Cine chicano en la UNAM

 TV UNAM transmite ciclo de cine chicano

Doce películas emblemáticas que recuperan, a través del imaginario cinematográfico, las historias de mexicanos en Estados Unidos. El ciclo se transmite en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, del 18 al 30 de julio, a las 22:00 horas.

Ciudad de México, 15 de julio (MaremotoM).- El cine chicano nace a finales de los ’60 como una necesidad de los creadores de aportar una mirada propia, fuera de la industria de Hollywood, de las historias de mexicanos en Estados Unidos, que hasta entonces sólo reflejaban clichés sobre la comunidad latina. Para dar cuenta de ello, TV UNAM transmite el ciclo de cine chicano, del lunes 18 al sábado 30 de julio, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM. Al finalizar cada una de las películas, la actriz Alejandra Toussaint entrevistará a diferentes especialistas para comentar las cintas.

El ciclo inicia con la transmisión de La balada de Gregorio Cortez (Estados Unidos, 1982), de Robert M. Young, película basada en un corrido popular que narra la historia de Gregorio Cortez, un peón que trabajaba en los campos de San Antonio, Texas, quien mata a un sheriff en defensa propia, cuando éste lo intenta arrestar injustamente. Cortez huye hacia la frontera de México e inicia una persecución de once días, a lo largo de 700 km, por un grupo de 600 hombres liderados por los Rangers de Texas. La película tiene una retransmisión el miércoles 20 de julio, a las 15:30 horas

El martes 19 de julio se transmite Un pícaro en los Ángeles (Estados Unidos, 1987), de Cheech Marin, escrita, dirigida y protagonizada por Cheech Marin, quien fue miembro de la pareja cómica Cheech & Chong. La película cuenta la historia de Rudy, un estadounidense de origen mexicano que es capturado en una redada antiinmigrantes. Al no poder comprobar su ciudadanía, es deportado a México, donde tendrá que realizar toda clase de cosas para poder regresar a Estados Unidos.

El miércoles 20 de julio se transmite El Norte (Estados Unidos, 1983), de Gregory Nava, película nominada al Óscar como Mejor guion original, la cual cuenta la historia de una familia en una comunidad de campesinos mayas de Guatemala que, después de una masacre en su pueblo a manos de las tropas del ejército, deciden huir al norte de los Estados Unidos, donde empiezan su vida como inmigrantes ilegales y sin ninguna garantía.

El jueves 21 de julio toca Go for It! (Estados Unidos, 2011), de Carmen Marron, que narra la historia de una joven de origen mexicano que vive en Chicago, cuya única ambición es poder bailar. Para lograr su sueño trabaja medio tiempo en una tienda junto con su mejor amiga, quien compite por las noches en bailes callejeros.

El viernes 22 de julio se transmite Secretos de verano (Estados Unidos, 2005), de Georgina Garcia Riedel, donde tres mujeres de diferentes generaciones de una misma familia, experimentan su despertar sexual a lo largo de un verano. La cinta fue nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. La película tiene una retransmisión el domingo 24 de julio, a las 23:00 horas.

El sábado 23 toca Luminarias (Estados Unidos, 1999), de José Luis Valenzuela, sobre la historia de cuatro mujeres que se reúnen en un restaurante del este de Los Ángeles, para hablar de los secretos sobre sus carreras, el amor, la familia y el sexo. La película tiene una retransmisión el domingo 24, a las 15:30 horas.

Te puede interesar:  Michael K.Williams revive con su propia voz en Escenas de mi vida

El ciclo continúa el lunes 25 de julio con la transmisión de Mi vida loca (Estados Unidos, 1993), de Allison Anders, que cuenta la historia de dos amigas de un barrio pobre de la ciudad de Los Ángeles que se enamoran del mismo pandillero, quien es asesinado por el líder de una banda rival. Para poder vengar su muerte, ellas tendrán que asumir el mando de la pandilla.

El martes 26 de julio se transmite Una mujer de verdad tiene curvas (Estados Unidos, 2002), de Patricia Cardoso. Es la historia de una adolescente que vive en la comunidad hispana al este de Los Ángeles, recién graduada que, por consejo de su maestro, se anima a solicitar una beca para estudiar en la Universidad de Columbia, en contra de la voluntad de sus padres. La cinta fue ganadora del Premio del Público en el Festival Sundance y del Premio del Público Joven en el Festival de San Sebastián. La película tiene una retransmisión el miércoles 27, a las 15:30 horas.

El miércoles 27 de julio se transmite Raíces de Sangre (México, 1978), de Jesús Salvador Treviño. En una carretera de Texas, un hombre abandona una camioneta con cadáveres de indocumentados mexicanos. En otro lado, un joven abogado se une a un grupo de chicanos que luchan por los derechos de los obreros indocumentados que trabajan en una fábrica. Estas dos historias se cruzan de una forma inesperada. La película fue nominada a dos premios Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima y Mejor Guion Original.

El jueves 28 de julio se transmite Un millón para Juan (Estados Unidos, 1994), de Paul Rodriguez. La vida de Juan López parece desesperada hasta que le entregan un cheque por un millón de dólares y le dicen que, si usa el dinero correctamente, obtendrá una recompensa. La película tendrá una retransmisión el domingo 31, a las 15:30 horas.

El viernes 29 de julio se transmite …Y no se lo tragó la Tierra (Estados Unidos, 1995), de Severo Perez, que narra la historia de una familia de inmigrantes mexicanos en Minnesota, cuyo hijo desapareció en la guerra de Corea. Otro de sus hijos trabaja en el campo donde sus condiciones laborales son pésimas. La película tendrá una retransmisión el domingo 31 de julio, a las 23:00 horas.

El ciclo finaliza el sábado 30 de julio con la transmisión de Noches de boulevard (Estados Unidos, 1979), de Michael Pressman. La película retrata la vida de dos hermanos al este de Los Ángeles, uno de los cuales tiene un trabajo y está a punto de casarse, mientras que el otro es miembro de una pandilla y consume drogas.

No te pierdas por TV UNAM la transmisión del ciclo de cine chicano del lunes 18 al sábado 30 de julio, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM.

Comments are closed.