Todo sobre Eva

Todo sobre Eva, de Ivo Van Hove, en NT Live: PJ Harvey, Gillian Anderson y Lily James

La puesta en escena es protagonizada por las actrices Gillian Anderson y Lily James. La historia es una adaptación del filme de 1950 All About Eve, considerado uno de más importantes en la historia del cine mundial. La banda sonora de la proyección que llegará al Lunario el 10 y 11 de noviembre fue creada por la cantante y compositora PJ Harvey.

Ciudad de México, 8 de noviembre (MaremotoM).- La celebración por el décimo aniversario del programa National Theatre Live continúa con la tercera proyección de la temporada 2019-2020. Los próximos domingo 10 y lunes 11 de noviembre llegará a las pantallas del Lunario la obra Todo sobre Eva, espectacular montaje de la adaptación del multipremiado filme de 1950, All About Eve, dirigido por Joseph L. Mankiewicz y considerado uno de los más importantes de la historia gracias a la calidad de las actuaciones y a la originalidad de su argumento.

En su momento, la película protagonizada por Bette Davis, Anne Baxter, Marilyn Monroe y George Sanders causó gran interés por ser una mirada al backstage en tiempos de una relativa distancia entre las grandes estrellas y el público. La película fue reconocida con seis premios Oscar, incluidos los de Mejor película, Mejor director y Mejor guión adaptado.

Todo sobre Eva
En su momento, la película protagonizada por Bette Davis, Anne Baxter, Marilyn Monroe y George Sanders causó gran interés. Foto: Jan Versweyveld

La puesta en escena creada en 2019 y que llegará a las pantallas del foro alterno del Auditorio Nacional es una producción contemporánea adaptada y dirigida por Ivo van Hove, ganador de los premios Tony y Olivier, quien también ha estado a cargo de otras producciones para el NT Live, como NetworkObsession A View From The Bridge.

La producción teatral destaca por la utilización de una pantalla en la que se visualizan situaciones fuera de campo. Esta técnica permite que en la obra puedan contemplarse dos escenarios al mismo tiempo y mostrar además detalles de los personajes a partir del uso del close up. Gracias a esto, la puesta en escena logra involucrar al público en una experiencia de alcances cinematográficos que transgrede el esquema del teatro convencional.

Todo sobre Eva cuenta la historia de Margo Channing, una leyenda y verdadera estrella del teatro. El reflector es suyo y siempre lo ha sido, pero ahora la luz empieza a posarse sobre Eva, la más grande admiradora de Channing, la chica de oro, la chica de al lado.

Levantando el telón en un mundo de celos y ambición, la obra cuestiona la fascinación de la sociedad por las celebridades y su relación con la formación de la identidad, por lo que la historia sigue vigente en pleno siglo XXI, aun cuando gracias al uso de las redes sociales las estrellas del mundo del espectáculo parecen más cercanas, pero como público se sigue buscando la veneración y validación de estas figuras, ahora en forma de likesfollowers y shares.

Te puede interesar:  En FIL Guadalajara con "Al pie del Támesis", una obra de Mario Vargas Llosa 
Todo sobre Eva
Todo sobre Eva cuenta la historia de Margo Channing, una leyenda y verdadera estrella del teatro. Foto: Jan Versweyveld

La aclamada producción sobre la envidia y la ambición en la industria del teatro cuenta con las participaciones estelares de Gillian Anderson, como Margo Channing, cuyo trabajo en esta obra ha sido calificado por el Financial Times como “una clase magistral de actuación”, y Lily James, a quien TimeOut ha destacado por su interpretación de Eva.

Todo sobre Eva
Todo sobre Eva. Foto: Jan Versweyveld

Reconocida como una de las actrices más emblemáticas de la televisión estadounidense, Gillian Anderson es considerada una de las más destacadas figuras de la industria televisiva y cinematográfica. Ha participado en más de 60 producciones audiovisuales como actriz, reconocida por su célebre actuación como la agente Dana Scully en la serie The X Files (1993-2018), que la llevó a ganar el Globo de Oro y el Emmy por Mejor actriz en 1997.

Por su parte, Lily James ha trabajado en los filmes Yesterday (2019), dirigido por Danny Boyle, Mamma Mia! Here We Go Again (2018) dirigido por Ol Parker y en la serie británica Downton Abbey, producida por Julian Felowes, entre otras producciones.
Ivo van Hove ha sido descrito por el diario El País como uno de los directores teatrales más prolíficos de la década y por periódico El Mundo como “uno de los mejores de la escena mundial, capaz tanto de dirigir a grandes estrellas en Broadway y el West End como de convencer al exquisito público del Festival de Avignon con sus audaces propuestas”. Entre sus obras se encuentran la ópera inspirada en la película Brokeback Mountain (2014) y el musical Lazarus (2016), último trabajo que escribió David Bowie.

La música de la obra fue realizada por la cantante, compositora y guitarrista PJ Harvey, considerada una de las figuras más importantes de la música alternativa y ganadora del premio Mercury Prize por su disco Let England Shake (2011). La banda sonora de Todo sobre Eva está conformada por 10 piezas instrumentales, así como dos canciones interpretadas por Gillian Anderson (The Sandman) y Lily James (The Moth).

En la nota de Nacho Serrano publicada en el portal español ABC, se puede leer que PJ Harvey explicó: “Siempre me han encantado las historias y por eso componer música para apoyar y mejorar una historia que se cuenta es un desafío que disfruto…También me encanta la libertad que el trabajo instrumental me puede dar sin las limitaciones de la figura de la canción. Para All About Eve, elegí trabajar con mi colaborador habitual, James Johnston, el cual tiene una forma de tocar sensible y con alma que me inspiran. También trabajé con Kenrick Rowe, el cual es muy versátil tocando la batería, lo que me permitiría experimentar hasta encontrar el camino correcto”.

Comments are closed.