Diego Maradona

Todo en la vida de Diego Maradona era redondo como la pelota

Esta biografía ilustrada del mejor futbolista de todos los tiempos es la biografía de Dios, sin duda. Miguel Rep da a luz a su Diego desde las entrañas mismas de un argentino fanático del fútbol, la política, la literatura y el arte: desde ese corazón mixto de artista.

Ciudad de México, 25 de junio (MaremotoM).- ¿Qué decir de Diego Maradona? A veces es muy difícil porque es precisamente un ídolo, alguien mundialmente popular, con muchos enemigos (menos que los que lo adoran) y para un argentino ejemplificar lo mucho que él ha representado no es tarea liviana.

Diego, nacido para molestar es obra del maestro Miguel Rep. Lo edita Planeta. De esos productos ideales para grandes cumpleaños porque, sinceramente, es tan bello que se volverá una reliquia”, dice el periodista de deportes Ezequiel Scher, en una definición que mucho se le acerca.

Rep y Maradona
Rep presenta a Maradona, nacido para molestar, en Francia. Foto: Cortesía

Porque es cierto: Diego había nacido para molestar, para nunca pasar inadvertido más allá de sus anchas cualidades futboleras. Todo en él es redondo, como la pelota. Nació en el 60, murió a los 60, nació un 30 siempre con la 10, “ese pibe era increíble”, dice Miguel Rep al periodista que hoy lo presenta a los franceses, en el programa de Jordi Batalle López.

“Todos nacemos con el lápiz en las manos, porque todos los niños dibujamos, pero nacer con la pelota en los pies, eso era de Diego”, afirma el dibujante.

Esta biografía ilustrada del mejor futbolista de todos los tiempos es la biografía de Dios, sin duda. Miguel Rep da a luz a su Diego desde las entrañas mismas de un argentino fanático del fútbol, la política, la literatura y el arte: desde ese corazón mixto de artista.

“En este trabajo, Miguel usa todas las herramientas que adquirió en todos estos años de oficio. Y dibuja más al Maradona que caminó sobre las aguas que al que terminó en la cruz de la que varias veces se pudo bajar. Diego siempre buscó la manera de volver a pisar una cancha. Miguel hace todo para seguir dibujando. Así es la gente que no deja de hacer lo que siempre hizo de chico: jugar a la pelota o dibujar. Toda una carrera tratando de seguir siendo un nene”, dice en el prólogo Pedro Saborido.

Te puede interesar:  Un centenar de fotografías inéditas de la escena punk se exhibe en La Térmica

También se realizó la presentación del libro en la sede de la embajada argentina en el país europeo, se llevó a cabo en el marco de una visita que Rep está realizando en Francia, fue invitado por la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano (ISLHHS) -una entidad que promueve el estudio y la apreciación del humor en cualquier parte del mundo donde se hable español y portugués.

Rep expuso en el XXº Congreso sobre “Humor en crisis” que comenzó este martes 21, en el campus de la Universidad de la Sorbona, su conferencia denominada “Dolor, materia prima del Humor” tomó como disparador la propia experiencia del artista y la impronta que ha dejado el dolor en sus obras gráficas.

A Rep y a Maradona lo presentó la periodista y escritora Alicia Dujovne Ortiz. El libro es una “biografía dibujada”, en donde “, que recorre distintos aspectos de la vida del astro y mapea sus lugares emblemáticos, como Nápoles y la Buenos Aires de Diego, “Maradolandia”. Aparte del detallado recorrido por su trayectoria, incluye guiños a la literatura, la música y la política. “Diego está lleno de imágenes, y de palabras, y estas mutan dependiendo de la trayectoria de su vida”, dijo el dibujante Miguel Repiso.

Comments are closed.