Carlos Leal

Todo para saber de los dibujos animados en el libro El Caricaturiscopio

El Caricaturiscopio (Grijalbo) es definido por su autor como un aparato para conocer la historia de los dibujos animados. “Es un recorrido histórico para ver cuál es el origen de los dibujos animados, desde las pinturas rupestres; además, explica qué es el dibujo animado. Es un libro espléndido con una gran investigación y un gran trabajo artístico”.

Ciudad de México, 5 de julio (MaremotoM).-  El primer ganador del Premio Rius al Genero del Libro-Historieta cuenta en este libro la historia de los dibujos animados, desde las cavernas y hasta la primera mitad del siglo XX.

Se trata de Carlos Leal, quien además publicita a su criatura y nos dice como saber ¿Cuáles fueron los primeros dibujos animados? ¿Quienes son los héroes desconocidos que sentaron las bases de este arte popular? ¿Que le permitió a Walt Disney trascender sobre sus competidores? ¿Que innovaciones y transformaciones han sufrido las caricaturas desde su creación? ¿Cuáles son los personajes más icónicos? ¿Por qué la industria de la animación no floreció en México como en otros países? La historia de la animación ha sido un camino difícil, con vericuetos, pero también ha sido una aventura muy apasionante, impulsada por el genio de centenares de personas.

Carlos Leal
Editó Grijalbo. Foto: Cortesía

El Caricaturiscopio (Grijalbo) es definido por su autor como un aparato para conocer la historia de los dibujos animados. “Es un recorrido histórico para ver cuál es el origen de los dibujos animados, desde las pinturas rupestres; además, explica qué es el dibujo animado. Es un libro espléndido con una gran investigación y un gran trabajo artístico”.

Caricaturiscopio nació “porque yo doy clases y en una ocasión me pidieron dar el tema de la historia de los dibujos animados. Investigué más de seis meses, di la clase e ilustré con diapositivas, entonces pensé en hacer un libro. Éste me llevó más de siete meses, porque armar un volumen no es fácil”.

Carlos Alberto Leal Rodríguez nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación. Comenzó a dibujar a los 11 años y a los 17 empezó a publicar. Es cofundador de la revista Minerva Cómics de Jalisco. Ha colaborado como caricaturista en más de 25 publicaciones.

Te puede interesar:  Colombia seguía teniendo un sistema aristocrático del siglo XIX en el siglo XXI: Santiago Gamboa

ENTREVISTA EN VIDEO A CARLOS LEAL

“Es un libro cómico sobre los dibujos animados. En México le decimos las caricaturas a los dibujos animados, por la aparición de los personajes dibujados. La caricatura política, la historieta o cómics y los dibujos animados”, precisa el autor, en entrevista, desde Guadalajara.

“Yo soy caricaturista y dibujé El Bufoncito, que es el que me acompaña en esta charla contigo”, agrega.

“Los hermanos Fleischer fueron pioneros en los Estados Unidos y gracias a ellos tuvimos a personajes como Betty Boop, a Superman, hicieron avances importantes para la animación, pero la empresa desapareció”, nos cuenta.

“La historia de la animación es tan vasta y me enfoqué en este libro en los inicios de la animación. Tengo material para preparar un tomo dos. México es el cuarto consumidor a nivel mundial de cine y nos gusta mucho las animaciones. Siempre hemos sido fanáticos del cómic y de la caricatura”, dice, convencido como está de que no hay edad para que nos gusten los dibujos animados.

Carlos Leal
Ve por tu libro. Foto: Cortesía

“El cómic en Japón se llama manga y está especializado para todo público”, agrega.

En el siglo XXI hay muchos estudios de animación, “pero en mi libro, durante el siglo XX, la historia mexicana es atropellada. Hasta cierto punto la animación estaba apoyada por el Estado”, cuenta.

“Ya se están empezando a destacar muchas producciones mexicanas. A partir del 2002 se estrenó un gran largometraje mexicano y ahora en Guadalajara hicieron una producción de animación por computadora del Día de Muertos. No tiene la tecnología que maneja Pixar, pero la película es muy decente”, afirma.

“Es un libro para las personas novatas en la animación, es una introducción amena y resumida a la historia”, dice.

Comments are closed.