TV UNAM - HELGUERA. EL TRAZO DE LA CONGRUENCIA

TV UNAM estrena el documental Helguera: el trazo de la congruencia

El sábado 25 de junio, a las 20:00 horas, TV UNAM estrena el documental Helguera: el trazo de la congruencia, en el primer aniversario luctuoso del caricaturista mexicano. El documental, elaborado a partir de una entrevista con Antonio Helguera, narra la trayectoria de este emblemático monero.

Ciudad de México, 21 de junio (MaremotoM).- Antonio Helguera Martínez (Ciudad de México, 8 de noviembre de 1965-Ciudad de México, 25 de junio de 2021) fue un caricaturista cuyo trabajo se caracterizó por la crítica a la clase política, eclesiástica y empresarial. Trabajó en el periódico La Jornada y en la revista Proceso y fue conductor del programa El Chamuco TV, que nació en TV UNAM como el primer programa televisivo de moneros.

El documental Helguera: el trazo de la congruencia, dirigido por Armando Casas y realizado por Víctor Mariña, es una coproducción de TV UNAM y Canal 22, que se estrena el sábado 25 de junio, a las 8pm, para conmemorar el primer aniversario luctuoso de Antonio Helguera.

El documental, elaborado a partir de una entrevista que el cineasta Armando Casas le realizó a Helguera en 1996, narra la trayectoria de este emblemático caricaturista, desde sus inicios a principios de la década de los 80, hasta sus últimas apariciones públicas en 2021. Mientras Helguera cuenta una infinidad de anécdotas, vemos con detalle sus cartones más representativos que, como dice el escritor Juan Villoro, “son un triunfo simultáneo de la crítica y el placer de dibujar”.

Te puede interesar:  En un día sin mexiquenses, la ciudad se para: Emiliano Ruiz Parra
TV UNAM - HELGUERA.
Antonio Helguera murió muy joven, a causa de un ataque cardíaco. Foto: Cortesía

Antonio Helguera estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La esmeralda. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el periódico El Día y posteriormente ingresó a La Jornada donde permaneció hasta sus últimos días. Al mismo tiempo colaboró en revistas como El Chahuixtle y El Chamuco, de las que también fue coeditor. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1996, 2002 y 2020 de manera póstuma.

Helguera fue conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por TV UNAM, Canal 22 y Canal Once, con los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández “Monero Hernández”, Cintia Bolio y Rafael Pineda “Rapé”, el cual se creó en TV UNAM como un ejercicio de periodismo libre y crítico, donde la caricatura es el recurso plástico para entender la realidad del país. El programa fue reconocido en la categoría de Mejor Programa de Humor Político, en el Certamen Nacional de Periodismo 2021, organizado por el Club de Periodistas de México A.C.

No te pierdas el estreno del documental Helguera: el trazo de la congruencia, el sábado 25 de junio, a las 8pm, para conmemorar el primer aniversario luctuoso del caricaturista mexicano.

Comments are closed.