¿Por qué plástico?

TV UNAM estrena la serie documental ¿Por qué plástico?

Los martes, del 4 al 25 de octubre, a las 19:30 horas, TV UNAM transmite la serie documental ¿Por qué plástico?, cuatro documentales que dan cuenta de la crisis de contaminación por plásticoLos trabajos son: Coca cola. Promesas de plástico, El mito del reciclaje, Nosotros, los conejillos de indias y El dilema de los pañales.

Ciudad de México, 30 de septiembre (MaremotoM).- En los últimos años la crisis de la contaminación por plástico se ha convertido en un escándalo internacional. Imágenes de ríos y océanos llenos de basura han conmocionado al mundo. Para dar cuenta de este problema TV UNAM estrena la serie documental ¿Por qué plástico?, cuatro documentales que se transmitirán los martes, del 4 al 25 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.

El ciclo inicia con la transmisión del documental Coca cola. Promesas de plástico, sobre las dificultades que ha enfrentado la industria refresquera por las crecientes críticas en el uso de plástico de un solo uso. En 2018, Coca-Cola, el productor de refrescos más grande del mundo, fijó objetivos muy ambiciosos para reducir el uso de envases de plástico de sus productos. Establecieron que para 2030 recolectaría una botella o lata por cada una que vendieran y las fabricarían con un 50% de material reciclado. El plan es eliminar el desperdicio y convertir las botellas viejas en nuevas. Este documental investiga si la estrategia Mundo sin Residuos de Coca-Cola funciona o no. ¿Podría ser un ejemplo brillante para toda la industria del refresco? ¿Y qué tan bien funciona?

¿Por qué plástico?
El mito del reciclaje. Foto: Cortesía

El ciclo continúa el martes 11 de octubre con la transmisión de El mito del reciclaje, que explora los procesos de reciclaje en la industria de los envases de plástico. Cada vez más botellas, cajas y bolsas contienen la leyenda “100% reciclable”. Hoy en día las marcas compiten para asegurar a los consumidores que sus compras de envases están libres de culpa. Pero si el reciclaje es realmente la solución, ¿por qué el mundo está fabricando más plástico virgen que nunca? Este documental da cuenta de una industria que está diseñada para ocultar el problema en lugar de resolverlo. Los investigadores realizan un seguimiento de los corredores del mercado negro que buscan países para deshacerse del plástico, magnates de los desechos que se enriquecen quemando basura y delincuentes organizados para quienes el contrabando de desechos es ahora tan lucrativo como el tráfico de personas.

Te puede interesar:  Voces de E!, un documental de estreno
¿Por qué plástico?
Nosotros los conejillos de Indias. Foto: Cortesía

El martes 18 de octubre se transmite el documental Nosotros, los conejillos de indias. ¿Será que los humanos son participantes involuntarios de un gran experimento que amenaza a la humanidad? Según los investigadores de “We The Guinea Pigs”, este podría ser el caso. A medida que el plástico ha ganado

terreno, ha habido un aumento inexplicable de enfermedades y trastornos. En el pasado, 1 de cada 20 mujeres solía tener cáncer de mama; hoy es una de cada ocho. La calidad del esperma de los hombres se ha reducido a la mitad en 50 años y el número de niños y adultos que son diagnosticados con trastornos por déficit de atención ha aumentado de forma explosiva. Este documental investiga si el aumento en los padecimientos son desafortunadas coincidencias, o hay una explicación.

¿Por qué plástico?
El dilema de los pañales. Foto: Cortesía

El ciclo finaliza el martes 25 de octubre con la transmisión de El dilema de los pañales (Francia, 2011), de Jacqueline Framer. Las opciones de pañales, tanto de tela como desechables conllevan problemas potenciales para el medio ambiente y, desafortunadamente, la ciencia aún no ha resuelto este tema. Hasta hace poco, los estudios sobre el impacto ambiental de los pañales eran financiados por la industria de los pañales desechables. Como era de esperarse, los resultados fueron sesgados. Sin embargo, años después un estudio concluyó que los pañales de tela son hasta siete veces mejor para el medio ambiente que los pañales desechables, pero el problema es que lavar pañales de tela consume una gran cantidad de agua. Hoy en día, no existe una respuesta al dilema de los pañales.

No te pierdas el estreno por la señal de TV UNAM de la serie documental ¿Por qué plástico? los martes del 4 al 25 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 18:00 horas.

Comments are closed.