Filmoteca UNAM

TIEMPO DE FILMOTECA DE LA UNAM | Ciclos en febrero

En el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, TV UNAM transmitirá durante febrero cuatro ciclos de cine, de lunes a jueves, a las 22:00 horas. Se trata de los ciclos: Norman Jewison, Comedia mexicana, Stanley Kramer y Neorrealismo italiano.

Ciudad de México, 30 de enero (MaremotoM).- El cine de Norman Jewison y Stanley Kramer, así como lo mejor de la Comedia mexicana y el Neorrealismo italiano se podrá ver durante el mes de febrero en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, que presenta TV UNAM para difundir lo mejor de la cinematografía universal. En este espacio, que recupera el nombre de uno de los acervos cinematográficos más importantes de Iberoamérica, Alejandra Toussaint entrevista a distintos invitados para comentar las cintas, al finalizar su transmisión.

Del lunes 1 al jueves 4 de febrero se transmite el ciclo de Norman Jewison, una retrospectiva del director, productor y actor canadiense, realizador de grandes éxitos mundiales. Jewison ha sido nominado en numerosas ocasiones al premio Óscar en la categoría de Mejor director y en 1998 fue galardonado con el Premio en memoria de Irving Thalberg a toda una carrera.

El ciclo inicia con Al calor de la noche (Estados Unidos, 1967), basada en la novela homónima de John Ball, la cinta fue galardonada con cinco premios Oscar, incluidos Mejor película y Mejor actor. El martes 2 de febrero se transmite Historia de un soldado (Estados Unidos, 1984), que cuenta la historia de un oficial negro que es enviado a investigar el asesinato de un sargento en Louisiana, casi al final de la Segunda Guerra Mundial. El 3 de febrero se transmite Agnes de Dios (Estados Unidos, 1985), sobre la controvertida historia de una monja que asegura haber sido visitada por Dios y quedar embarazada. El ciclo cierra el 4 de febrero con Siete crímenes (Canadá, 2003), la historia de un nazi que después de la Segunda Guerra Mundial supervisó la ejecución de catorce judíos.

Del lunes 8 al jueves 11 de febrero se transmite el ciclo Comedia mexicana, que consta de cuatro películas emblemáticas de lo mejor del humor mexicano. El ciclo comienza con Calzonzin inspector (1974), de Alfonso Arau, una sátira política con guion del propio director en colaboración con el historietista mexicano Eduardo del Río “Rius”, que hace una fuerte crítica a la corrupción del sistema político mexicano y la restricción de la libertad de expresión. El ciclo continúa el martes 9 de febrero con Tívoli (1975), de Alberto Isaac, protagonizada por Alfonso Arau, Pancho Córdova, Lyn May y Carmen Salinas, que cuenta la historia de los últimos días de Tívoli, un teatro de revista que tuvo su apogeo en la década de 1940 en la Ciudad de México. El miércoles 10 se transmite Maten al león (1975), de José Estrada, basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, la cinta es una sátira política de los países latinoamericanos que han sufrido dictaduras militares. El ciclo termina el jueves 10 de febrero con la transmisión de Cilantro y perejil (1995), de Rafael Montero, cinta galardonada con nueve premios Ariel, en la que Arcelia Ramírez y Demián Bichir, forman una pareja que intenta reconstruir su matrimonio.

Te puede interesar:  La serie mexicana Búnker llega a HBO Max, con Bruno Bichir y Miguel Rodarte

Del lunes 15 al jueves 18 de febrero se transmite el ciclo Stanley Kramer, con cuatro películas emblemáticas del productor y director de cine estadounidense, hijo de emigrantes alemanes, que inició su carrera durante la Gran Depresión. El ciclo inicia con Fuga en cadenas (Estados Unidos, 1958), una adaptación de Harold Jacob Smith que se basa en la historia de Nedrick Young y que ganó dos premios Oscar a la Mejor fotografía y Mejor guion adaptado. El ciclo continúa el martes 16 con En la playa (Estados Unidos, 1959), una película post apocalíptica que trata sobre el destino de los seres humanos en Australia, tras el holocausto nuclear de la supuesta Tercera Guerra Mundial. El miércoles 17 se transmite Heredarás el viento (Estados Unidos, 1960), una parábola sobre la enseñanza de la teoría de la evolución de Darwin en las escuelas y una crítica al macarthismo. El ciclo cierra con la transmisión de ¿Sabes quién viene a cenar? (Estados Unidos, 1967), la polémica historia de una joven de familia acomodada que lleva a casa por primera vez a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse.

Para terminar el mes, del lunes 22 al jueves 25 de febrero, se transmite el ciclo de cine Neorrealismo italiano, con cuatro películas de este movimiento cinematográfico que surgió en Italia durante la posguerra, a partir de 1945. El objetivo era mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que hasta entonces había impuesto la Italia fascista. El ciclo empieza con una de las películas más emblemáticas de este movimiento, El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica, que cuenta un solo hecho en la vida de un trabajador: el robo de su bicicleta con la que va a trabajar. El ciclo continúa el martes 23 con Mamma Roma (1962), de Pier Paolo Pasolini, sobre una prostituta que sueña con una vida de ricos para ella y su hijo. El miércoles 24 se transmite Desierto rojo (1964), de Michelangelo Antonioni, donde se aborda el tema de las secuelas psíquicas en una mujer tras un grave accidente de coche.  El ciclo cierra el jueves 25 con la transmisión de El incomprendido (1967), de Luigi Comencini, sobre la historia de una mujer, madre de dos hijos, que tras una larga enfermedad, muere.

Comments are closed.