Trino

Trino recibirá el Homenaje La Catrina de la FIL Guadalajara

El caricaturista tapatío obtendrá el reconocimiento como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la FIL Guadalajara, que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDG

Guadalajara, Jalisco, 21 de octubre (MaremotoM).- Creador de un humor directo y peculiar, José Trinidad Camacho, mejor conocido por sus lectores como Trino, será reconocido durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el Homenaje de Caricatura La Catrina del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

El caricaturista tapatío, cuyo trabajo abarca desde el chiste infantil y el futbol hasta la crítica política, recibirá el homenaje el sábado 3 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

En conferencia de prensa realizada este jueves 20 de octubre, en la que participaron Francisco Javier González Madariaga, rector del CUAAD; Eduardo Galindo Flores, coordinador general del Encuentro internacional de Caricatura e Historieta, y José Trinidad Camacho Orozco, Trino, se dio a conocer, además del Homenaje La Catrina, el programa de actividades del Encuentro, que estará compuesto de talleres, dos exposiciones (en el Museo de Periodismo y el ex convento del Carmen) y mesas como “La cultura de la cancelación y los monos”, “La caricatura política ¿Un compromiso militante?” o “Caricatura bajo fuego”.

Te puede interesar:  Recuerdan el lado político de José Saramago, a 100 años de su nacimiento

José Trinidad Camacho, Trino, nació en Guadalajara, en 1961. Entre los premios que ha recibido destacan el Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y el Nacional de Comunicación José Pagés Llergo (2006). así como del premio Inkpot en la Comic-Con 2022 por sus contribuciones al mundo de los cómics.

Trino
Un genio y una buena persona. Foto: Cortesía FIL en Guadalajara

Se lo puede escuchar en La Chora Interminable, junto con Jis, con quien creó la serie de monos y película de 2012 El Santos vs la Tetona Mendoza. Ha creado animaciones y doblajes de series de televisión y películas viejas como “Viaje al Fondo del Mar”, “Batman y Robín” y “El llanero Solitario”. Ha sido invitado a realizar exposiciones de sus tiras en los consulados de México en Atlanta, El Paso, Salt Lake City y San Diego.

Impulsado hace 20 años por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, el Homenaje La Catrina ha destacado a nueve Internacionales y diez nacionales la trayectoria de grandes figuras, como Sergio Aragonés (España), Quino (Argentina), Rius (México), Gabriel Vargas (México), Roberto Fontanarrosa (Argentina) Helio Flores (México), Naranjo (México), Palomo (Chile), Rafael Barajas Magú (México), Hernán Vidal (Chile), Maitena Burandena (Argentina), Sixto Valencia (México), Paco Calderón (México), Angel Boligán (Cuba), Antonio Helguera (México), Manuel Falcón (México), Ricardo Liniers (Argentina) y Nani (Colombia).

Comments are closed.