El gen, una historia íntima

TV UNAM estrena serie documental El gen, una historia íntima

En el marco de El Aleph. Festival de arte y ciencia, TV UNAM transmite la serie documental El gen, una historia íntima, del 24 al 27 de mayo, a las 19:00 horas. Una biografía del gen en torno a los desafíos éticos que plantea la capacidad de modificar el ADN.

Ciudad de México, 20 de mayo (MaremotoM).- La serie animada El gen, una historia íntima (Estados Unidos, 2021), de Ken Burns y Barack Goodman, revela los últimos hallazgos en torno al diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas, a través de la historia de la evolución de la ciencia genética.

Abarca desde el innovador experimento de Gregor Mendel en el siglo XIX, hasta la esperanza de que alterar el ADN con precisión milimétrica puede llegar a transformar el tratamiento de algunas de las enfermedades más complejas y desafiantes del mundo. La emisión tendrá lugar en el marco de El Aleph. Festival de arte y ciencia, del 24 al 27 de mayo, a las 19:00 horas, por la señal de TV UNAM, con retransmisión el sábado 29 de mayo a las 14:30 horas.

La serie está basada en el libro homónimo del reconocido doctor Siddhartha Mukherjee, profesor de la Universidad de Columbia, quien en 2011 ganó el Premio Pulitzer por su obra El emperador de todos los males, un texto, entre la literatura y la ciencia, que explora la historia del cáncer y relata las múltiples investigaciones que se han realizado para descifrar el código que determina cómo somos. La ciencia genética ha alcanzado niveles asombrosos, ahora existen empresas que son capaces de modificar las estructuras de las plantas y los animales y muy pronto podrían mejorar los códigos humanos.

El gen, una historia íntima
La serie está basada en el libro homónimo del reconocido doctor Siddhartha Mukherjee. Foto: Cortesía

La primera parte del documental, El amanecer de la era moderna de la genética, que se transmite el 24 y 25 de mayo, entrelaza la historia de la familia Rosens, que vive una odisea en busca de una cura para la rara enfermedad genética de su hija de cuatro años, con las historias de los descubrimientos de los pioneros en genética: Gregor Mendel, Thomas Hunt Morgan, Francis Crick y James Watson. También rastrea el período oscuro en la historia de la humanidad cuando se utilizó el conocimiento genético para justificar experimentos humanos aterradores que culminaron en el Holocausto.

Te puede interesar:  El Gobierno de México recupera 30 piezas arqueológicas de origen mexicano en Italia

La segunda parte del documental, Revolución en el tratamiento de enfermedades, que se transmite el 26 y 27 de mayo, comienza con la historia del logro científico más grande de nuestro tiempo: el mapeo del genoma humano. A medida que los científicos aprendieron a leer el código genético, se enfrentaron a los peligros inherentes de los métodos cada vez más sofisticados y fácilmente disponibles para intervenir en la esencia misma de lo que nos hace humanos, el ADN.

Esta innovadora producción lanza una serie de cuestionamientos en torno a los desafíos éticos que supone el empleo de técnicas de modificación genética: la eugenesia que, a su vez, propone el empleo de dichos saberes en beneficio de una especie casi perfecta. En la serie destacan los hitos en las investigaciones del gen que descubrieron su estructura, relacionando los complejos avances de la ciencia genética con el desarrollo histórico de las sociedades.

El gen, una historia íntima
Esta innovadora producción lanza una serie de cuestionamientos en torno a los desafíos éticos. Foto: Cortesía

La producción de esta serie concluyó antes de que la pandemia por Covid-19 alcanzara niveles inimaginables en todo el mundo. Sin embargo, resulta un relato esperanzador acerca de cuán evitables pueden ser las enfermedades virales. 

No te pierdas el estreno por la señal de TV UNAM la serie documental El gen, una historia íntima, del 24 al 27 de mayo a las 19:00 horas, con retransmisión el sábado 29 de mayo, a las 14:30 horas, en el marco de El Aleph. Festival de arte y ciencia.

Comments are closed.