Centroamérica Cuenta

Tres ganadores del Carátula: La fe en el cuento y en Sergio Ramírez, en la UANLeer

Los tres ganadores del Carátula expresaron así su fe en el cuento y al mismo tiempo valoraron la labor de Sergio Ramírez, el gran escritor nicaragüense, que ha puesto a Centroamérica Cuenta en el centro del mundo.

Ciudad de México, 19 de marzo (MaremotoM).- Con el invitado especial Festival Centroamérica Cuenta, la UANLeer de este año analizó precisamente el Premio Carátula, que se da en su seno. José Adiak Montoya (Nicaragua), Alejandro Córdova (El Salvador) y Luis Lezama Bárcenas (Honduras), participaron del debate, coordinado por Marionn Zavala.

Ya hemos entrevistado a Montoya, probablemente el más conocido de los tres, porque sus dos recientes novelas, la de Lennon bajo el sol y la de Edith Gron, Aunque nada perdure (también por Seix Barral, de Planeta), lo han traído a México.

Puesto a valorar el Premio Carátula, José Adiak ha dicho que “en ese momento era algo muy hermoso porque fue el nacimiento de Centroamérica cuenta. Fue un bebé y que me desmienta Sergio Ramírez, sino he sido el primero que he estado ahí. Por primera vez nos podíamos ver con distintos escritores que admirábamos y consultar la literatura como creación y la literatura como producción”, dijo.Centroamérica Cuenta

“Antes de Centroamérica cuenta los libros eran desconocidos, no había puentes tendidos. Cuando gané el Premio Carátula representó la oportunidad de ir a Francia por unos meses a escribir. Ahí escribí los primeros capítulos de mi novela Aunque nada perdure”, agregó.

El salvadoreño Alejandro Córdova vio cambiada su vida al ganar el Premio Carátula. Nació en 1993, vive en San Salvador, hace teatro y escribe cuentos. “Mi madre y mi padre se conocieron en la cárcel en 1986, durante la Guerra Civil salvadoreña. Mi madre iba de visita, mi padre era un preso político. Crecí con esa historia en la cabeza y, desde que comencé a escribir, quise convertirla en ficción. Varias veces intenté y fallé. Después de arduas sesiones frente al mismo documento, conseguí cerrar una versión decente al filo de mis veinticuatro. Mandé en mayo esta historia a un certamen regional organizado por el festival Centroamérica Cuenta y desde entonces mi vida parece una rueda de feria”, contó cuando vino a Guadalajara, a participar especialmente invitado en Latinoamérica Viva 2018.

Te puede interesar:  Amnesiac, de Thom Yorke y Stanley Donwood, será editado por Sexto Piso

“El premio lo veo como un antes y después en mi carrera literaria, en las puertas que se abren, para poder viajar y lo que me pasó es que yo había perdido dos veces antes de ganarlo y siempre lo perdí con el mismo cuento. La experiencia de perder siempre fue muy aleccionadora, para mí la existencia de ese certamen estimula la creación del cuento para Latinoamérica”, dice Alejandro Córdova.

Centroamérica Cuenta
El Premio Carátula medio te embriaga. Foto: Cortesía

“El Premio Carátula medio te embriaga, todavía estoy sorprendido de que me haya pasado todo eso”, agregó.

Luis Lezama Bárcenas (Tegucigalpa, 1995) es un escritor hondureño. Nació en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras en 1995. A los diecisiete años publicó su primer libro de poemas, El mar no deja olvidar (2013), apoyado por el escritor hondureño Julio César Anariba. Su primer reconocimiento internacional llegó en 2016 con su cuento “Bañar al bebé”, ganador del primer premio y la medalla al mérito Gabriel García Márquez en el XI Concurso Internacional de Cuento ‘Ciudad de Pupiales’, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez y el Gobierno de Colombia. En 2020 un jurado integrado por Sergio Ramírez, Socorro Venegas y Juan Casamayor le otorgó el VIII Premio Centroamericano Carátula de Cuento y una residencia de escritor en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. Desde 2015, reside en Buenos Aires, Argentina, donde estudia y escribe.

Centroamérica Cuenta
Cuando gané el concurso, todos los ganadores anteriores me escribieron y me felicitaron. Foto: Cortesía

“Cuando gané el concurso, todos los ganadores anteriores me escribieron y me felicitaron. Yo también participé como Alejandro dos veces, lo que muestra es que la literatura no tiene que ver con la inspiración, sino confiar en la materia prima y seguirlo trabajando”, afirmó.

Los tres ganadores del Carátula expresaron así su fe en el cuento y al mismo tiempo valoraron la labor de Sergio Ramírez, el gran escritor nicaragüense, que ha puesto a Centroamérica Cuenta en el centro del mundo.

Comments are closed.