Benito Taibo

UANLeer 2022: Los jóvenes no sólo leen literatura, están leyendo su espacio, su alrededor: Benito Taibo

¿La fantasía es anglosajona? “Lo que es cierto es que hay cada vez más autores mexicanos que se acercan a la literatura juvenil. Antonio Ramos Revillas tiene un éxito tremendo con Salvajes, una historia que ha escrito para el FCE. Antonio Malpica es un gran escritor. La literatura tiene muy alta calidad para los jóvenes mexicanos”, afirma.

Ciudad de México, 19 de marzo (MaremotoM).- El escritor Benito Taibo está en Monterrey, participando de la UANleer 2022, una feria que vio crecer, al lado de personas tan queridas como el periodista Celso José Garza y el escritor Antonio Ramos Revillas.

Viene a presentar la edición conmemorativa de su novela Persona normal (Planeta), un trabajo que luego de 10 años se viene leyendo frecuentemente, sobre todo por los jóvenes, algo que al escritor lo tiene “muy sorprendido y agradecido”.

Habla todo el tiempo con alguien, este creador tan comunicativo y al mismo tiempo tan inquieto, que comenzó como poeta, nacido en 1960 y hoy se despacha con un libro sobre cocina, porque para él “comer es cultura”.

Benito Taibo dirige también la Radio UNAM, que esta semana ha recibido un premio de la UNESCO, un puesto que no solo lo hace responsable en vistas de que el proyecto acaba de cumplir 85 años de vida, sino que también lo hace “muy feliz”.

“Lo que estoy es muy sorprendido que la novela se pase de generación en generación. Nunca me esperé nada y ahora lo veo con ojos de sorpresa y de agradecimiento”, afirma Benito Taibo.

“De 10 años a la fecha veo que los jóvenes mexicanos están leyendo más que nunca. Un lector es un ente curioso y estamos viendo a jóvenes curiosos que descubren cosas nuevas, que quieren aprehender el mundo que les rodea”, agrega.

Te puede interesar:  LECTURAS | Prólogo de José Emilio Pacheco a su traducción de De profundis, de Oscar Wilde
Benito Taibo
10 años de la novela Persona Normal. Foto: Feria Internacional del Libro en Guadalajara

¿La fantasía es anglosajona? “Lo que es cierto es que hay cada vez más autores mexicanos que se acercan a la literatura juvenil. Antonio Ramos Revillas tiene un éxito tremendo con Salvajes, una historia que ha escrito para el FCE. Antonio Malpica es un gran escritor. La literatura tiene muy alta calidad para los jóvenes mexicanos”, afirma.

“Los jóvenes no sólo leen literatura, están leyendo su espacio, su alrededor. Se convierte en una especie de bien común, sociológico, en donde están involucradas otras formas de cultura, de creación de comunidades”, expresa.

Benito Taibo
Persona normal, 10 años. Foto: Cortesía

Benito Taibo en vistas de estos pasaría a novela gráfica Persona normal, pero mientras tanto escribe un libro sobre cocina. “La comida es cultura. Alimentarse pueden alimentarse las ballenas, pero comer es un acto social cultural, que tiene detrás siglos de tradición. Este libro tiene que ver con memoria, con todo eso que nos hace ser humanos”, dice.a

“Es mi propia historia, ciertas cosas y ciertos platos que tienen que ver conmigo. Donde lo que intento es hacer la cultura de la comida combinarla con la cultura diaria. Me estoy divirtiendo muchísimo y mi madre está presente en el libro todo el tiempo”, agrega.

A propósito de su puesto como director de Radio UNAM, Taibo festeja “los 85 años de la radio, que tiene un acervo espectacular. Es una joya, un tesoro sonoro de la universidad. Hubo un momento dramático que dejaron de importarse cintas de carrete abierto y se comenzaron a reusar y se perdió mucho material. Nos acaban de entregar un premio a los radioteatros y esto nos convierte frente a la UNESCO a preservar el legado que tenemos en nuestras bodegas”, concluye.

Comments are closed.