“Toda realidad es una apariencia”, dijo Robert McKee, en conferencia

Con motivo del XX aniversario de la Cátedra Alfonso Reyes, organizada por el Tecnológico de Monterrey, se realizó la conferencia magistral The Art of Storytelling, impartida por el guionista cinematográfico estadounidense Robert Mckee, quien habló acerca de la trascendencia que el arte y la cultura tienen en la vida de los seres humanos como la mejor herramienta para narrar historias.

Ciudad de México, 15 de marzo (MaremotoM).- Robert Mckee dijo que las experiencias, la conciencia y la creatividad que cada ser humano posee son poderes que nos hacen diferentes y son la fuente principal al momento de contar una anécdota. Comentó también que la empatía que debe tener el personaje de una historia con el espectador crea una conexión, la cual genera identificación.

“Los sentidos no son confiables porque nada es lo que parece, los seres humanos no son lo que aparentan ser, todas las caras de su vida son una apariencia, lo que ves, lo que escuchas”, comentó.

McKee apuntó que una buena historia nunca es inocente ya que su objetivo es darle un significado a la vida, sustraerlo o disminuirlo y que la tarea de los storytellers o narradores, es darle forma a todo el caos que representa la vida y colocarlo en una forma tolerable. Por esta razón, considera que la historia es la adaptación evolutiva de la conciencia.

Te puede interesar:  Joaquín Díez-Canedo Flores recibe el Reconocimiento al Editor Universitario

Enfatizó que los personajes más interesantes en el mundo del cine no son los más simpáticos, sino los empáticos, aquellos que provocan un sentido de identificación con la audiencia y que generan en el espectador el deseo de que obtenga lo que quiere.

El autor también se refirió a que la creatividad es el poder humano que logra unir dos puntos sin una relación aparente que existen en nuestro cerebro, por lo que instó a los presentes a leer, investigar y conocer más acerca de diferentes ciencias.

Expresó que el cambio es el elemento que da significado a las historias y a la vida en sí, pues reta la existencia y provoca una búsqueda incansable por recuperar el balance.

Robert McKee tiene 78 años. Es de Estados Unidos. Autor del libro El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.

Comments are closed.