Madame Ur

“Tijuana ha dado al país mucha experimentación”: Azzul Monraz, de Madame UR y sus hombres

Madame Ur es el alter ego de Azzul Monraz, letrista y cantante de la agrupación, quien actualmente se ha propuesto personificar a un gato negro en el escenario.

Ciudad de México, 29 de julio (MaremotoM).-Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Azzul Monraz, cantante de Madame Ur, un grupo que viene de Tijuana, con influencias de Portishead, Blondie y Santa Sabina, conforme la cantante tiene un gran predicamento tanto visual como artístico.

Madame Ur es el alter ego de Azzul Monraz, letrista y cantante de la agrupación, quien actualmente se ha propuesto personificar a un gato negro en el escenario.

Madame Ur y Sus Hombres es un ensamble musical de Tijuana y aporta un estilo que combina el art rock, con el cabaret y la potencia del rock experimental con el sentimiento lúdico del jazz. La verdad es que la banda, además del gato negro, la voz de la artista, suenan espectaculares y bien vale la pena oírlos.

En 2014 estrenaron la composición musical El Niño Corre para el montaje de danza contemporánea ADN del coreógrafo mexicano Ebert Ortiz.

Participan con su canción “Grandiosa” en la serie web El Porvenir (2da temporada).

Forman parte del disco físico y digital La Chamana, un Homenaje a Chavela Vargas interpretando el tema “Mundo Raro”, de José Alfredo Jiménez

Han sido invitados a participar con la Orquesta de Baja California, OBC bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios interpretando temas originales.

Madame Ur
Una voz densa y teatral que tiene Azzul Monraz. Foto: Cortesía

Son parte del documental de Rebel Music Mexico: Borderline, que se transmite por Netflix USA.

Su álbum Animal Man (2011) y el EP Man & Pearl Necklaces (2008) se encuentran disponibles en Itunes y otras conocidas tiendas digitales.

–¿Cómo es la banda? Pareciera ser que la chica domina a los hombres

–(Risas) Ahora Madame Ur es un gato negro, explorando un poco la figura femenina en el escenario, que sigo yendo yo pero explorando mi lado gato. Los hombres que son el resto de los integrantes, no es que se trate de gobernar o no, sino que compartimos iguales.

–¿Cuántos integrantes son?

–Somos tres integrantes, yo en la voz, está Joel Castillo el tecladista y el guitarrista y Toto Zuñiga en el bajo. Somos de Tijuana, de allá de la frontera, donde empieza la patria. Una ciudad muy bonita.

–¿Cómo es tocar en Tijuana, que se parece bastante a la Ciudad de México?

–Siempre ha habido esta relación entre Tijuana y la Ciudad de México, por muchos años, sobre todo por los artistas visuales de ambos lados, por los dramaturgos, por los músicos. Creo que Tijuana ha dado al país mucha experimentación. Es una ciudad muy creativa, constantemente está cambiando y ese cambio está en el ADN de los tijuanenses. Aquí en la Ciudad de México podemos tener un gran diálogo, hay un gran público y listo a escuchar lo que tenemos que decirle. Se lanza una comunión, eso nos encanta a nosotros.

Te puede interesar:  A un año de la muerte de Diego Maradona | Las imágenes del 10
Madame Ur
No estoy muy de acuerdo que una canción caduque. Una canción buena perdura. Foto: Cortesía

–Tijuana ha sido siempre pionera con respecto a la mujer, desde Julieta Venegas, hasta Ceci Bastida, siempre han cantado en el rock. ¿Cómo es ser cantante de rock hoy?

–Bueno, el rock no está como ha llegado a estar hace algunos años, en cuanto al mercado musical, pero es sin duda una vía expresiva que funciona muy bien y conecta con todas las personas. Poder compartir con mis compañeros y mandar un mensaje en cada canción, en los dos minutos que dura una canción, es una ceremonia que es lo que te permite el rock. El rock es una gran vía poder estar al frente de una banda y sentirme persona, con el resto de los compañeros. Somos entre todos personas que estamos colaborando para una composición.

–¿Cómo componen las canciones?

–En el grupo tenemos esta dinámica, yo hago una letra acompañada con una melodía de voz, la presento a mis compañeros, a Joel y a Toto, y ellos complementan esta canción. Le vamos poniendo forma. A veces se va transformando y la vamos redescubriendo en el proceso de hacerlas.

–¿Van a sacar un disco prontamente?

–En otoño sacamos este EP Better Day, que son cinco canciones, hemos presentado las canciones. Ahora hemos estrenado el video de “Roja”. Ser artista en estos momentos de la historia de México, aunque no nos sintamos lejos de la Ciudad de México, sí estamos lejos de otros lugares. En Tijuana hay mucha tranquilidad, pero los puentes para llegar de allá para acá son bastante complicados. Chiapas es mucho más lejos que Los Ángeles, para nosotros. Nos hemos presentado en Oaxaca. Hemos tenido conciertos allá, es un ejercicio de resistencia. Así lo veo yo. Te cuestionas constantemente por qué haces lo que haces, no es una cuestión de amor, es una necesidad biológica, de compartir. Es nuestra manera de convivir con otras almas, con otros seres humanos. No son suficientes para nosotros las redes sociales, esa ceremonia que se hace cuando estás tocando tus canciones y el público está receptivo a escuchar todo eso que te ha costado resumir en tres minutos, es oro, es lo que nos mantiene vivo. La vida es muy compleja.

–¿Cómo ves el futuro de Madame UR?

–Yo lo veo en muchos proyectos en el resto del mundo, que no son populares, pero esos proyectos underground, sostienen la creatividad. Para mí es más importante hacer canciones que las escucha un público segmentado y tener la esperanza de que alguien en el futuro descubra el link y vea lo que hicimos hace tiempo. No estoy muy de acuerdo que una canción caduque. Una canción buena perdura.

Comments are closed.