Alfredo Hermosillo

UANLeer 2022 | En ninguno de los momentos más álgidos como la Guerra Fría se rechazó a Hemingway o a Bukovski: Alfredo Hermosillo

Alfredo Hermosillo ha llegado a Monterrey por primera vez. “Publicamos entre Hiram Ruvalcaba y yo Veneno y feminidad. La mujer monstruosa en la literatura de Rusia y Japón, es un libro escrito a cuatro manos. Analizo la figura de Rusalka, en la obra de Pushkin, Gogol y de Lermontov e Hiram hace lo suyo en la literatura japonesa. Presentamos una introducción y unas conclusiones, el libro es muy interesante”, dice.

Ciudad de México, 20 de marzo (MaremotoM).- Todos somos fans de Gogol, me dice la escritora Gabriela Cabezón Cámara cuando le regalo un libro de Alfredo Hermosillo, titulado Gogol y el diablo. Una de las cosas que siempre me acuerdo es que Roberto Bolaño hablaba dos o tres veces de Gogol y estimaba a la gente que le gustaba este escritor ruso, nacido el 1 de abril de 1809, en Velyki Sorochyntsi, Ucrania (para los cultores de la rusofobia: ¡era ucraniano!) y muerto en 21 de febrero de 1852 en Moscú.

No es solo para hablar de Nikolai Gogol la entrevista que le hago a Hermosillo, en el marco de la UANLeer 2022, sino precisamente de esa rusofobia imperante que nos rodea y que nos hace decir con voz baja que somos hijos de Dostoievski y nietos de Tolstoi, en un mundo cada vez más loco y que se olvida, entre otras cosas, del gran nacimiento de la novela actual o de cómo si no hubieran existido los rusos probablemente no estaríamos hablando literariamente.

Alfredo Hermosillo
Alfredo presentando Gogol y el Diablo. Foto: Cortesía

Alfredo Hermosillo (1975) es profesor de la Universidad de Guadalajara. Ha cursado estudios de posgrado en Rusia y en España, donde se doctoró en Literatura comparada por la Universidad del País Vasco con una tesis sobre Nikolái Gógol. Ha publicado los libros Veneno y feminidad. La mujer monstruosa en la literatura de Rusia y Japón (UANL, 2022), Gógol y el diablo (Puertabierta, 2021) El espejo y el camino y otros ensayos gogolianos (Puertabierta, 2017) y, en coautoría con Brenda Garza, la antología Para comerte mejor. Caperucita a través de los siglos (Puertabierta, 2018). Como traductor y editor ha publicado Humor para imbéciles (Arlequín, 2010) y El mexicano (Puertabierta, 2016) de Arkadi Avérchenko, Nosotros, de Evgueni Zamiátin (Cátedra, 2011), las ediciones críticas de Almas muertas (Cátedra, 2015) y Cuentos de San Petersburgo (Cátedra, 2017) y El carrito y otros cuentos ucranianos (Puertabierta, 2020) de Gógol.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra

“Me sorprende la rusofobia que se ha instalado en ciertos momentos y en ciertos lugares. Entiendo que desde la política hay un rechazo a Vladimir Putin, pero eso no debe implicar a rechazos a autores rusos, que incluya a autores disidentes como Arkadi Avérchenko, que ha escrito sobre la guerra en Chechenia o sobre la Nobel Svetlana Aleksiévich, que está en contra de la guerra”, afirma Hermosillo.

Alfredo Hermosillo
Un ensayo a cuatro manos. Foto: Cortesía

“En ninguno de los momentos más álgidos como la Guerra Fría se rechazó a Hemingway o a Bukovski”, agrega.

La existencia de Sergio Pitol tuvo que ver con la fascinación de Alfredo Hermosillo por la literatura rusa. “Chejov, Dostoievski, descubiertos por un gran escritor como Pitol”, afirma.

“Ya tenía un cierto acercamiento, después surgió Sergio Pitol y me fui a estudiar una maestría en Moscú, tuve una relación muy cercana con la literatura rusa. Soy profesor, investigador y traductor”, expresa.

“En México hay muy poco conocimiento de la literatura rusa. Si le pregunto a mis alumnos quién ha sido Dostoievski se me quedan mirando. Arkadi Avérchenko murió en 1925, es un autor humorístico. Formamos con una colega Mar Gamiz un seminario sobre literatura rusa en el Colegio San Idelfonso y tuvo mucho éxito. Ahora, en la segunda parte, no sabemos si es por la rusofobia, pero las cosas vienen lentas. Sobre todo, en la literatura contemporánea rusa. No sé si porque no conocen a los autores o si porque la rusofobia hizo sus efectos”, afirma.

Alfredo Hermosillo ha llegado a Monterrey por primera vez. “Publicamos entre Hiram Ruvalcaba y yo Veneno y feminidad. La mujer monstruosa en la literatura de Rusia y Japón, es un libro escrito a cuatro manos. Analizo la figura de Rusalka, en la obra de Pushkin, Gogol y de Lermontov e Hiram hace lo suyo en la literatura japonesa. Presentamos una introducción y unas conclusiones, el libro es muy interesante”, concluye.

Comments are closed.