Sylvia Georgina Estrada

UANLeer 2022 | La poesía es una apuesta por una presencia estética y una ética de escritura: Sylvia Georgina Estrada

También tiene un poemario exquisito llamado Músicas, editado por Los libros del perro, en donde la autora busca encarnizadamente una melodía, un ritmo, que acompañe su vida en versos como este: “Si tengo una hija / la llamaré Beatriz / En la mañana contaré sus dones / antes de que el hado / eche en falta su presencia”.

Ciudad de México, 22 de marzo (MaremotoM).- La periodista y poeta Sylvia Georgina Estrada (Monterrey, N.L.) siempre ha sido mi amiga, a pesar de que no la conociera. Siguiéndola con sus poesías y sus proyectos periodísticos, me encuentro en Monterrey con su nuevo libro, La casa abierta (UANL), que son conversaciones con 30 poetas, un trabajo maravilloso, que le ha llevado muchos años, pero que al mismo tiempo es importante reunir, no sólo para conocer el pensamiento de creadores tan importantes como Vicente Quirarte, Minerva Margarita Villarreal, José Kozer o Ricardo Yáñez, sino también para adentrarnos en la mente y la sensibilidad de esta enorme buscadora de palabras.

Sylvia Georgina Estrada es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es autora de El Libro del Adiós. Obtuvo el Primer lugar del Certamen Nacional de Cuento “Relato a mi Hijo”. Su trabajo periodístico ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio Estatal de Periodismo que entrega el Gobierno de Coahuila, así como con el Premio Estatal de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre. En 2014 recibió el Premio de Trayectoria Cultural que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila.

También tiene un poemario exquisito llamado Músicas, editado por Los libros del perro, en donde la autora busca encarnizadamente una melodía, un ritmo, que acompañe su vida en versos como este: “Si tengo una hija / la llamaré Beatriz / En la mañana contaré sus dones / antes de que el hado / eche en falta su presencia”.

Sylvia Georgina Estrada
Editado por Los libros del perro. Foto: Cortesía

“Estos poemas son pedazos recogidos entre escombros. Hay bestias y descomposición, hay una silueta dibujada con rebeldía, curiosidad, sexo y aburrimiento, necedad, entrega y otra vez rebeldía. Los ojos de la ira en forma de venganza que se avienta a la hoguera del cielo. No hay filtros, hay expiación. Leo Músicas de Sylvia Georgina Estrada y pienso que pensar es una forma antigua de oración: la palabra mente tiene que ver con el sánscrito mantra, la oración primordial. Y por supuesto con la poesía”, dice José Javier Villarreal en el libro.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca

“El periodismo que practicamos es el diarismo, pero la mayoría de estas entrevistas que aparecen en el libro las hice durante varios años. Cuando empezaron a morir esos grandes poetas que siempre me gustaron, pensé que era pertinente recuperar esas conversaciones, donde decían cosas útiles no sólo para los escritores sino también para los lectores”, afirma Sylvia Georgina Estrada.

Sylvia Georgina Estrada
El periodismo que practicamos es el diarismo, pero la mayoría de estas entrevistas que aparecen en el libro las hice durante varios años. Foto: MaremotoM

“Yo soy lectora de poesía y me interesaba cuando empecé pensar cómo se hacía ese encuentro con la poesía. Los poetas son muy generosos al hablar, pues la poesía es una apuesta por una presencia estética y una ética de escritura. Empecé a recuperar estas entrevistas, que hice en 2016 y ahora es una reedición, con otras entrevistas”, agrega.

“Es un rastreo con la tradición”, afirma la autora que ha elegido un verso de cada autor para titular la entrevista.

“Lo que pasa con el periodismo es elegir las entrevistas para un libro. Este tránsito que han hecho tantos poetas de la narrativa a la poesía o al revés, me interesó analizarlo desde por ejemplo, el chileno Alejandro Zambra, que es el más joven y aparece último en mi cronología”, agrega.

Toda selección y toda antología encierra una polémica, algo en lo que está de acuerdo Estrada, que de todos modos aclara que “hay mucho de accidente en estas entrevistas. Si se da la oportunidad de hacerla y si se convierte en interesante. Hay una especie de trascendencia, de que dicen algo bueno para el libro”, afirma.

Sylvia Georgina Estrada
Editado por la UANL. Foto: Cortesía

La apuesta de Zel Cabrera que tiene a cargo la editorial Los libros del perro es poner a la visibilidad autoras como Sylvia Georgina Estrada. “Trabajar en la poesía es muy entregado y arduo, no es sencillo para mí. Todo el trabajo del periodismo fue una gran escuela para mí, pues ya tenía descifradas ciertas cosas del lenguaje”, afirma.

“Juan Gelman decía que esperaba que llegara la inspiración, pero yo no tengo tanta suerte y me llegan destellos y hay que trabajar en eso”, afirma.

“En ese sentido me ayudó mucho Minerva Margarita Villarreal, que trabaja sobre proyectos. Cómo escribir poesía en este país tan árido, donde hay una maldad soterrada que nos rodea. Pero también la literatura es un territorio de libertad, pero conquistar esa libertad te puede traer muchos golpes, pero prefiero recibir esos golpes y conquistarla y un poco de eso se ven en estos poemas”, afirma.

Comments are closed.