Scott.

Dice que hay que buscar en el filme protagonizado por Geena Davis y Susan Sarandon, las raíces del director en torno a un problema complejo y difícil de medir en Hollywood. Vale decir, el problema es la igualdad de las mujeres y por cierto el patriarcado, en todo el mundo, las películas en cierto modo enseñan y alcanzan a cambiar precisamente la visión que tenemos sobre el feminismo.

Help, cuando los trabajadores de la salud son héroes

En The Last Duel, la actriz Jodie Comer, de la que ya habíamos hablado por su participación en Help, protagonizada junto a Stephen Graham, en el que interpreta a Sara, una joven que parece haber encontrado su vocación trabajando en un hogar para ancianos de Liverpool, donde tiene un talento especial para conectarse con los residentes,  encara su lucha por el reconocimiento a sí misma, en un contexto donde a pesar de estar casada con alguien que le da un buen nombre, está sola y se enfrenta a la otra soledad, la de la época, donde la mujer es sólo objeto de las violaciones, los abusos, el analfabetismo y por supuesto tener hijos.

Ridley Scott marca The Last Duel como una película feminista y lo hace acompañado de Ben Affleck (delicioso su personaje de Milord Pierre) y de Matt Damon, quien con una cicatriz en el rostro y sus constantes quejas ante un sistema que tampoco le viene bien, es el gran protagonista del filme. Como productores ejecutivos y el propio director, han elegido a Adam Driver como el otro duelista, en un contexto donde los personajes sufren todos y dan su visión siguiendo la técnica Rashomon, de Akira Kurosawa.

Te puede interesar:  Estamos ciegos con la selección mexicana: Alonso Pérez Gay J

Matt Damon encarna a Jean de Carrouges y su esposa Marguerite de Carrouges. Driver es Jacques Le Gris, en una película adaptada del libro de Eric Jager El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval. Cuenta la historia real de un duelo del siglo XIV entre un caballero francés y su escudero, después de que el primero acusara al segundo de violar a su esposa.

The Last Duel
Una película feminista de Riddley Scott. Foto: Cortesía

The Last Duel está ambientada en la Francia del siglo XIV ya que la fecha concreta del duelo es el 29 de diciembre de 1386. La trama se centra en la Europa medieval, en un momento en que la Guerra de los Cien Años estaba a mitad de camino.

“Es que no nos pudimos contener”, dice el violador Le Gris a Marguerite, después de que con la ayuda de su amigo Adam Louvel, entró a la casa cuando la mujer estaba sola y repetía una y mil veces ese NO que ahora se ha convertido en un estandarte para la lucha por los derechos de la mujer.

El duelo entre Le Gris y Jean de Carrouges es cinematográficamente una pelea que sólo puede filmar Scott, del que tanto disfrutáramos su filme Gladiador, con un flaco y maravilloso Russell Crowe.

La película, que fue filmada en 2021, 45 años después de que Scott filmara Los duelistas, un juego de sangre y masculinidad, donde el director trata de ver la conciencia humana, sus pautas morales, la furia encendida.

Comments are closed.