Periodismo en la UANLEER

Tres cronistas notables en la UANLeer 2021: Guerriero, Caparrós y el anfitrión, Juan Villoro

Es inmoral cruzarse de brazos, con temor y con miedo: Celso José Garza

“¡Hay cosas que yo hice que nunca hizo Juan Villoro!”, decía Sergio el de hoy anfitrión de Martín Caparrós, Leila Guerriero y, por supuesto, el moderador, también periodista, Felipe Restrepo.

Ciudad de México, 18 de marzo (MaremotoM).- Convocados por la Cátedra Anagrama en la Feria de Nuevo León y unidos por el Premio de Crónica Sergio González Rodríguez, tres cronistas notables se presentan hoy en la UANLeer 2021.

“¡Hay cosas que yo hice que nunca hizo Juan Villoro!”, decía Sergio el de hoy anfitrión de Martín Caparrós, Leila Guerriero y, por supuesto, el moderador, también periodista, Felipe Restrepo.

Claro, se refería a sus inicios como músico en el grupo Enigma, donde entre otras cosas cumplió los papeles de rockstar, algo que le hubiera encantado al autor de Dios es redondo, que cuando se supo de tu muerte, Juan dijo “amigo entrañable”.

Precisamente, en homenaje a Sergio González Rodríguez y al futuro de la crónica, juntos harán también una alabanza al periodismo.

Leila Guerriero (Buenos Aires, 1967) ha dicho en una charla con Rosa Beltrán que “el periodismo, la no ficción, es todo lo que queremos”.

“Yo me preocupo mucho en saber para qué voy a decir, que el texto no termine siendo un regodeo de mi propio ego, porque ese regodeo formal, cuando es vacuo, le hace mucho mal a la crónica”, también ha dicho la autora del reciente y maravilloso libro Opus Gelber: Retrato de un pianista, sobre la vida de Bruno Gelber.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) podría ser llamado el escribiente, porque no sólo escribe libros periodísticos señeros y que construyen precisamente un debate en torno a la realidad latinoamericana, sino que también hace novelas como la reciente Sinfín (Penguin Random House), una distopía hiperbólica que orbita alrededor de la gran obsesión humana: la inmortalidad.

“La crónica es todo aquello que no es noticia, teniendo en cuenta que noticia es lo que eligen los medios basados en la vida de futbolistas, tetonas y en las muertes masivas por una guerra o un terremoto. Pero preguntarse a quién le interesa la crónica, es más bien una pregunta que me incomoda y cuya respuesta no me importa”, suele decir Martín Caparrós.

“Escribir crónica es algo que me gusta hacer y que considero que está bien, se debe a mi voluntad, no tiene que ver con los resultados obtenidos. Si después resulta, hay a quien le interesa, es un problema que no termina de ser el mío. Últimamente hay algunos medios que han visto la buena posibilidad de publicar textos más largos, firmados y es así cómo se ven algunas crónicas”, agregó la persona que también ha hecho un libro Lacrónica, donde ha dicho le encanta que “en la palabra crónica se escondiera el tiempo: Cronos, el comedor de hijos. Siempre se escribe sobre el tiempo, pero una crónica es muy especialmente un intento siempre fracasado de atrapar lo fugitivo del tiempo en que uno vive. Su fracaso es una garantía: permite intentarlo una y otra vez —y fracasar e intentarlo de nuevo y otra vez”.

Te puede interesar:  A un año de la muerte de Diego Maradona | Las imágenes del 10

Juan Villoro es como decía ayer Vicente Alfonso: “alguien que se ha dedicado a los dos oficios”. De escritor a cronista, de cronista a ensayista, de cuentista a conferencista, con una tradición muy fuerte encima de él, entre Carlos Monsiváis y la China Mendoza, Juan es junto con Sara Sefchovich la voz de nuestra crónica.

Ahora mismo está dando un curso: “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”, dirigido a todo aquel lector interesado en la obra de García Márquez.

Periodismo en la UANLEER
Periodismo en la UANLEER

“Espero que a los especialistas les parezca interesante el enfoque que fue seleccionado para estas pláticas”, dijo, al anunciar que analizará Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago y Crónica de una muerte anunciada.

“Podremos acercarnos sin miedo a su obra, desmenuzaremos cada una de sus obras, corriendo el riesgo de equivocarnos, porque vale la pena volver a analizar la novela de Gabriel García Márquez, uno de los escritores latinoamericanos más conocido en los últimos 50 años”, una descripción que hoy por supuesto, tendrá su expansión en la charla.

Felipe Restrepo, nacido en Colombia en 1978, es uno de los periodistas culturales más destacados de Latinoamérica. También es escritor. En 2017 fue seleccionado como uno de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival. Su trabajo narrativo ha sido traducido al inglés, al francés y al italiano.

Su novela Formas de evasión (Seix Barral, 2016) –de la que se hace una serie en estos momentos- y sus libros de perfiles Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013) y 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014) fueron publicados en varios países. Es autor también de la biografía Francis Bacon: retrato de una pesadilla (Panamericana, 2005) y hoy moderará a sus colegas.

Comments are closed.